Texto

Martín de Álzaga y Olavarría

HÉROE DE LA DEFENSA Y RECONQUISTA DE BUENOS AIRES CUANDO EL SIGLO XIX NACÍA.

Nos consta que la Historia siempre ha oficiado de Tribunal aunque no siempre diera veredictos acertados. Pero, afortunadamente, el necesario revisionismo histórico nos permitió investigar a este notable (para bien o mal según la óptica de distintos historiadores) personaje, no criollo sino vasco. Uno de los tantos que a su manera dio todo por una nación siempre en ciernes,
Éste será<el caso de Martín de Älzaga, protagonista de importancia irrefutable sin mención alguna en las páginas de nuestro pasado. Sus críticos lo han catalogado de traficante de negros, monopolista y defensor a ultranza de la Corona española, sin detenerse a sopesar el momento histórico que Álzaga quiso aprovechar (la invasión de Bonaparte a España y sus reyes encarcelados en francia) para crear un nuevo sistema político-comercial. Por supuesto, dicha coyuntura sería aprovechada a medias cuando fuera fusilado por "conspirador".

No obstante, desde las memorias escritas por Gaspar Santa Coloma surge claro que Álzaga consiguió desbaratar la CONSPIRACIÓN ANTONINI,que le cupo destacadísma durante las Invasiones Inglesas y que uchísimo tuvo que ver en la recuperación de la Colonia y nada se ha explicado sobre la verdadera finalidad que tuvo la Asonada patriotíca por él liderada el 01 de enero de 1809.

Martín de Álzaga nació en Ibarra de Aramoya, provincia de Áraba, Euskadi, según su partida de nacimiento, el 11 de noviembre de 1755, entre las nueve y las diez de la mañana.Fueron sus padres Francisco de Álzaga y Manuela Olavarría. Sus abuelos paternos fueron Domingo de Álzaga y Josefa Munarve. Sus abuelos maternos fueron Juan ochoa Olavarría y Francisca de madina. Por último, digamos que el cura que firmó su partida de nacimiento se llamaba Antonio Echabarría.

Martín de Álzaga siempre vivió en su caserío familiar, pero las estrategias  de su padre respecto del nuevo continente descubierto hicieron que se embarcase hacia tierras americanas.
Llegó al puerto de Buenos Aires con doce años y fue recibido en el puerto por el comerciante más poderoso del Virreynato del Río de la Plata, vasco y amigo de su padre. Trabajó con él hasta los veintidos años hasta convertirse en un hombre hábil para el mundo de la política y los negocios. Al independizarse, abrió su propia casa de comercio y con el paso de los año llegó a explotar las rutas marítimas comerciales desde Buenos aires a Lima y desde Chile, cruzando el Océano Atlántico, hasta Madrid.
Durante su gestión pública, Martín de Álzaga ostentó los cargos de:

1- DEFENSOR DE POBRES
2-ALCALDE DE PRIMER VOTO
3-PRIOR DE CONSULADO

Sería como Alcalde de Primer Voto donde alcanzaría el mayor protagonismo de su dilatada labor política al abortar la Conspiración Antonini y expulsar dos veces a los ingleses, al crear el ejército, planear distintas operaciones militares hasta comandarlas. Debió ocupar el lugar  del jefe militar Santiago de Liniers y hacerse cargo de la reconquista de la ciudad, puesto que éste estaba a punto de rendirse ante las tropas invasoras, escondido en las chacras alejadas de la ciudad.
Creador del partido Republicano, tuvo entre sus aliados más importantes a Mariano Moreno, Julián Leiva, Juan Larrea y Domingo Matheu. también fue un personaje decisivo en la semana de mayo para incidir en la caída del virrey Cisneros
Innumerables cambios políticos,al paso de los años invalidaron su poderío y fue acusado por el Primer Triunvirato como conspirador y tras un juicio sumario, carente de validez legal,  fue fusilado el o6 de julio y su cuerpo exibido en la actual Plaza de mayo durante dos días, en la que fue considerada la acción más cruenta de la época
 
                                                                                                    Profesor de Historia EZEQUIEL SEGOVIA

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina