Texto

HISTORIA DEL CINE VASCO - Profesor Carlos Gabilondo

El profesor Carlos Gabilondo es titular del proyecto CINE VASCO ITINERANTE, con el cual recorre y proyecta en distintos Centros Vascos del país, películas relacionadas con la etnia vasca. Recientemente se ha incorporado al plantel docente de la Universidad Vasca de Buenos Aires.
¿Qué es el CINE VASCO? ¿ZER DEN EUSKALZINEA?
Se preguntaba uno de los maestros, Juan Miguel Gutiérrez en su notable trabajo que denominó, EUSKALZINEA. Desde este espacio dedicado a la Cátedra de Cine Vasco intentaremos desentrañar tamañas dudas, sin poseer más que una pasión exacerbada por el cine y su camino recorrido por la tierra vasca. No seremos originales al decir que en el principio de esta historia está "AMALUR", porque más allá del recorrido histórico que empieza con el cine mudo y documental en San Sebastián y Biarritz, a mediados de la década del noventa del siglo XIX, todo conduce a ese momento fundacional. Ese poema visual que puso de pie a la cultura vasca cuando la barbarie franquista intentaba exterminarla.
Afirmamos que AMALUR es el producto de una conjunción afortunada de tres grandes creadores de la prolífica cantera euskalduna:
NESTOR BASTERRETXEA Y FERNANDO LARRUQUERT como Directores.
JORGE OTEIZA Guiando permanente la obra desde su famosa premisa: "UN ARTISTA QUE NO TENGA UN PUEBLO AL QUE AMAR Y SERVIR, UN ARTISTA HUÉRFANO DE PUEBLO, SERÁ INDEFECTIBLEMENTE, UN ARTISTA INCOMPLETO, MUTILADO, UN ARTISTA FRUSTRADO".
Porque más allá de las valoraciones que podamos hacer sobre su increíble vigencia a través del tiempo AMALUR fue una película realizada por el pueblo vasco para el pueblo vasco. Hemos exibido reiteradamente este film en diversas casas vascas y fue broche de oro en la clausura del ciclo MES DEL CINE VASCO en el año 2012. Esta propuesta, que continúa vigente en su cuarto año consecutivo, en estos tiempos en las JORNADAS DE CULTURA VASCA, desarrollada en la Biblioteca del Congreso de la Nación, es una gran vidriera para las expresiones artísticas del país de nuestros antepasados. 

Siempre es irrefrenable la emoción que nos embarga cada vez que avanzan las imágenes y las lágrimas afloran con naturalidad. Pero, además, se advierte una respetuosa y fuerte repercusión en el público mayor, que rescata innumerables aspectos de su vida personal o la de sus ancestros. Cumplimos con nuestra intención de llevar la propuesta de cine vasco a los distintos centros del país y poder mostrar estas películas en ámbitos específicos y poder así revitalizar el mensaje de aquel momento: "PONER DE PIE LA CULTURA VASCA ANTE EL MARASMO CULTURAL DEL FRANQUISMO".
Tampoco fue casual que esta obra apareciera a finales de una década de gran convulsión social, los sesenta, con la bandera de las reivindicaciones del EUSKERA en tierra vasca. De hecho, también fue una etapa portadora de grandes debates internos sobre el papel que desempeñaban los "creadores" y su vinculación con las necesidades del pueblo vasco. La agitación tuvo enorme repercusión en el ámbito laboral con huelgas, despidos y duros enfrentamientos contra los aparatos represores del Estado español y también en el ABERRI EGUNA del año 1967, en Donosti.
En paralelo, ETA realizaba su primer atentado mortal contra el Comisario Melitón Manzanas, que abriría, luego, el camino para el famoso proceso de Burgos, que ocupó mucho centimetraje en los titulares de los diarios argentinos .

En mi país, siendo muy adolescente, tomaba mis primeras lecciones de ABERTZALISMO en el Centro DENAK BAT, de la ciudad de Témperley de la mano de ese gran amigo y txistulari, Iñaki Ostolaza. A través de su profundo amor por lo vasco, de padres euskaldunes, compartimos las noticias que vía Venezuela llegaban de la convulsionada Euskal Herría.
Recuerdo que en dicho Centro, el cura Iñaki de Azpiazu se enfervorizaba en su militancia antifranquista.
Paralelamente, dentro de esa gran agitación social, el mundo artístico y cultural también se revolucionaba con la aparición en el universo de la música, figuras de la talla de:
MIKEL LABOA
BENITO LERTXUNDI
LURDES IRIONDO
XABIER LETE
En las artes plásticas sobresalieron:
JORGE OTEIZA
EDUARDO CHILLIDA
REMIGIO MENDIBURU
NESTOR BARRENETXEA

En el año 1968, EUSKALTZAINDIA , en Arantzazu, oficializaba la utilización del BATUA como unificación de los distintos dialectos existentes.
Cuando nos preguntamos: ¿Cómo se pudo financiar este proyecto cinematográfico? Respondemos que más allá del aporte fundamental de Andoni Espartza, y del empresario José luis etxegarai, lo que primó fue el aporte popular a través de acciones de muy bajo valor, pero que hicieron cierto el propósito de realizar una película desde y para el pueblo vasco. Lamentablemente, no existió apoyo económico del PNV durante el proceso de producción ni en la posterior distribució, tanto en Euskal Herría como en la Diáspora americana. El éxito se debió al incansable trabajo de sus realizadores lo que posibilitara la obtención de los recursos para llevar adelante el proyecto, recolectando los fondos necesarios a través de campañas domiciliarias. superada esta exigencia previa, es indudable que si algo agiganta aún más el vaor de AMALUR ha sido la lucha inclaudicable de sus creadores para eludir la censura franquista, siempre despiadada y cruel con cada cultura regional, aunque exageradamente dura con la cultura vasca, en particular.
El franquismo estableció pautas estrictas de cumplimiento obligatorio que quedaría demostrada con el GERNIKA, la obra maestra de Pablo Picasso, donde el roble de Gernika debía exibirse siempre florido para que no representara tristeza. Además, la palabra ESPAÑA debía aparecer tres veces.
Resultó tan maravilloso el cúmulo de metáforas, alegorias y artilugios de todo tipo que Basterrenetxea y Larruquert incorporaron a la película para burlar al censor, que el análisis de las imágenes, luego, resultaba uno de los momentos más gratificantes cuando el público descubriera tanto ingenio creativo.
A continuación realizaré una breve síntesis de estos tres grandes de la cultura vasca:
BASTERRENETXEA: nació en Bermeo, provincia de Bizkaia (1924-2014) y fue un activo creador que en su longeva trayectoria siempre se destacaron sus acciones reivindicatorias del nacionalismo vasco. En el año 2012, en Navarra pudo demostrar su vigencia.
OTEIZA: Nació en Orio, Gipuzkoa (1908-2003). Aportó sus conocimientos a los aspectos prehistóricos que aborda el film y ese emocionado llamado a los creadores vascos.
Ambos vivieron exilados en la República Argentina y dejaron la marca inconfundible de su profundo amor a la tierra lejana.
LARRUQUERT: Provenía de la Música y la Fotografía, de los tres, fue el más ligado al cine.

AMALUR es mucho más que un documental, una miscelánea envolvente con fondo de irrintzis y txalapartas, que recrea crudamente el trabajo en las minas y en las ferrerías junto a los testimonios de los obreros, que reivindicaba la relación del hombre vasco con el mar, como componente inevitable de su paisaje que se llena de alegría con las fiestas tradicionales. Es mucho más que las vestimentas típicas y los deportes, tanto como las apuestas acompañando toda demostración de destreza física y las bellezas naturales de un entorno sugerente con sus caseríos centenarios y la dura historia de la emigración en busca de lo perdido en la propia tierra. Amalur es más que los "Cromlech" y los "potok-kas", indagando en lo ancestral y la tauromaquia vasca mezclando desenfreno y festejos...es por sobretodas las cuestiones, la reivindicación del euskera como lengua madre, la identidad inconfundible del pueblo vasco...y ese final fundido en negro con los sones del AGUR JAUNAK que nos conmueve!!
Y cuando las luces vuelven a encenderse, todos los asistentes están convencidos que disfrutaron una película vasca.
¿Podemos hoy, seguir preguntándonos si existe el cine vasco?
Cuando la actualidad nos muestra la notable presencia de la cinematografía vasca en los festivales y en las grandes creaciones artísticas en euskera, creo que estamos respondiendo a la pregunta inicial. El año anterior y éste mismo, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, luego de una dilatada trayectoria de 62 ediciones, abrió sus puertas en el certamen oficial a dos películas totalmente habladas en euskera. El año anterior fue presentada la excelente película "LOREAK" de Jon Garaño y José Marí Goneaga y este año le corresponderá a AMAMA de Asier Altuna.

Lamentablemente, los circuitos de distribución continúan sin ser los más adecuados para tanta producción joven. Quizás, también será oportuno completar la respuesta con el comentario tan preciso a la cuestión:
NO HABRÁ CINE VASCO MIENTRAS NO HAYA UN PAIS VASCO INDEPENDIENTE.
Por esa razón, para difundir y divulgar películas con su correspondiente debate, como parte inseparable de la cultura vasca, nos hemos fijado como objetivo sostener este PROYECTO DE CINE VASCO ITINERANTE" que hace cuatro años pusimos en marcha, ya con la proyección de un centenar de películas en distintos centros vascos e instituciones.
Estas visiones nos aproximan a la ilusión independientista que intentamos fortalecer a la distancia:
¡EUSKAL HERRÍA ASKATUTA!

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina