Texto

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA INCIVIL DEL 36 - Ingeniero Ulakide Lopetegi

FACTOR PRIMERO:   DATOS ELECTORALES QUE DEBIERON TENERSE EN CUENTA:

Los resultados generales arrojados por las elecciones celebradas en febrero del año 1936 no se habían diferenciado en demasía con los que los bloques derechistas de Navarra habían conseguido en los sufragios del año 1933, a saber:

BLOQUES DERECHISTAS                69 %

FRENTE POPULAR NAVARRO       22 %

PARTIDO NACIONALISTA VASCO  09 %

Los resultados no debieron sorprender a nadie, dado que dicho bloque de derecha era el único Partido que tenía presencia en los 267 municipios de la provincia navarra. Aportaremos, ahora, guarismos contundentes respecto de la postura de la región más densamente poblada de Euskadi:

 

BLOQUE DERECHISTA

En    02 municipios consiguió menos del 30 % de sufragios

En    20 municipios consiguió menos del 50 % de sufragios

En 167 municipios consiguió entre el 65 y 75 % de sufragios

En   78 municipios consiguió entre el 90 y 95 % de sufragios

 

FRENTE POPULAR NAVARRO:

En 38 municipios                          000 votos

En 69 municipios                          010 votos

En 34 municipios           entre     026 y 064 votos

En 64 municipios           entre     085 y 104 votos

En 47 municipios           entre     120 y 130 votos

En 15 municipios          consiguió la mayoría, sobretodo en regiones ribereñas

           

PARTIDO NACIONALISTA VASCO:

En   28 municipios consiguió         000 votos

En   03 municipios consiguió              el 10 % de los votos

En   67 municipios consiguió   entre el 12 y el 18 % de los votos

En 145 municipios consiguió   entre el 21 y el 25 % de los votos

En   24 municipios consiguió   entre el 21 y el 30 % de los votos

 

Estos resultados  debieron ser indicadores terminantes, una señal de alarma definitiva para prevenir conflictos armados, los que sumados al entrenamiento militar que recibía las Juventudes Carlistas a manos del fascismo italiano, en distintos montes navarros, desde el año anterior, hablaban a las claras del envalentonamiento premonitorio de un devenir plagado de vicisitudes en el caso que la Derecha perdiera las elecciones generales.

 

FACTOR SEGUNDO:

12 DE JUNIO DE 1936: Se celebró en Pamplona el IV Congreso de Sociedades Obreras de las que participaron 32 sindicatos representativos de aproximados 2500 afiliados. Para mediados de año, la influencia del Socialismo era expresa y preocupante para los sectores empresariales, para una parte de la iglesia y fundamentalmente para los cuadros militares. De hecho, las Juventudes Carlistas navarras generaron todo tipo de disturbios a la finalización de dicho cónclave, aunque el II Gobierno de la República también le quitaba entidad a los desmanes...¡inexplicable desidia!

28 DE JUNIO DE 1936: El Partido Comunista celebraba su primer Congreso (mostraban mayor fuerza y poder de organización  junto a una influencia social desconocida hasta allí, tras las elecciones) al que asistieron  850 afiliados en representación de 11 ciudades de Euskadi. La celebración de dicho Congreso, un éxito de convocatoria en sí mismo, reconocía un antecedente cercano cuando la fusión  de juventudes socialistas y comunicstas navarras posibilitaran la realización de otro Congreso llevado a cabo en Pamplona, dos meses antes. De todos modos la notable expansión de la Izquierda, junto al poder ganado por los sindicatos hicieron sonar las estridentes alarmas de los sectores ultraconservadores navarros y arabeses. Los choques se hicieron recurrentes, las versiones indicaban que la monarquía había reaccionado de un modo desconocidos hasta allí, pero las regiones autónomas seguían sin dar crédito a un enfrentamiento bélico que ya se ponía de pie.... 

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina