Texto

CRONOLOGÍA DEL LA GUERRA INCIVIL DEL 36 - Profesor Luis Lúquez Minaberrigaray

Anudando los factores que desembocaron en el golpe de Estado de la España republicana del 36', vayamos ahora por el

FACTOR TERCERO: 

El anarquismo había ganado terreno, en forma lenta pero persistente, a partir del año 1931. Su Sindicato Único (SU) ya tenía influencias en ciudades importantes de la provincia de Navarra, donde para el año siguiente ya contaba con alrededor de 600 afiliados y ya para tener una idea más acabada de nuestra aseveraciones, digamos que durante el Congreso Confederal celebrado en Zaragoza, en mayo de 1936 ya contaba en sus padrones con casi 36 300 representados dentro de la Regional que agrupaba distintas regiones de Navarra, La Rioja y Aragón. Con tamaño crecimiento exponencial, resultaba impensable que la Derecha ideológica permaneciera de brazos cruzados. Sin la mínima pretensión de investirnos en fiscales de turno, puesto que ocho décadas de confusión informativa nos condiciona demasiado, parece inaceptable la parsimonia con que se movieron los políticos republicanos.

FACTOR CUARTO: 

LA RAZÓN DEL SOSTÉN GOLPISTA: UNA PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA

El avance de las distintas corrientes ideológicas había transformado en pasado cercano y anhelado aquel ochenta por ciento de votantes que consiguieran en las elecciones municipales del año 1931. En cambio, para las elecciones del año 1936, los Partidos de Derecha estuvieron representados por partidos Carlistas y la Unión Navarra, fundamentalmente, aunque no podemos dejar de mencionar la influencia tremenda de un sector de la iglesia católica en el comportamiento socio-político de la población vasca. Y para mejor comprender este concepto, digamos que en la década del treinta:

HABÍA EN NAVARRA 1 SACERDOTE CADA    300 HABITANTES

HABÍA EN MADRID   1 SACERDOTE CADA 3 500 HABITANTES

No obstante, más allá del paralelo matemático establecido, será preciso recordar que la Iglesia Católica estaba presente de modo particular en :

1-OBRAS CORPORATIVAS CATÓLICAS SOCIALES

2-SINDICATOS OBREROS

3-ASOCIACIONES DE PADRES CATÓLICOS

4-CÍRCULOS CATÓLICOS

5-SINDICALISMO AGRARIO

también la Federación Católico-Social Navarra aglutinaba afiliados a través de distintas Cajas Rurales y Sindicatos Agrícolas. Existía allí una fuerza de choque que se puso de manifiesto al momento de estallar el golpe militar y que llegaría a contabilizarse en casi 5 000 navarros que se alistaron indistintamente en el Requeté y el Falangismo.

FACTOR QUINTO:

En un reunión de camaradería celebrada en Pamplona el 16 de abril, el general Emilio Mola declaraba textualmente: Se tendrá en cuenta que las acciones a instrumentar han de ser en extremo violentas y rápidas para reducir lo antes posible a un enemigo fuerte y externo y además, bien organizado. No habrá otro camino que llevar las cosas hasta el final con el aplastamiento de los enemigos de España. Es imprescindible exterminar a como dé lugar a los adversarios.

FACTOR SEXTO:

15 DE MAYO, FIESTA DE SAN ISIDRO EN NAVARRA: En el día de las celebraciones, diversas organizaciones agrarias de derecha convocaron a más de 10 000 agricultores que protestaron furiosamente contra la política de "ruina agrícola" a la que eran sometidos. Al cabo de las manifestaciones propusieron una nueva ley que contemplara La Reforma Agraria con carácter de urgente. Las firmantes fueron:

LA FEDERACIÓN CATÓLICO-SOCIAL DE NAVARRA (FASN)

LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE FINCAS RÚSTICAS

LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES

LA ASOCIACIÓN DE TERRATENIENTES 

FACTOR SÉPTIMO

Ya para fines de junio de 1936, casi sorpresivamente, ni la ultraderechista  Hermandad Arabesa, tampoco la Comunidad de Ayuntamientos arabeses, mucho menos el siempre poderoso José Luis Oriol, reclamaban por el mantenimiento del Concierto Económico (desde dos años lo exigían de todas las maneras posibles) y tampoco hacían mención alguna a la separación de Áraba del Estatuto. todo indicaba que ya formaban parte de la cercana sublevación militar fascista y sin embargo.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina