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ENSAYO HISTÓRICO SOBRE LAS POBLACIONES BALLENERAS BASKONGADAS EN EL CANADÁ. SIGLOS XIV AL XVII - Prof. Antxón Gainza

LOS APORTES DE LA DOCTORA SELMA HUXLEY BARKHAM:

De sus aportes surge que la NAO SAN JUAN fue construida por los hermanos Laborda, en el puerto de Pasaia, a mediados del siglo XVI. Tenía 25 metros de longitud y 109 toneladas de peso. Este navío se hundió en las aguas de Terranova en el año 1565 junto a sus sesenta tripulantes debido a un temporal del norte cuando pretendía regresar a Europa, transportando unos 900 barriles de aceite (un grosero sobrepeso que indudablemente conspiró contra sus reales posibilidades de salvación). Fue descubierta en la isla de Red Bay en el año 1978 con un cargamento estipulado entre cuatro y seis millones de dólares.

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LA DECLARACIÓN DE RED BAY, RESPECTO DE LAS POBLACIONES BALLENERAS BASKONGADAS, COMO PTRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Se hace necesario, en esta investigación con rigor histórico, recordar que el listado de "Patrimonios de la Humanidad" surgida por iniciativa de la UNESCO, es considerada como el mayor honor que se le pueda rendir a monumentos, edificios, sitios o elementos naturales, cuya característica fundamental radica en que retrata "UN VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL".

A este listado de notables sucesos se agregó la RED BAY BASQUE WHALING STATIÓN, es decir, la BASE BALLENERA VASCA DE RED BAY, cuando la doctora Huxley Barkham presidiera la 37° SESIÓN DEL COMITÉ DE PATRIMONIO MUNDIAL  de la Organización mundial antedicha, realizada en el Canadá. Dicho acontecimiento también es conocido como LA DECLARACIÓN DE RED BAY, que determinara a su vez que la isla fuese considerada: 

"17° PATRIMONIO MUNDIAL MARÍTIMO"

Como dato significativo de la importancia que le cupo a este inédito acontecimiento, recordemos que durante el lapso de tiempo que duraron las celebraciones, ondearon en sus respectivos mástiles, pero en forma conjunta, tanto la Ikurriña vasca como la bandera canadiense.

Años más tarde, su descomunal obra de investigación y compromiso sería reconocida no sólo por Canadá, sino también por la UNESCO, recibiendo innumerables condecoraciones y reconocimientos al respecto. Indudablemente, tantos galardones quedaban remitidos a que los marinos baskongados ya nevagaban por todo el mundo conocido antes de la conquista aquitano-inglesa y castellana de la Navarra marítima, como ha quedado documentado en diferentes libros comerciales de la ciudad de Brujas (Bélgica) del año 1200 y en los registros contables del puerto egipcio de Alejandría desde el año 1170, donde las embarcaciones navarras amarraban con distintos cargamentos, descritos por Benjamín de Tudela. De tal manera quedaba debidamente documentado, como ya expresáramos, que para finales del siglo XII, cuando toda la Navarra marítima fuera militarmente invadida por la alianza establecida entre Aquitania-Inglaterra (1174-1193) y Castilla (1199-1200), la flota del Estado baskongado navarro era hegemónica en el Mar Cantábrico y su Armada estaba compuesta por marineros voluntarios del Vizcongado de Lapurdi, tenencia de Iputz, perteneciente al Señorío de Bizkaia y de las tierras encartadas de Castro Urdiales hasta Laredo-Santoña.

Las naves baskongadas del siglo XII eran similares a las vikingas o normandas, aunque sin remos y un poco más pequeñas, a las que los propios armadores le añadieron notables mejoras técnicas para un tipo de navegación particular y que estuviera a la altura de las exigencias. Se trataba de naves construidas a modo de "tingladillo", de aproximados veinte metros de eslora y una manga de seis metros, constituidas con una sola vela, con su torre en popa. Estas naves baskongadas fueron reemplazadas al paso de los siglos por barcos de mayor calado que obligaron a reformas permanentes en los mismos puertos donde atracaban.

Cabe acotar que según las "Crónicas de Flandes", los balleneros baskongados, además de ser hegemónicos en la actividad, transportaban desde la Navarra marítima, importante cantidad lana, pero también hierro y sus derivados, junto a cereales, cueros, cera, azogue, hilados y cebo, para demostrar, como si falta hiciese, el dominio que sobre el comercio ejercían nuestros antecesores.

POR QUÉ RAZONES HA SIDO IMPORTANTE LA ISLA "RED BAY" o "BAHÍA ROJA".

indudablemente, las investigaciones realizadas por la doctora Selma Huxley, tras los resultados conseguidos a través de años de trabajo ininterrumpidos, determinaron que Red Bay se había constituido en el centro de la actividad industrial ballenera baskongada, debido al elevado número de naves hundidas en sus puertos y la gran cantidad de objetos hallados que probaron la validez de todo lo investigado por ella y su propio equipo. A continuación enumeraremos algunos de ellos.

En una ribera erosionada fueron hallados trozos de tejas de origen vasco, con toda seguridad llevadas desde Euskadi. También fueron encontrados dos arpones y restos de barcos de ballenas que yacían pegadas a una roca en lugares cercanos a lo que siglos atrás había sido un horno construido para derretir grasa de ballenas. En investigaciones posteriores fueron encontrados restos de maderos de un barco ballenero hundido a mediados del siglos XVI, cuando la hélice de un barco crucero que visitaba el puerto, cerca de un muelle de Parks Canadá, en una zona donde barcos modernos fondeaban frecuentemente, la descubrió

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