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ENSAYO HISTÓRICO SOBRE LAS POBLACIONES BALLENERA VASCAS EN EL CANADÁ - Profesora Nilda Zubillaga

EL EQUIPAJE UTILIZADO POR LOS MARINOS BALLENEROS:

Tanto la ropa como los utensilios personales de los navegantes era guardada en los arcones destinados a tales efectos dentro de las bodegas. Digamos que el atuendo de trabajo ballenero se componía de botas de armado compacto, resistentes al agua y la humedad.

Su plataforma era ancha, para evitar resbalones, aunque dificultaba el caminar. Los pescadores se abrigaban con un camperón de piel de oveja con su lana impermeabilizada en aceite, cuyo largo llegaba hasta la media bota. También se cubrían con un chaquetón de cuero que superaba la cintura, junto a un capuchón que les cubría la nuca junto a un gran delantal de cuero duro que los protegía de sedimentos de grasa y aceite. También utilizaban determinados elementos para dormir, como el saco que hacía las veces de cama o hamaca. Además, almacenaban alimentos secos que servían para fortalecer la magra comida que les era ofrecida diariamente.

Como dato no menor cabe agregar que la ropa era confeccionada por hábiles artesanos en base a la mejor materia prima de la época. La tela para la confección de dichas prendas era de alto costo y debía ser solventada por los mismos balleneros, quienes desembolsaban pequeñas fortunas antes de subirse a los barcos, sin tener la seguridad que dicha inversión podría ser recuperada.

En líneas generales, las familias de los marinos balleneros aportaban sus ahorros, en formato de cooperativa y al regreso de las campañas podían verse resarcidos holgadamente si la travesía hubiese sido fructífera. La otra cara de la moneda significaba no recuperar nunca la inversión realizada, ya fuera porque no haya sido exitosa la campaña o porque los propios marinos se quedaban a vivir para siempre o por años en el Canadá.

Durante su estancia a bordo de los navíos, los marinos balleneros compartían las camas, tomando turnos para dormir. Por lo tanto, no será difícil deducir que se trataba de hombres nunca bien descansados ni alimentados, permeables a las infecciones y las pestes. Tengamos en cuenta que la navegación entre puertos se daba siempre dentro de climas húmedos, donde las lluvias y las tormentas eran moneda corriente, complicando sobremanera la salud de los marinos, tanto en el piso de la bodega, como en sus paredes y la cubierta.

Su alimentación estaba basada en legumbres como las habas, los guisantes, las patatas y por distintas aves. Dos veces por semana comían cerdo salado durante el viaje de ida hacia el Canadá y en el de regreso a Europa, las comidas estaban sustentadas por la carne de ballena y el bacalao. Cabe acotar que bebían sidra en cantidades más que considerables para protegerse de pestes que hacían peligrar la vida de las tripulaciones, como el escorbuto. El agua dulce estaba reservada para el consumo humano para evitar la proliferación de las pestes.

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LOS APORTES FUNDAMENTALES DE LA DOCTORA SELMA HUXLEY BARKHAM

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De acuerdo a las investigaciones realizadas por la experta en historia marítima vasca, Selma Huxley Barkham (x), principal investigadora de los Archivos del antiguo Condado de Oñaz, el cargamento de comida estimado para abastecer tamañas tripulaciones, teniendo en cuenta el período aproximado para navegar, que también pesaba en el presupuesto financiero, era de consideración. Sus conclusiones finales dejaron claro que los capitalistas podían recuperar en una sola campaña ballenera en el capital invertido y obtener de esa manera excelentes ganancias. Este es el detalle de los alimentos cargados en los barcos, que en lineas generales, salvo matices, era coincidente en todos los documentos recabados a tales efectos.

 

                        TOCINO            BACALAO                       SALADO                                      TRIGO

                        GUISANTES      ACEITE DE OLIVA          SEMILLAS DE MOSTAZA           AJO

                        ALUBIAS           VINO DE JEREZ              VARIEDAD DE GALLETAS        SARDINAS

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(x)-Médica y abogada inglesa, nacida en Londres en el año 1927. Era nieta del Primer Ministro de Québec. También ha sido considerada la mayor historiadora que se dedicara a la investigación sobre la presencia ballenera bascongada en el Canadá durante los siglos XIV, XV y XVI. En el año 1950 se radicó en Montreal junto a un equipo de investigadores que la llevaría al cabo de los años a descubrir más de una decena de puertos con denominación euskérica. Estuvo casada con el Arquitecto y también amante de la cultura marítima vasca, Brian Barkham. Antes de radicarse en el Canadá, el matrimonio vivió un lapso prolongado de tiempo en Euskadi, donde conoció al cura Pío de Montoya, quien le hablaría maravillas sobre las poblaciones balleneras vascas radicadas en Terranova, Labrador y Red Bay.  Hacia el año 1970 se radicó nuevamente en Montreal y durante más de siete años exploró detenidamente las regiones antes mencionadas y entre sus conmocionantes descubrimientos, hallamos uno más que significativo: junto a su notable y numeroso equipo de trabajo, halló el Pecio de la Nave ícono de la navegación vasca: LA NAO SAN JUAN (x). Cuando el año finalizaba hallaron enterrados quince edificios de hornos para derretir la grasa de las ballenas. Tampoco será dato menor su comprobación sobre la existencia de quince puertos, como ya dijimos, construidos por las mismas poblaciones de nuestros ancestros (algunos de ellos definidos con palabras de la lengua materna)

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