Texto

EUSKADI SIGLO XXI, INDUSTRIAS VITIVINÍCOLAS VASCAS - Prof. Teresa Paredi

RECOMENDACIONES DESDE MÉXICO: En el año 2013, el periodista y editor norteamericano David White, entre sus innumerables artículos publicados, recomendaba vinos para disfrutar durante el verano, acompañando las comidas típicas del Golfo de México. El vino escogido por el periodista fue el TXAKOLÍ, al que definió del siguiente modo: "Es ligero, fresco y perfecto para beber en los días calurosos del verano, sentados en una terraza". Lo recomendaba como una bebida veraniega y alternativa de la cerveza Coronita, fabricada por Cervecería Modelo, también relacionada con capitales vascos.
RECOMENDACIONES DESDE HONG KONG: El South China Morning Post, diario editado en inglés publicó en su sección gourmet una carta de vinos rosados, a través del artículo de Sarah Wong. Allí analizaba algunas características de los vinos australianos, provenzanos y NAVARROS. De este vino rosado vasco, alababa su carácter y frescura, asegurando el incremento permanente de su degustación en la costa asiática.
LOS MEJORES RESTAURANTES DE EUROPA: Durante el mes de marzo de 2015 se realizó la clasificación de los 200 mejores restaurant y aquí está la figuración vasca, según los anuncios realizados por Steve Plotnicki, creador de la guía OAD, uno de los índices de clasificación más prestigiosos del mundo:
01- AZURMENDI
10- ETXEBARRI
33- ARZAK
42- ELKANO
46- MUGARITZ
54- BERASATEGUI
79- IBAI
110- LE CHATEAUBRIAND
200- KAI KAIPE

EUSKADI EN LA ALTA TECNOLOGÍA - SUS PROYECTOS

El centro ORONA-IDEO-INNOVATION CITY, de la villa de Hernani acogió la primera reunión del proyecto Europeo de Investigación MANTIS. El proyecto es liderado por la Universidad de Mondragón con la participación de 47 socios europeos. Este proyecto cuenta con un presupuesto original de 30 millones de euros y representa el mayor presupuesto acordado en toda la historia de la Universidad.
EL PROYECTO MANTIS: Se trata del proyecto del ámbito de la INDUSTRIA 4.0, donde el objetivo es diseñar y desarrollar una plataforma de servicios de mantenimiento industrial en la nube, donde sistemas o sensores monitoricen dichos procesos y que sistemas inteligentes permitan ayudar en la toma de decisiones, estimando el rendimiento futuro, prediciendo y previniendo fallos inminentes. Al mismo tiempo, este programa permitirá programar el mantenimiento de forma proactiva con la consecuente reducción de costos y mejor aprovechamiento de los materiales. Por otra parte, los resultados de este proyecto serán validados en cuatro escenarios:
1-MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE PRODUCCIÓN
2-GESTIÓN DE VEHÍCULOS
3-PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
4-MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD.
A través de este proyecto, que tendrá una duración de tres años, la Universidad de Mondragón y más concretamente, su Escuela Politécnica Superior, se ha convertido en referente internacional en el área de las investigaciones, al tomar parte en proyectos europeos de alta tecnología, alineados con la estrategia europea y vasca de ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE SECTORIAL, en Euskadi denominada EUSKADI RIS-3. Éste, junto a otros proyectos en los que se encuentra inmersa la Universidad de Mondragón ha supuesto para la institución convertirse en referente ineludible de investigaciones en sectores estratégicos de Euskadi y cuyos resultados se aplicarán en la industria vasca contribuyendo al crecimiento económico vasco.

TECHNIDRONE LANZA AL MERCADO SUS PRIMEROS DRONES PROPIOS
Esta es una empresa navarra de reciente creación nacida con el objetivo de fabricar sistemas aéreos no tripulados al tiempo que ofrece distintos servicios técnicos especiales en sostenimiento ambiental e inspección mediante la utilización de drones, además de la fabricación de multi-rotores profesionales de alta autonomía y versatilidad con usos en sectores tan variados como las infraestructuras, audiovisual, medioambiente e industria.
TECHNIDRONE fue creada para ayudar a los profesionales de la Ingeniería, la Arquitectura, la agricultura y la gestión medioambiental al mejorar sus servicios mediante la utilización de aplicaciones tecnológicas implementadas en drones. Esta empresa cuenta con conocimientos bastos y un equipo profesional con la experiencia necesaria para optimizar la utilización de todas las herramientas tecnológicas a su alcance.
Esta empresa recibió dos premios en 2014:
LA BECA DEL VIVERO DE EMPRENDEDORES 2014 otorgada POR LA OBRA SOCIAL CAJA INMACULADA Y EL GRUPO SAN VALERO EN ZARAGOZA.
ACCIÓN IMPULSO EMPRENDEDOR 2014 promovida por el GOBIERNO DE NAVARRA DEL CEIN junto al apoyo del GRUPO CORREOS.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina