Texto

La guerra civil española y sus graves consecuencias para Euskadi - Segundo módulo

En los cuatro días posteriores se suscitaron permanentes refriegas y al cabo, las milicias populares vascas derrotaron a los militares rebeldes acuartelados en Loyola.
Al mismo tiempo, se creaban en Donostia y Azpeitía sendas Juntas de Defensa, donde el tinte nacionalista intentará fusionarse sin éxito al socialismo, condicionando
toda la estrategia defensiva diseñada de apuro.
No obstante las profundas diferencias idológicas complicando en exceso la difíciil coyuntura, la Replública jamás perdería el control de Bilbo. Con el apoyo incondicional de las organizaciones del Frente Popular, los insurrectos fueron detenidos y días más tarde, el "EUSKADI BURU BATZAR", organismo supremo del PNV, manifestaba en la capital de Bizkaia su rechazo inmodificable al motín fascista. Para darle mayor entidad al rechazo hacia los golpistas, el 12 de agosto será conformada la Junta de Defensa de Bizkaia

LA GUERRA DE LAS JUNTAS
Para fines de julio una triste realidad afligía a los vascos: la guerra había comenzado y Euskadi se debatía  tanto entre carencias militares como de la falta de cohesión política interna. El ejército del general Mola invadió Gipúzkoa al mando de un ejército mixto compuesto por soldados profesionales y voluntarios nafarrotarras (requetés). Atravesaría sin dificultad los valles del Bidasoa, del Urumea y del Oria hasta apoderarse de Ordizia  y Beasain. Algunas semanas más tarde, los rebeldes tomaron Tolosa y Andoain, imponiendo clara superioridad militar a favor de la inercia demostrada por el gobioerno republicano de Largo Caballero.
A finales de julio, la aviación franquista sublevada había bombardeado la población de Ochandiano, causando la muerte de ciento de mujeres y niños. Con marcado retraso, la guerra había ya mostrado su cara más cruel, la Junta de Bizkaia creó cinco núcleos defensivos armados al mando del socialista Paulino Gómez y el Capitán Arrambadi, jefe de la Policía Municipal de Bilbo.
 
LA BATALLA POR IRÚN Y LA CAÍDA DE DONOSTIA
El  primer objetivo táctico del general Mola consistía en anular todo tipo de comunicaciones entre Francia y Euskadi. Una vez lque estuvo concretado el plan, se abocó al  segundo con dos columnas de su ejército avanzando sobre Donostia (ya bombardeada por aire y mar). La resistencia fue heroica y sólo a finales de agosto, las tropas del comandante García Valino lograron conquistar las posiciones fortificadas leales, ubicadas entre Irún y Oyarzún.  La encarnizada resistencia ofrecida obligó a Franco al reemplazo de aquél  por el general Beortegui, quien con la ayuda de la aviación italiana se apoderó del Fuerte de San Maciel.
Cuando Francia decidió abstenerse de confrontar más allá de sus fronteras, los milicanos vascos debieron rendirse. Asimismo, el transcurso de las semanas siguientes confirmaría la política ambigua, errante y plagada de negociaciones a ninguna parte del gobierno de la República, mientras Euskadi soportaba el mayor peso de la guerra (en muertes y destrucciones materiales de sus fábricas, industrias e instituciones)
A partir de aquella inmodificable situación bélica comenzaría el incesante éxodo del pueblo vasco hacia territorio francés. Así fue que cientos de ancianos, mujeres y niños, cargando con las pocas pertenencias que rescataran  de los crmininales bombardeos padecidos, lograron atravesar ell puente fronterizo levantado sobre el Bidasoa. la caída de Irún se produjo al 05 de setiembre, un día después de la nueva conformación del gobierno de Largo Caballero con representantes de todas las organizaciones del Frente Popular. Una vez producida la caída de Irún, no fue difícil avizorar la rendición de Donostia, ciudad evacuada entre los días 08, 09, 10 y 11 de setiembre, al punto que cuando los requetés nafarrotarras ingresaron a la ciudad, la tomaron sin disparar un solo tiro.

 

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina