Texto

TURISMO EN EUSKADI - Licenciado en Turismo, Profesor Telmo Zumayaga (Gasteiz-Áraba)

Para los vascos autonomistas nunca resultará agradable buscar lugares turísticos en Euskadi y que el "buscador" nos indique BUSCAR ESPAÑA-REGIÓN DE ESPAÑA, aunque, debamos admitir que por ahora sean las reglas de juego impuestas y no, las deseadas. Hecha la imprescindible aclaración, digamos que la ciudad de Bilbao es el ejemplo perfecto de la fortísima identidad turística con se refundó nuestra nación: En este siglo se ha convertido en la meca del diseño y la Arquitectura, lejos ya de los decadentes complejos industriales que la caracterizaban décadas atrás. Por caso, el Museo de Guggenheim diseñado por el Arquitecto Frank Gehry es el símbolo más conocido y también, la principal atracción turística del País.

Por estos días, Donostia también está redefiniendo la imagen vasca alrededor del mundo a través de su extraordinaria gastronomía. La capital de Gipuzkoa puede presumir orgullosa de ser la cuna de dos restaurant's clasificados en el top 10 de los mejores 50 restaurant's del mundo ya que además, posee 15 estrellas Michelin repartidas en siete restaurant's. También se caracteriza por ser uno de los mejores sitios para degustar "pintxos" (creaciones culinarias en miniaturas, similares a las tapas españolas, pero superiores en gusto. Luego, a tan sólo veinte minutos de viaje, siguiendo por la zona costera nos encontraremos con la siempre hermosa localidad de Hondarribia, convertida a la velocidad del rayo en lugar de visita obligada para los amantes de la gastronomía.

Al mismo tiempo, digamos existen en el País vasco, innumerables pueblos pintorescos y comunidades pesqueras que dejan bien sentado el prestigio de la cocina vasca. En la zona del Iparralde existen hermosos destinos playeros como Biarritz, uno de los mejores lugares para la práctica del surf en el mundo.

Recorramos, ahora, algunos de los más hermosos sitios para el turismo que nuestra Euskadi regala:

LA RIOJA ARABESA: Laguardia es un pequeño pueblo amurallado, situado en lo alto de una colina, en el corazón de la Rioja. Hace siglos fue una fortificación militar estratégica y por esa razón fueron construidos túneles y sótanos bajo las construcciones. Cuando Laguardia perdió su valor militar, la población aprovechó las perfectas condiciones de los sótanos para elaborar vinos. En uno de ellos se encuentra la BODEGA YSIOS.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE (castillo de roca) se ha convertido definitivamente en sitio de visita obligada por los turistas del mundo. Se trata de una isla impresionante situada en el Golfo de Bizkaia con vistas hacia, desde y alrededor de la isla francamente asombrosas. El acceso a la isla se realiza a través de un puente de piedra construido por el hombre. El puente se convierte en un estrecho sendero con 241 peldaños que zigzaguean de un lado a otro hasta alcanzar la cima. En el punto más alto de la isla hay una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista.

HONDARRIBIA: Se encuentra situada en la costa vasca, lindando con la frontera francesa. Está repleta de hermosas construcciones que muestran coloridos balcones de madera. Toda la arquitectura de Hondarribia es particular porque refleja una mezcla del Euskadi del hegoalde con el Iparralde. La ciudad también presume de los mejores restaurant's de Euskadi hasta convertirse en un paraíso de los amantes de la gastronomía. Además, su bien conservado casco viejo recrea una atmósfera marítima relajada y atemporal.

GERNIKA: tristemente célebre por el criminal bombardeo fascista al que fuera sometida durante la guerra incivil del 36/37 y porque Picasso se inspirara en aquel holocausto para crear su obra más famosa. La destrucción concretada por la fuerza aérea nazi, pero ordenada por el criminal Franco tenía como objetivo hacer desaparecer los símbolos de la igualdad y los valores republicanos de la sociedad vasca. Nada de eso ocurrió, afortunadamente y en el Museo de Euskal herría, tanto como en el Museo de la Paz, se encuentran los símbolos de la cultura, usos y costumbres de nuestros mayores. También, todos los días lunes abre sus puertas uno de los mercados más importantes del País.

GETARIA Y TXACOLÍ: Se trata de un encantador pueblo pesquero enclavado entre dos hermosas playas, frente a una pequeña isla, rodeado por verdes colinas donde se produce el vino txacolí de Getaria. El txacolí es un vino blanco joven, afrutado y ligeramente espumoso que se elabora en estos únicos viñedos situados junto al mar. Aunque el txacolí existe desde hace siglos, (aproximadamente, desde el 1520) se ha popularizado en la última década, no solamente en Euskadi sino también en el resto del mundo. Esta isla posee una historia intrigante. A lo largo de los siglos ha sido hogar de un convento, que servía de prisión para las brujas vascas durante la actuación criminal que le cupo a la Inquisición española en nuestro país. También fue utilizado como frontón defensivo por los Señores de Bizkaia e incluso, saqueada por Sir Francis Drake. Digamos que la mayoría de las bodegas están abiertas para la venta directa, incluso, algunas de ellas ofrecen degustaciones y visitas guiadas. Uno de los sitios más aconsejados para experimentar en plenitud el txacolí son los restaurant's levantados junto al puerto de Getaria, para beberlo con pescado fresco, que se asan en la calle sobre parrillas al carbón. Este pequeño pueblo puede ostentarse otro orgullo como es el de haber sido el lugar de nacimiento del gran diseñador de la moda Cristóbal Balenciaga. Nacido en el año 1895 fue el verdadero innovador de la moda y es respetado en el universo de la moda, tanto por su técnica y construcción como por su perfeccionismo. En el año 2011, el Museo Balenciaga abrió sus puertas en el Palacio Aldamar y en la actualidad muestra con orgullo muchas de las creaciones de alta costura.

PAMPLONA-SAN FERMÍN: Las fiestas de San Fermín y sus legendarios encierros se celebran anualmente en Pamplona, atrayendo a cada año más de un millón de visitantes. las fiestas empiezan el 6 de julio a las 12 horas del mediodía con el "chupinazo" , un pequeño cohete lanzado desde el balcón del Ayuntamiento. Durante la semana de San Fermín, Pamplona se llena de gente de todo el mundo en busca de fiesta, todos con camiseta blanca y pañuelo rojo. las actividades y eventos de las fiestas de San Fermín incluyen conciertos, competiciones de deporte rural, música y bailes vascos, espectáculos con fuegos artificiales, entre otra decena de entretenimientos. Sin embargo, el evento más famoso de San Fermín es, sin dudas, el encierro, por otra parte, inmortalizados por Ernets Hemingway en su libro FIESTA y se celebran a las 08 hs de la mañana del 07 de julio hasta el 14 del mismo mes. los corredores son perseguidos por 6 toros alrededor de 800 mts hasta que llegan a la plaza de toros. Se trata de una actividad muy peligrosa y aunque algunas personas entrenan todo el año preparándose para ello, otros deciden participar a último momento, llevados por la gran cantidad de alcohol ingerida. Se trata de una actividad peligrosa y popular que merece ser experimentada, al menos una vez en la vida.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina