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BALLENEROS VASCOS EN EL CANADÁ DESDE LOS SIGLOS XIV AL XVI - Profesor Luis Lúquez Minaberigaray

EL FINANCIAMIENTO DE LAS EXPEDICIONES BALLENERAS AL CANADÁ:

Desde la región del Hegoalde, Pirineos al sur, hemos logrado recabar documentación fehaciente y demostrativa que se aunaban importantes capitales de feudales bizkaitarras y gipuzkotarras, más allá del bando oñazino o gamboino en que estuvieran alineados, que se asociaban a los propietarios de astilleros, junto a alianzas eventuales que se formaran para solventar campañas puntuales entre integrantes de la nobleza castellana con dueños de navíos acordes con la envergadura de las acciones a acometer.

La sola lectura de este tipo de alianza financiera habla a las claras del capital enorme e imprescindible que se necesitaba para cubrir los gastos de esas mismas campañas marítimas aludidas, que se extendían regularmente, por ocho meses, desde la primavera de un año hasta el comienzo del otoño del siguiente. En paralelo, en la región del Iparralde, desde diversos puertos de Lapurdi y principalmente desde Baiona, (considerada la primera ciudad francesa) partían navíos hacia el Canadá bajo similares logísticas financieras. Aunque, las campañas del actual sur francés, solían establecer asociaciones con empresarios de la Liga Hanseática, con mayor poder  en todo sentido. No obstante las sustanciales diferencias marcadas, mantenían similares esquemas de expedición, a saber:

PARTÍAN HACIA TERRANOVA, LABRADOR Y SAN LORENZO EN LA PRIMAVERA DE EUZKADI (MARZO)

ARRIBABAN AL FILO DEL VERANO (JULIO-AGOSTO)

REGRESABAN AL FINAL DEL OTOÑO (si completaban la carga) (DICIEMBRE)

Cuando el Estuario de San Lorenzo comenzaba a congelarse, siempre y cuando la carga de los buques con aceite, carne y huesos de balleñas pudiese completarse. Con respecto al cargamento de carne, solían establecerse excepciones, puesto que no se podía especular demasiado, ante el riesgo que se pudriera.

En cuanto a las inversiones realizadas, el filólogo alemán, Wilmer von Humboldt, durante su larga permanencia en el País Vasco, entre los años 1799-1800, recogió desde ciertos libros contenidos en la sala de biblioteca de la Casa de Juntas de Gernika (parcialmente incendiada) que el listado de gastos incluía los sueldos de los capitanes de los barcos y sus tripulaciones, de ordinario muy numerosas, saber:

                                                   #-UN CAPITÁN

                                                   #-UN PILOTO

                                                   #-UN CONTRAMAESTRE

                                                   #-UN MAESTRE

                                                   #-UN BARRILERO (quien se encargaba de supervisar el armado de los barriles de roble (1) en tierra, junto a las cinchas de mimbres o sauces.

 

(1)-Las tablas de roble se embarcaban en el puerto de Bilbao y los barriles se construían en la isla de Terranova, labor que corría por cuenta de las poblaciones balleneras bascongadas establecidas allí. Los grumetes quedaban al frente de la actividad, permaneciendo al menos hasta la temporada siguiente. Este dato sintomático daría lugar al nacimiento de hijos de vascos jóvenes con mujeres  originarias de las distintas tribus que habitaban las islas. para el año 1450 ya se utilizaba madera originaria de los bosques canadienses.  

                                                 #-DOCE ARPONEROS

                                                 #-UN CALAFATE

                                                 #-UN CARPINTERO

                                                 #-UN ARTILLERO

                                                 #-UN MÉDICO

                                                 #-DOS CIRUJANOS

                                                 #-UN DESPENSERO

                                                 #-UN BARBERO

                                                 #-UN CURANDERO

                                                 #-DOS GRUMETES PARA DAR ALERTAS

                                                 #-QUINCE A VEINTE MARINEROS

                                                 #CUARENTA A CINCUENTA PESCADORES JÓVENES (no cualificados que trabajaban a título de aprendices

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UNA PARTICULARIDAD:

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Habitualmente, la contratación de las tripulaciones la realizaban los capitanes junto a los condestables, que eran una especie de marineros con reconocida experiencia y respondían por cuadrillas de hasta diez peones. Para la promoción a jerarquías superiores se tenían en cuenta el grado de alfabetización que los hombres tenían. También se contrataban cirujanos, puesto que eran imprescindibles en cada tripulación que emprendía las campañas hacia el Canadá, teniendo en cuenta que las cuestiones referidas a congelaciones de extremidades, amputaciones, aplastamientos o ahogamientos, eran situaciones que se daban cotidianamente. De hecho, muchos marinos asumían aquellos viajes como si tratara de los últimos días a vivir, teniendo en cuenta los avatares a que quedaban sometidos en una actividad que sólo ellos acometían, dados los peligros reinantes.

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