Texto

ENSAYO HISTÓRICO SOBRE LAS POBLACIONES BALLENERAS VASCAS EN EL CANADÁ (1400 AL 1600) - Prof. Luis Lúquez Minaberrigaray

LA BALLENA PROPIAMENTE DICHA: 

OBJETO DE ESTUDIO:

___________________

Una de las razones fundamentales de la presencia de poblaciones cazadoras y pescadoras vascas en las Islas de Terranova, Red Bay, Labrador, San Lorenzo y regiones cercanas: LA BALAENA O BALLENA FRANCA. Recordemos que las ballenas constituyen un amplio grupo de cetáceos mamíferos mistacocetos (y los de mayor tamaño conocidos hasta hoy) pertenecientes a diversas familias. Estos mamíferos pueden llegar a medir hasta treinta metros de largo, dependiendo de su especie. Y una de sus características peculiares radica en que no poseen dentaduras y en su lugar poseen placas corneas, también llamadas "ballenas". La ballena, a través del Euskara es conocida como "Baleak" o "Lumareak" (término casi no utilizado en la actualidad) y puntualmente, nos abocaremos a explayarnos sobre las particularidades de la ballena franca o negra y que el mundo también a identificado como BALLENA BISCAYENSIS (con hábitat muy extenso y grandes posibilidades de desaparecer).  Teniendo en cuenta el nombre con que se la ha conocido, nos permite comprender, al mismo tiempo, el predicamento de los balleneros vascos sobre la actividad en aquel mundo del medio y alto evo.

Como bien ya sostuvimos, se trata de la mayor especie conocida y viviente sobre la tierra y los océanos en cuanto a peso y tamaño. Pasemos ahora, a su discriminación:

 

              #-PESO:                                                                  07 A 10 TONELADAS

              #-LONGITUD:                                                        15 A 20 METROS (las hembras son más largas que los machos)

              #-LONGITUD DE LAS HEMBRAS AL NACER:     03 A 05 METROS 

              #-TAMAÑO DE LA CABEZA:                                 UN TERCIO DEL LARGO DEL CUERPO

              #-ALETAS PERCTORALES ANCHAS Y CORTAS   

              #-CARECE DE ALETA DORSAL

              #-POSEE SOPLIDO EN FORMA DE "V"

              #-MUESTRA SU CUERPO REGULARMENTE NEGRO, CON MANCHAS BLANCAS, GRISES O MARRONES

              #-SU CAPA DE GRASA PUEDE TENER HASTA MEDIO METRO DE ESPESOR

              #-SE ALIMENTA DE CAMARONES Y COPÉPODOS

              #-INGIERE HASTA DOS TONELADAS DE ALIMENTO POR DÍA

              #-LAS HEMBRAS TIENEN UNA CRÍA CADA TRES AÑOS

              #-LA GESTACIÓN DURA DOCE MESES Y EL DESTETE SE PRODUCE AL PRIMER AÑO DE VIDA DEL BALLENATO

________________________________________________________________

UNA ESTRATEGIA PUNTUAL PARA CAZAR BALLENAS - PRIMERA PARTE -

________________________________________________________________

Una de las estrategias de caza más habituales que utilizaban las empresas balleneras consistía en estructurar, mar adentro y una vez avistado el contingente de ballenas que viajaba en dirección a ellos. Alrededor de treinta barcos dibujaban un gran círculo de aproximados dos mil quinientos metros de circunferencia, a unos diez kilómetros de Terranova y Labrador. Una vez avistadas por los grumetes posicionados en los distintos miradores (de aproximados quince metros de altura), la práctica habitual utilizada por los balleneros vascos consistía en rodear a cada cetáceo con alrededor de diez a doce txalupak (entre cinco o seis denominadas "rápidas y el resto, "de navegar lento", formando otra gran circunferencia interna que podría llegar a medir alrededor de cincuenta metros en derredor del cetáceo apuntado. Si multiplicáramos la treintena de naves aludidas por la decena de txalupak que enfrentarían a los enormes cetáceos, tendremos que alrededor de trescientas de ellas poco menos que colisionarían contra el paso de las ballenas. 

A propósito de lo apuntado, no es difícil imaginar aquellos "akelarres" suscitados por el oleaje producido por animales heridos y malheridos, junto a navecillas siempre a punto de colapsar con balleneros arrojados a las aguas.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina