Texto

YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES - Geólogo Guillermo Luis Villate

EL RECONOCIMIENTO HISTÓRICO A UN DESCENDIENTE DE VASCOS: EL DR. CARLOS MADARIAGA

El geólogo Guillermo Villate (h) es integrante de la Universidad Vasca de Buenos Aires y del Centro de Estudios Vasco-Argentino (CEVA)

El autor de esta nota contó con la colaboración de:

DR. GUILLERMO RAMÓN VILLATE
CENTRO DE ESTUDIOS VASCO-ARGENTINO
INSTITUTO HISTÓRICO DEL TUYÚ

Un reconocimiento pendiente para la conducta política de hombres que en otras épocas ejercieron para bien de nuestra patria.

Corría el año 1907, hacia el 13 de diciembre, cuando los ingenieros alemanes Fuchs y Beghin, mientras buscaban agua en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a través de sus perforaciones extrajeron de las entrañas de la tierra un aceite viscoso nunca visto hasta allí. De inmediato dieron la noticia a la Dirección de Minas de la Nación. la revelación fue de extraordinaria valía, puesto que se había descubierto EL PETRÓLEO en la República Argentina.

Al día siguiente, distintas empresas extranjeras solicitaron permisos de explotación de dicha riqueza y sería el Ministro de Agricultura, el Ingeniero Pedro Ezcurra (otro descendiente de la etnia vasca) quien impulsara hasta promover el dictado de un Decreto de salvaguarda del primer yacimiento petrolífero descubierto en Comodoro Rivadavia. De hecho en el año 1910, por decreto fue creada la Dirección General de Explotación de Petróleo en la mismísima Comodoro Rivadavia, presidida por el Ingeniero Luis Huergo. Recordamos que esta institución devendría luego en el organismo que diera origen a YPF.

Durante el año 1917, el Dr. Carlos Madariaga (de familia correntina y neta ascendencia vasca), amigo personal del Ingeniero Enrique Mosconi, decidió agasajarlo con motivo de su ascenso a Coronel de Ingenieros. Cargo que tres años más tarde le permitiría acceder a la Dirección del Servicio Aeronaútico del Ejército, de reciente creación y ubicada en la Base Aérea de El Palomar. Ya al frente de esta institución, el Coronel Enrique Mosconi libró la orden para la compra de combustible necesario para la realización de maniobras de entrenamiento de los pilotos de la incipiente Fuerza Aeronaútica Militar. En esta instancia tendrá lugar un incidente que determinaría para toda su vida el sentido nacional y el resguardo de la soberanía argentina en todos sus actos.

La empresa WICO, proveedora del combustible que utilizarían las aeronaves, le exigió el pago por adelantado. En ese momento, Enrique Mosconi llegó a preguntarse que hubiera ocurrido si en lugar de tratarse de combustible a utilizar en entrenamientos, se lo hubiera necesitado para defenderse de ataques de cuadrillas enemigas. Por supuesto, no aceptaba que las actitudes torpes e inaceptables de empresas extranjeras impidieran levantar vuelo a la aviación nacional. Convencido que se trataba de un error, personalmente, gestionó ante el gerente de la compañía WICO, recibiendo igual respuesta. Tras el fracaso de su negociación, se juramentó extremar al máximo sus recursos y esfuerzos para acabar con los TRUST.

De la propia bibliografía de Mosconi surgía su decisión de cooperar por todos los medios legales para concretar su determinación. Y sería el presidente Hipólito Irigoyen quien pusiera fin a Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia, para reemplazarla por la actual Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En el año 1922, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear designó al mismísimo Enrique Mosconi, Director General de YPF, teniendo en cuenta la situación de desgobierno de la nueva empresa, la falta de directivas claras y precisas. Los antecedentes de Enrique Mosconi avalaron su nueva designación.

En el año 1923 se llamó a licitación internacional para la ejecución de la obra de construcción de la destilería en la ciudad de La Plata, puesto que no había en el país empresas nacionales en condiciones de ejecutarla. Al cierre del concurso público resultó ganadora la empresa Bethleher Steel Corporation. El gobierno nacional dispuso de Letras de la Tesorería Nacional por un valor de $ 24 000 000 para llevar adelante la obra, aunque dada la desconfianza pública, éstos fueron imposibles de colocar. Cuando el proyecto parecía quedar paralizado por falta de financiamiento, el Dr. Carlos Madariaga ofreció su fortuna personal como garantía del monto de los trabajos a realizar que oscilaban en $ 14 700 000, pues entendía a la Destilería con elemento impostergable para el progreso del país. Gracias a su inolvidable gestión, el 14 de enero de 1925 comenzaron la obras que llegaron a su culminación hacia finales de año. Fue así que el 23 de diciembre de 1925 se inauguraron sus nuevas instalaciones.

El primer Directorio de YPF (durante la construcción de la refinería) estuvo integrado por:
PRESIDENTE: ING. ENRIQUE MOSCONI
DIRECTOR GRAL INTERINO: DR. CARLOS MADARIAGA
NAPOLEÓN PAZ
VICTOR VALDANI
JOAKIN ANCHORENA (apeliido vasco del Hegoalde)
EDUARDO ZUBERBÜHLER (apellido vasco del Iparralde)

Cuando en el año 1935 falleciera el Dr. Madariaga, su amigo personal, el Coronel Mosconi, en carta abierta dirigida al diario La Nación, promovió la denominación de Carlos Madariaga para la Destilería Fiscal, siendo un reconocimiento y testimonio de su apoyo y aportes económicos realizados en YPF. El texto publicado así decía:
"La construcción de la Destilería Fiscal de La Plata responde a la acción inigualable del Dr. Carlos Madariaga...en cierto momento, con la visión amplia y cabal de la obra que se realizaba y de lo que en realidad significaría ese establecimiento, ofreció su fortuna personal para garantizar las Letras de la Tesorería Nacional que debían emitirse para la construcción de aquella inmensa fábrica. En la construcción de este organismo industrial colaboró con acción decidida y singular con viva comprensión y con generoso patriotismo, el Dr. Madariaga. Por estas razones expuestas es que he lanzado públicamente la iniciativa de que se dé a la Destilería Fiscal el nombre del doctor Carlos Madariaga, como acto de justicia y reconocimiento a sus servicios, tanto como a su patríotica generocidad".

En la actualidad, la destilería se denomina Complejo Industrial La Plata. Hasta el día de hoy ninguna autoridad nacional ha rendido un homenaje en su tumba y la imposición de nombre sigue siendo cuenta pendiente para cumplir el mandato del coronel Mosconi. Por su parte, el Dr. Carlos Madariaga se encuentra sepultado en la Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de General Madariaga. Extraemos uno de sus tantos pensamientos respecto de la Destilería:
"La Destilería es única en su género y no vacilo en calificarla de genial por el esfuerzo que se ha realizado al estudiarla y llevarla a feliz término".

 

FUENTES CONSULTADAS:

1- LUCIO EBER JORGE, INVESTIGADOR MADARIAGUENSE - 1993 - COMUNICACIÓN EPISTOLAR SOBRE CARLOS MADARIAGA
2- MARCELA GARRIDO - 2008 - E.MOSCONI 1877-1940 BIBLIOGRAFÍA VISUAL
3- ARTÍCULO DEL DIARIO HOY DE LA PLATA - 2006 - UNA REFINERÍA CON IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina