Texto

Vicente de Amezaga, su Obra. Prof Luis Humberto Lúquez Minaberrigaray

Este vasco nacido en el poblado de Algorta, Getxo, provincia de Bizkaia el 04 de julio de 1901, se hacía a la vida en el momento de mayor enfrentamiento ideológico entre la generación del 98' fue uno de los más notables hacedores de la historia euska cuando arreciaban los intentos monárquicos para anular todo intento de posicionar el nacionalismo vasco como identidad (nuevamente aparece aquí la figura del inconmensurable Sabino Arana de Goiri).

Se trató de un abogado que dictó sus cátedras en la Universidad de Valladolid desde el año 1927, pero además, fue Director General de Primera Enseñanza del Gobierno de Euskadi, en los años 1936-37, cuando la criminal dictadura franquista intentó abolir de la faz de la tierra toda señal euska. También fue fundador del Instituto Americano de Estudios Vascos hacia el año 1943 y ya exilado en Montevideo. La persecución carlista hacia él y su familia fue tal que hasta su residencia resultaría incendiada en una noche invernal de diciembre de 1936.
Fue Profesor de Cultura Vasca en la Universidad de Montevideo desde el año año 1947 hasta 1955 (todas las gestiones diplomáticas del franquismo por acotar la actividad de los vascos en el Uruguay resultarían infructuosas).

También fue profesor en el Instituto de Cultura Superior de Montevideo, a propósito del notable auge que podía expresarse en el país hermano, a diferencia de lo que ocurría aquí, cuando el convenio fascista Franco-Perón prohibía diversas expresiones separatistas vascas. También fue miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca en el año 1957.

El doctor Vicente de Amezaga y Aresti fue un poeta y escritor que realizó muchísimos de sus trabajos en la lengua madre, algunas de las cuales han sido traducidas a diversos idiomas. También se ocupó de llevar al Euskara obras notables de la Literatura Universal como:

1-PROMETEO ENCADENADO - Aquilo - Eusko Gogoa - Año 1959

2-LA AMISTAD - Cicerón

3-CARTAS - Plinio "El Joven" - Eusko Gogoa

4-HAMLET - Shakespeare - Ekin - Año 1959

5-LA BALADA DE LA CÁRCEL DE READING - Oscar Wilde - Eusko Gogoa

6-EL DISCURSO DEL MÉTODO - Descartes - Egan - Año 1953

7-EL LICENCIADO VIDRIERA - Cervantes - Euskal Herriaren Alde

8-PLATERO Y YO - Giménez - Florenza - Año 1953

9-LA CARTA DE JAMAICA - S.Bolívar - Caracas - Año 1966

Entre los trabajos más notables de Vicente de Amézaga vamos a encontrar, indudablemente, todas aquellas cuestiones relacionadas con los orígenes de la etnia vasca. También ha hecho referencia a prestigiosos historiadores e investigadores extranjeros y vascos de la talla de Iturralde y Ansoleaga en Navarra y también de Apraiz y Baraibar en Áraba hasta llegar al trípode ícono de antropólogos nativos como Aranzadi, Barandiarán y Eguren, ponderando, incluso, el trabajo en equipo realizado por éstos.

Mediante ellos y trabajos de investigación posteriores. Amézaga concluyó en que en el Paleolítico Inferior (Piedra Vieja), cuando el hombre ni siquiera sabía cómo pulimentar la roca (aunque, sí, toscamente la tallara), la Geografía de Euskadi era muy similar a la actual. Hubo, eso sí, claro ha quedado que en casi todo el litoral del Golfo de Bizkaia se produjeron grandes desplazamientos de acuerdo a las antiguas terrazas de los ríos. Las montañas eran más altas y los valles no tan surcados como los actuales. Para Amézaga, el sinfin de colinas que hoy día puedan verse no eran otra cosa que restos de montañas lentamente desgastadas a través de los siglos por las consecuencias de las erosiones.

Por otra parte, la presencia del hombre de HEIDELBERG ha quedado comprobada por el hallazgo de un hacha encontrada en Biarritz y hoy conservada en el Museo de Saint Germain de París. Por supuesto, distintos museos como los de Vitoria y Baiona muestran numerosos objetos testimoniales de cuanto Amézaga sostuviera. También ha quedado en Euskadi perfecto muestrario del tamaño de los animales de aquella Era. De hecho, huesos de elefantes, rinocerontes, hipopótamos y hasta de osos fueron recogidos de las cavernas y siguen siendo hoy día, testimonio inalterable de la antigüedad de aquellas tribus euskas.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina