Texto

EUSKADI SIGLO XXI - Ingeniero Agrónomo Eduardo Jaureguy

PRIMER EQUIPO VASCO DE LIGA DE LAS LEYENDAS (Videojuego de género Multiplayer On-line).
Existen nuevas realidades insertas en nuevos mundos, con competiciones inéditas donde un grupo de universitarios vascos participará en la European Rover Challenge, especie de competencia olímpica con juego on-line que incluye al fútbol, el ajedrez, el rugby, pelota en sus distintas modalidades, entre otras disciplinas. Lo importante será que todas las delegaciones tendrán una NACIONALIDAD.
Y como los vascos tenemos nacionalidad intransferible que bien podríamos mostrar en los campeonatos mundiales de cualquier competición, siempre negada, aprovecharemos la oportunidad de mostrar nuestra IKURRIÑA al mundo, aunque se trate de competencias virtuales.

EM ONE HAND: Tecnología para recuperar movilidad de las manos.
Los especialistas del CENTRO DE REHABILITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE BIZKAIA (ADEMBI) cuentan con una nueva herramienta para trabajar el movimiento global de las manos. Se trata de EM One Hand, una tecnología de captura e interpretación de los movimientos de las manos a través del dispositivo LEAP MOTION. El desarrollo de esta aplicación ha sido posible gracias a la colaboración de GENZYME, una compañía de SANOFI, junto a una empresa especializada, en realidad, virtual VIRTUALWARE, quien ha creado TRES VIDEOS JUEGOS incorporados a este dispositivo.
La FUNDACIÓN VASCA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y ADEMBI han participado en la fase piloto del proyecto para su validación, incorporando EM ONE HAND en las terapias con veinticinco pacientes. En palabras del Dr. Murie, presidente de la Sociedad Española de Neuro-rehabilitación:
"EM One Hand permite mediante un contexto virtual, activar el área cerebral encargada del movimiento de la mano, mejorando así, las posibilidades de conservar la funcionalidad de la misma".
Según Pedro Carrascal, Director Gerente de la Fundación Vasca EM, es increíble el modo en que han aumentado exponencialmente las posibilidades de actuación gracias a ella y el impacto positivo que tienen quienes la utilizan. EM One Hand nos abre una gran puerta de posibilidades para mejorar la rehabilitación del movimiento de las manos.
EM ONE HAND YA ESTÁ DISPONIBLE Y GENZIME CEDERÁ EL USO DE FORMA GRATUITA A HOSPITALES Y ASOCIACIONES DE PACIENTES, CONTRIBUYENDO A LA MEJORA DE CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

THE MAKERY: Nuevo espacio para el prototipado en Euskadi.
Las personas interesadas en la creación digital a través de herramientas como impresoras 3D, fresadoras CNC o cortadoras láser, van a disponer de un nuevo espacio donde experimentar con estas tecnologías. THE MAKERY es el lugar para crear, explorar y prototipar nuevos productos. Es donde se crean los makers del siglo XXI que serán capaces no sólo de crear productos a partir de prototipos sino también a validarlos y rentabilizarlos.
THE MAKERY es un espacio de innovación abierta donde estudiantes, empresas y emprendedores pueden llevar una idea a un producto tangible y desarrollar nuevas competencias técnicas. Todo se fundamenta en un proceso integral que pasa desde el análisis de mercado hasta la creación y validación del modelo de negocio. Este espacio hará hincapié en la fase del prototipado en la que se dotará de herramientas y conocimientos de fabricación digital (diseño e impresión 3D, electrónica y robótica) y manual para la creación de nuevos productos. Pero, THE MARKERY no es un lugar para que alguien nos realice nuestros prototipos, sino que ofrece las herramientas para que nosotros mismos seamos capaces de hacerlos. En su filosofía recalcan que "es mucho mejor enseñar a la gente a pescar en lugar de darles el pescado". Por ello, THE MAKERY ofrece soluciones personales para enseñar las herramientas y técnicas necesarias para que una persona pueda manejar las diferentes tecnologías que necesite: Un entrenamiento personalizado y escalable.
Makery abrió sus puertas el 18 de mayo, pero se inauguró oficialmente el 19 de junio de 2013 en el edificio de Bilbao Berrikuntza Faktoria (calle Uribitarte 6, Bilbao). Se trata de un proyecto impulsado por la cooperativa TZBZ, creada por un grupo de jóvenes emprendedores, ex alumnos del grado LEINN-LIDERAZGO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN DE MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina