Texto

ENSAYO HISTÓRICO SOBRE LOS BALLENEROS VASCOS EN EL CANADÁ - Profesora Pilar Santurriza

UN INCIDENTE MARÍTIMO DIO LUGAR A UNA NUEVA DOCTRINA:

En notas anteriores dábamos cuenta de la importancia que le cupo en el mundo de la navegación al FUERO DE SAN SEBASTIÁN, luego anexado al DERECHO MARÍTIMO DE AQUITANIA, aunque también los autores de esa misma nota hicieron mención a la imposibilidad de dar cobertura legal/legítima del ciento por ciento a las nuevas controversias suscitadas en mares abiertos.

Entonces, para mejor explicar los fundamentos que dieron origen a este Ensayo Histórico, digamos que hacia el año 1190 tuvo lugar un nuevo incidente marítimo cuando naufragara una embarcación de origen bizkaitarra en aguas francesas, transportando  un cargamento de carne y aceite de ballena, con destino al País Vasco y que diera lugar a la doctrina sancionada por Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra y Duque de Guyena (X), al determinar que:

"EL NAUFRAGIO DE UNA NAVE, CUALQUIERA SEA EL MOTIVO QUE LO PROVOCASE, NO DESTRUYE EL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LOS ELEMENTOS Y MERCANCÍA QUE TRANSPORTE AL MOMENTO DE SU HUNDIMIENTO O ACCIDENTE".

Recordemos que esta Doctrina dio por tierra con "LOS USOS Y COSTUMBRES" generales establecidos hasta allí desde el RES NULLIS (cosa de nadie).

 (X)-Este rey fue hijo de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. Este ducado, en el que el monarca inglés transcurrió  buena parte de su infancia y juventud, le fue legado por su madre en el año 1168. Una de sus características, una vez ungido rey, tuvo que ver con el escaso tiempo que permaneció en Inglaterra, muy ocupado en las distintas cruzadas que emprendió y enfrascado en su obsesión militar por derrotar al musulmán Salatino y transformarse de tal modo, en el emblema o símbolo del "cristianismo" por oposición a los "infieles".

Recordemos que recurrentemente, cuando Infante, regresaba a la región aquitana junto a la familia real, en períodos de vacaciones para descansar en el Palacio de la Corona, donde según sus biógrafos más autorizados hablaba con naturalidad el euskara con los encargados de la cocina y los jardineros, lengua enseñada por sus propios instructores vascos, de origen lapurditarra, contratados por la reina leonor, ante la manifiesta oposición de la familia Plantagenet.

De allí nacería uno de sus apodos, dada la inclinación natural que mostraba por enfrascarse en discusiones permanentes con quienes lo rodeaban: "BAI-EZ-BAI-EZ" (si-no-si-no, equivalente al término DISCUSIÓN en el idioma de los vascos).

Fue tan fuerte su relación con la cultura vasca, que de hecho, durante muchos años fue el prometido de la princesa navarra, Berengela, hija del rey Sancho VI, EL SABIO de Navarra, quien lo defenestraba, entre otras desconsideraciones, por sus inclinaciones y por la amenaza que significaba para su reino el futuro matrimonio. Ricardo guerreó de continuo con su hermano Juan, el apodado "Juan Sin Tierra", por las posesiones, por el trono mismo y por el desapego que mostraba para con los intereses de la Corona anglo, siempre enfrascado en expediciones que conllevaban altísimas inversiones económicas. Claramente, sus sueños por convertirse en adalid del cristianismo conspiraban contra la convivencia familiar

Finalmente, en el año 1191 se casó en Chipre con la princesa Berengela, dada la oposición del rey  de Navarra para que se celebraran los esponsales en su reino. Respondiendo a cuestiones de lógica pura, el matrimonio no duró demasiado, justamente, por los escándalos que provocaba su vida privada, motivando el regreso de la princesa Berengela a Navarra, para tranquilidad de su padre, sancho VI. A propósito del legado que dejara este rey vascón, tras su extenso mandato, caracterizado por la mesura y la sabiduría, dada la serie de conflictos bélicos que sorteara exitosamente en defensa de su reino, digamos que fue el primer soberano que abandonó el título de rey de pamplona (nacido con Eneko Arizta en el año 824), transformándose en el primer rey de Navarra. De hecho, le impuso a los documentos, poderes sobreranos y a las monedas acuñadas, la denominación de REYNO DE NAVARRA y designó al euskara como LINGUAE NAVARRORUM.

Por último, digamos que Ricardo Corazón de León ha tenido mayor protagonismo en la Historia del Bajo Medioevo debido a la industria cinematográfica que a su pericia para gobernar su reino como monarca real. Sí, cabe destacar, para mejor comprender la importancia que tenían las sociedades vasca en aquella Europa, que un individuo más dado a las actividades culturales, como la Literatura, el Arte y el Teatro, que a atender asuntos de Estado, haya creado una Doctrina específica para legislar sobre cuestiones legales que eran prioritarias para la vida marítima vasca. 

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina