Texto

Refranes Vascos, Euskal Atsotitz - Profesora Txarito Naya

Los refranes vascos son y esencialmente en la cultura vasca, fruto de observaciones y experiencias que a lo largo de centurias emanan del saber de un pueblo para determinadas situaciones, actuando éstos a modo de advertencias y aseveraciones. Una característica sorprendente de los refranes vascos ha sido la importancia que adquirieron dentro de la Literatura en Lengua Materna escrita, hallándose en diversas publicaciones a partir del año 1596.
En este breve artículo nos referiremos a la sociedad que se ha visto reflejada en axiomas ver-ba-les y la estructura de los mismos, tratando de remarcar la peculiaridad que adquieren por tratarse de expresiones dichas en la lengua euskérica. Una de las características principales del refranero vasco se da en la brevedad, puesta de manifiesta en el empleo de las preposiciones y formas verbales. La elipsis verbal tiene lugar porque en la lengua materna se emplea el ergativo en las frases activas, añadiendo el sufijo "K" al sujeto de dicha oración, prescindiendo de este modo del verbo, al conocerse de antemano quién es el sujeto activo y quién, el pasivo.
De tal forma, podemos observar la abundancia de refranes breves en contraposición a otras lenguas. Veamos estos ejemplos:

1-Hazitik bihia: DE TAL PALO, TAL ASTILLA
2-Auntza Mendira: LA CABRA AL MONTE TIRA
3-Hitzontzi Urzontzi: QUIÉN MUCHO HABLA, MUCHO YERRA

LA SOCIEDAD: Otra característica en la que nos detendremos es el reflejo de aquellas sociedades en los propios refranes, prioritariamente rurales, primando el legado de siglos de transmisión oral hecha refranes. El pueblo vasco nació y perduró en las cavernas. Al paso del tiempo y con el aprendizaje de nuevos saberes, fue pastor y agricultor, dedicando gran parte de su tiempo a observar y desentrañar la naturaleza en busca de más conocimientos. De manera que, el ritmo de la vida animal, vegetal y el mismo comportamiento humano.
Este hombre hombre vasco, unido a la tierra, se convirtió en la base de la sociedad civil, fuerte, honrado, trabajador y muy ligado espiritualmente al rumbo y ritmo que la naturaleza le señalaba. Estos refranes exponen una forma clara la vida rural, en particular el mundo animal, especialmente, el burro, animal empleado en los trabajos del caserío, para bajar la leche al pueblo para acarrear leña, carne o todo lo que tuviera peso. También el lobo, el zorro, las ovejas y el perro ocuparon lugar preponderante en el refranero vasco, no muy comunes en otras culturas.
El trabajo y en contraposición, "el vago" -vicio no tolerado- tiene también sus propios refranes.
BEHARRATZ ERAGITEN DU BEHARA: La necesidad hace que uno trabaje.
NAGIA JOTEN DAU LENENGOKO TANTAIEK: La primera gota de lluvia siempre cae sobre el vago porque siempre está mirando para arriba sin hacer nada.

METEOROLOGÍA:
El saber acumulado por el hombre vasco pastor, labrador, o pescador, se plasmó en refranes de predicción como la niebla, o los arreboles, tanto como el lugar de donde provenía el viento, la luna o el canto de los pájaros. la estructura de este refranero se ha formado sobre premisas simples y claras. Si sucede un HECHO A tendrá como consecuencia un HECHO B
ARRATS GORI, BEHAR EGUZKI: tarde roja, mañana de sol
ITZASO ZURI, AIZE EDO EURI: mar blanco, viento o lluvias
Estos refranes muestran un estado atmosférico o señalan una evidencia, no aportaron una nueva información, por el contrario "RECALCAN UNA VERDAD ADQUIRIDA POR LA EXPERIENCIA QUE NO SE DEBE OLVIDAR".
Los refranes conforman una parte importante dentro de la tradición cultural. El pueblo, mediante estos usos, ha aplicado conocimientos que significan LEGADOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

BIBLIOGRAFÍA:
ARAQUISTAIN J.J 1991 - Suplemento al diccionario trilingüe del Padre Larramendi. Barcelona.
BARANDIARAN M 1987 - De Etnografía Navarra San sebastián Txertoa
GARATE G 1995 - Euskal Atsotitzak Basque Proverbs Bilbao Mensajero.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina