Texto

El Consejo Nacional Vasco. Prof. Luis Lúquez Minaberrigaray

En el año 1940, como ya hemos concluido, desaparecía de la escena política el lehendakari José A. Agirre. Cuando se supo de él, nuevamente, según sus dichos estaba en Bélgica porque el vertiginoso avance alemán sobre territorio francés, había afectado en primer lugar a la Delegación vasca en parís, sitio neurálgico del exilio eusko. Obligado que estuvo a firmar el armisticio, el gobierno francés, prontamente su territorio quedaba dividido por la tristemente línea de demarcación.

los consejeros vascos supervivientes del Gobierno de Euskadi trataron de embarcar hacia América, donde ya se encontraba el republicano Aldasoro y fue el caso de Aznar, Monzón y Nardiz. En francia había quedado Jesús de Leizaola como representante interino del Gobierno, junto a Eliodoro de la Torre. Mientras tanto, en Londres,manuel de Irujo y José Lizazo, residentes desde el año 1939, deciden crear un organismo supletorio para cubrir el vacío institucional.

He aquí, la carta que enviara Manuel de Irujo: "El presidente y sus consejeros no pueden ejercer jurisdicción alguna. Es preciso arbitrar un medio por el cual se dote a la Comunidad Nacional vasca de un organismo representativo que conserve entre todos los vascos un sentimiento de unidad y solidaridad ganado en las trincheras. Las gestiones y la administración de los intereses vascos, la guarda de sus caudales, la orientación política de las delegaciones y la unidad orgánica vasca exige que se actúe sin solución de continuidad. unos meses moviéndose cada cual por su cuenta nos llevaría al caos político, deshaciendo la obra hecha a tanta costa. Si perdiéramos contacto con los medios ingleses, tal vez, perderíamos la oportunidad de aprovechar para Euzkadi las ventajas a que el esfuerzo realizado nos da derechos.

El organismo que se forme debe ser de carácter transitorio, mientras no se logre la libertad del Presidente y sus consejeros, los actuales o los que designe en uso a sus atribuciones. Propongo la adopción de una forma de designación automática, dejando constituido el Consejo Nacional por las personas que, en el momento presente, ejercen cargos de confianza del Gobierno de Euskadi en las cinco Delegaciones:
Londres
Nueva York
México
Caracas
Buenos Aires

Finalmente, el Consejo Nacional vasco quedaría integrado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: MANUEL DE IRUJO
VICEPRESIDENTE: RAMÓN ALDASORO
VOCALES: LÓPEZ DE MENDIZABAL
SANTIAGO CUNCHILLOS
PABLO ARCHANCO
JUAN OLAZABAL
MANUEL DE LA SOTA
JOSÉ LIZAZO
ÁNGEL GONDRA

En Londres se constituía el COMITÉ PERMANENTE

En Buenos Aires fija domicilio el CONSEJO PLENO

Los nombres propuestos son aceptados si bien señalaban que el domicilio debía ser Londres. El 29 de julio se preparaba un proyecto de MANIFIESTO que será sometido a los consejeros. Una vez recibida la aprobación el manifiesto fue difundido por la BBC, emisora que se recibía en Euskadi, aún ocupada.

El documento final decía lo siguiente:

"El Consejo Nacional de Euzkadi recoge la sucesión (de Agirre) con el dolor de su pérdida, siquiera sea transitoria, pero con la satisfacción de merecer el honor de continuar su labor y con fe en los destinos de la patria. Nuestra designación ha sido automática. No ha podido intervenir en ella la elección directa d ela ciudadanía. por propia decisión nos aprestamos a recoger la enseña del gobierno con el fin de dar continuidad a su obra y unidad orgánica a Euzkadi. hemos recibido la adhesión entusiasta de las colonias vascas establecidas entre las naciones libres de la tierra. Aspiramos a merecer la misma adhesión del pueblo que ocupa nuestro país, al que por imposición de una realidad hostil les es vedado hoy manifestarse. Nadie vea en nosotros más que depositarios transitorios de los poderes del Gobierno, interín que puede ser confiados a una representación más directa que la nuestra y en la cual, las fuerzas nacionales vascas se traduzcan con la máxima autenticidad. Somos hoy pues, la representación nacional de Euskadi peninsular constituida por las cuatro provincias históricas de Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa y Áraba.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina