Texto

La obra de Vicente de Amézaga - Profesor Luis Lúquez Minaberrigaray

LOS VASCOS EN LA EDAD DE BRONCE: Del notable trabajo de Amézaga surge que entre los años 1 200 a 600 A.C. quedarán testimonios firmes para la Historia de aquellos núcleos o tribus que los luego los romanos darán a conocer como "Várdulos", "Caristios" y "Austrigones". Al mismo tiempo y para que mejor se comprenda cuál es el objetivo fundamental que perseguimos en todos nuestros trabajos de investigación, sostenemos que sólo pretendemos ubicar a nuestros ancestros en el justo lugar que la Historia le tiene reservado.
De manera que pretendemos ser ordenados en la cronología histórica para desmenuzar hasta acotar el irrisorio intento de ciertos investigadores que mucho énfasis han puesto en emparentar a los vascos con cuanto pueblo anduviera por allí, a la deriva, para negar lo imposible: QUE LOS VASCOS COMPONEN UNA RAZA PRE-ARIA EUROPEA, que hablaba un idioma (y habla) extendido por casi todo ese continente y que rastros dejara por todas partes, sin ninguna posibilidad de ser asociados a los celtas, por caso. Del notable trabajo del no menos notable Vicente de Amézaga, surgen los LIGURES, un pueblo del que poco y nada se sabe y que pareciera responder más a conceptos geográficos que a una identidad definida. Podríamos asimilar el concepto al "hombre nórdico" sin que ello nos permita avanzar en dirección fija o los Etruscos, que en la actual Italia dejaron rasgos culturales imborrables.
Hemos mencionado a los Etruscos, y por el inconmensurable respecto que siempre nos merecerá el padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana y Goiri, no soslayaremos su genial intuición cuando pretendió hallar el elemento EUZKO en la voz ETRUSCO. Han surgido de las investigaciones posteriores de Amézaga, apoyado en los conceptos de un obispo de nacionalidad argentina, descendiente de vascos, Monseñor Esandi, quien al cabo de muchos años de trabajo paciente y ordenado, desestimó el entronque vascongado-etrusco. Quedaría desestimada, gracias a la perseverancia de la dupla mencionada, cualquier relación cultural con los habitantes del Cáucaso o los indígenas de América, porque la Prehistoria Vasca no es otra cuestión que la Prehistoria de Europa entera, que el misterio vasco es el misterio del hombre de las cavernas y porque distintas Universidades de Europa ya admitieron, tras profusas investigaciones y no menos intrincados debates que el PUEBLO VASCO es el pueblo que dio origen a los demás pueblos.
¿EXISTE LA RAZA VASCA?: Vicente de Amézaga nos trae las grandes conferencias dictadas por el no menos "gran maestro" en antropología, Telesforo de Aranzadi. Pero tomaremos una de ellas, puntualmente. La que diera en el año 1907 en San Sebastián. Allí y como premonición extraordinaria, Aranzadi, al referirse al concepto "raza" lo hizo extensivo a la gran familia que el vasco conformaba, como expresión de un modo de vivir y un para qué implícito. Afortunadamente, la conferencia dictada en el año 1907 salvaguardaría de aquellos conceptos que volcaran criminales fascistas cuando la tercera década del siglo XX comenzaba a andar.
Aranzadi, luego de mucho estudiar y comparar centenares de cráneos de jóvenes vascos que hacían el servicio militar en los cuarteles, con otros, de otras regiones de España y Francia, llegó a la conclusión que el vasco se distinguía por una serie de aspectos, a saber:
1-las sienes abultadas
2-la estrechez de las quijadas
3-la postura de la cabeza determinada por el orificio occipital.
Amézaga, para reforzar todas sus conclusiones, tomaría del eminente antropólogo francés, Henry Vallois, Director del Musée de I'Homme y del Institut de Paléontologic Hamaine el informe final publicado en la revista LAROUSSE MENSUAL, en febrero de 1951:
"El problema antropológico de los vascos, no es de los vascos, Lo tienen todos los pueblos cercanos que han intentado arrogarse una antigüedad que sólo les pertenece a los vascos. Su lengua, usos y costumbres forman un particularísimo variopinto, innegociable e inimitable. Allí radica su antigüedad manifiesta".

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina