Texto

Don Miguel de Unamuno

La controversial personalidad del gran intelectual bilbaíno.

Como pocas veces antes, la ardua tarea de posicionarse ante el literato de excepción, nos obliga a retrotraernos a su época, sus circunstancias, a sus defensores y a la decena de adversarios que supo ganarse por la incompresible batalla que emprendiera contra su lengua materna: el Euskara.

Perteneciente a una familia de clase media, poco tardaría en sobresalir como estudiante brillante, sesudo contestatario y un innovador merecidamente galardonado por sus dotes intelectuales.


Sin embargo, como siempre existirán “peros” en la conducta  de los sobresalientes, no escaparía Unamuno a las generales de la ley. Incomprensiblemente, rápido tomó distancia de su nación, sus paisanos, idioma, usos y costumbres. Con desprecio, casi, subestimó la ruralidad y hasta la geografía misma, afirmando que entre montañas habitaba el atraso mismo de una lengua (la suya, la que se negaba a hablar) que a su criterio debía morir de muerte natural.
¿Cuándo comenzó el desencaje entre los vascos y Unamuno?. Ni siquiera, los literatos contemporáneos a él coinciden con la época en que le declarara la guerra al Euskara, aunque muchos sostienen que todo nació cuando perdiera el Concurso para la Cátedra de Historia de la Lengua Vasca  llevada a cabo en el Instituto Superior de Bilbao en el año 1899.
El ganador de aquel Concurso no fue otro que el notable lingüista y religioso vasco, Resurrección María Azkué, del que también había participado otro extraordinario nacionalista oriundo de Bizkaia, Sabino Arana Goiri, corriendo igual suerte que Unamuno.
Según testimonios de la época, el grado de inquina fue tal  (por tercera vez había perdido la Cátedra) que decidió mudarse a Madrid para estudiar la Historia de la Lengua Castellana y al cabo de uno año, concursar para dicha Cátedra, de la que resultaría ganador brillante.
No obstante, un año después, invitado especialmente  a los Juegos Florales de Bilbao, en la Jornada de Apertura a su cargo, ante el silencio de cientos de espectadores disparó a mansalva contra el Euskara, confinándolo a la muerte por falta de recursos filológicos.
A partir de ese momento, sus detractores se multiplicaron y la batalla cultural sólo encontraría final en el año 1936, cuando tuviera lugar su muerte.
Decenas y decenas de artículos periodísticos  editados en Madrid, cuna, por supuesto, del centralismo español, dan fe de los continuos ataques que descargara contra su lengua materna y su propia gente
Ora monárquico, ora enemigo a ultranza de las distintas noblezas. Ora defensor de la nefasta Inquisición, como también detractor años más tarde del fanático accionar del brazo armado de la Iglesia católica. Simpatizó con Franco y su hermana Pilar, pero odiaba a la Falange, ariete criminal del fascista. Hasta que acabó su suerte cuando con valor sublime enfrentara al general Millán Astray  en el ámbito  mayor del Rectorado de la Universidad de Salamanca al  pronunciar  la célebre frase : “VENCEREIS PERO NO CONVENCEREIS. VENCEREIS PORQUE TENES LA FUERZA BRUTA, PERO NO CONVENCEREIS PORQUE PARA CONVENCER HACEN FALTA RAZONES QUE NO TENEIS.
Sólo la intervención de Pilar Franco evitó que el inválido militar le disparara con su pistola, pero siete días después fue abandonado por el régimen y cumpliendo arresto domiciliario lo encontró la muerte, acuciado por la tristeza y el desencuentro permanente con sus propias acciones.
Ideológicamente desconcertante, al no ser contemporáneos sólo nos quedará por siempre una duda que lastima: ¿De no haber abrazado los fundamentos  del centralismo español para negar la autonomía de Euskadi y Cataluña, hubiese significado en el Universo Literario mundial lo que fue?.
 Nos hacemos cargo del no como respuesta, aunque jamás pondremos en tela de juicio las cualidades intelectuales del hombre que vivó adelantado a su época, mas, angustiado por una palabra que jamás pronunciara, en otra rara paradoja sólo para el Euskara: LA MUERTE.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina