Texto

Guerra Incivil - Los años oscuros tras la derrota. Prof. Luis Lúquez Minaberrigaray

LA OBEDIENCIA VASCA Y EL DOCUMENTO AZNAR:

Este documento comenzó haciendo un análisis histórico hasta el advenimiento de la república. A esta introducción le siguieron cuatro apartados de singular interés, a saber:

1- LO QUE DEBIÓ SER LA II REPÚBLICA

2- EL PANORAMA ACTUAL DE LOS REPUBLICANOS

3- LA SITUACIÓN DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

4- LAS POSIBILIDADES EN EL PRESENTE Y FUTURO DEL SOCIALISMO VASCO

Nueve meses más tarde, este documento llegaba a las mismas conclusiones que el Partido nacionalista de Bizkaia en su propuesta inicial del año 1939, es decir: "La República había desaparecido con la guerra y una situación deplorable, colmada de desesperanzas, se había producido inmediatamente después de perder la batalla con las armas, a saber:

1- LA DIMISIÓN DE MIGUEL AZAÑA

2- LA ILEGALIZACIÓN A ÚLTIMA HORA DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

3- LA INSUBORDINACIÓN DE LA REGIÓN DENOMINADA CENTRO

4- LA SUPREMACÍA DEL COMUNISMO EN LAS DIRECCIÓN DEL PAÍS

5- LOS ACTOS DICTATORIALES DEL PRESIDENTE NEGRÍN, ENFRENTÁNDOSE A LAS CORTES

En el segundo de los apartados, LA SITUACIÓN DEL SOCIALISMO ESPAÑOL, Aznar constatará la división del socialismo español, salvando únicamente la figura de Indalecio Prieto, con quien finalmente, acabará enfrentándose. Al respecto dirá:

"Es manifiesta la división existente en la masa socialista que se encuentra formando grupos alrededor de figuras tan destacadas como Besteiro y Prieto o Caballero y el pequeño grupo que sigue a Negrín. Es verdad indiscutible que por mucho que hayan manifestado, el orden no se ha restablecido y falta unidad para restaurar la disciplina del Partido.

Santiago Aznar tratará de demostrar que es posible establecer en el Partido Socialista Vasco la "obediencia" desde los principios del PSOE. Al mismo tiempo resaltará que los socialistas han adquirido un compromiso indeclinable para salvaguardar las características nacionales de Euskadi, principios que ya habían sido refrendados en el manifiesto institucional con motivo del centenario de la Abolición foral.

El documento Aznar recogía en su último capítulo cuatro conclusiones fundamentales:

1- Que los socialistas vascos se consideraban autorizados como entidad representativa de los afiliados de Bizkaia, Gipuzkoa, Áraba y Nafarroa a pasar a denominarse en lo sucesivo PARTIDO SOCIALISTA OBRERO VASCO , sin prejuicio de seguir perteneciendo corporativamente, como organismo único de Euskadi, al partido Socialista Obrero Español a los efectos de orden general para los intereses del conjunto de la península ibérica y ajustándose a las aspiraciones políticas y programa social que en la declaración de principios tenía manifestado el socialismo español.

2-Que el partido socialista obrero vasco ratificaba la Declaración hecha en Gernika por el primer Gobierno de Euskadi reconociendo el hecho diferencial de los vascos y en su consecuencia, la nacionalidad vasca con la indispensable ligazón a la institución fundamental española.

3-Que por tanto, colaborará en la gobernación de Euskadi con todas las fuerzas políticas del país que se ajusten a la nacionalidad vasca con ese espíritu y bajo los principios de democracia y libertad tradicionales de nuestro país y aquellas normas de justicia social y humanas universalmente reconocidas.

4-Que en consecuencia, con dichos principios condenaba enérgicamente el totalitarismo agresor de los pueblos libres de esencias liberales del derecho humano y de normas de justicia social y declaraba su entusiasta adhesión a las democracias en lucha permanente contra las tiranías que adherían a esclavizar a Europa.

El "Documento Aznar" fue entregado al CCSE el 02 de marzo de 1940, pero rápidamente los Consejeros Gómez Beltrán y Ángel Gímenez, enviaron un documento a Agirre, en tono agrio, fijando su posición, bastante alejada de la propuesta de Aznar.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina