Texto

ENSAYO HISTÓRICO SOBRE LAS POBLACIONES BALLENERAS VASCAS EN EL CANADÁ - Prof. Luis Lúquez Minaberrigaray

LEONOR DE AQUITANIA.

LA MUJER MÁS INFLUYENTE DEL SIGLO XII EUROPEO

_______________________________________________ 

Leonor de Aquitania (1122-1204) fue una noble medieval de origen vasco nacida en la región histórica del Iparralde y miembro destacado de la Casa Poitiers. Desde el año 1137 y por derecho propio fue ungida:

DUQUESA DE AQUITANIA                                  DUQUESA DE GUYENA                         CONDESA DE GASCUÑA

En el año 1137 y con sólo dieciséis años contrajo matrimonio con Luis VII, futuro soberano de Francia. Rápidamente, la pareja mostró fisuras de convivencia como consecuencia del marcado interés que mostraba la joven noble por inmiscuirse en los asuntos económicos financieros de la Corona, relacionados con el pago de tributos e impuestos que debían regir todas las actividades portuarias y marítimas, de hecho. Tempranamente, se había encargado de supervisar los dominios heredados de la Aquitania marítima, así como los puertos de la Gascuña y Guyena a través de los abogados franceses que la representaban. Una de las primera decisiones que tomó luego de ser ungida duquesa consistió en disminuir las regalías que recibían los Monasterios y Abadías de sus dominios en concepto de tributos por la "caza de la ballena".

Claro está que tamaña incidencia de Leonor en asuntos "prohibidos" para las mujeres de la época, incluso, su manifiesta intervención en cuestiones que perjudicaban los intereses religiosos la enfrentaron de inmediato con el Vaticano cuando ella diera su consentimiento para que su hermana PETRONILA casara ilegítimamente con el conde Raúl I de Vermandois. Tanto Luis VII como la Iglesia católica misma se opusieron a la unión matrimonial, producto de la bigamia del conde, al punto que el monarca francés se vio obligado a invadir militarmente el condado de Vermandois como represalia al acto de bigamia concretado por el noble Raúl.

En paralelo a estos sucesos, que no por repetidos seguían escandalizando a la nobleza europea, la conducta liberal y emancipada de Leonor seguía siendo duramente criticada por los sectores más conservadores de cada nobleza.

En el año 1147 el matrimonio real emprendió la Segunda Cruzada ante la oposición del mismo Luis VII, aunque una vez más, Leonor hizo valer el notable poder feudal que ostentaba para marchar junto a los demás feudales que financiaban las campañas. Al parecer, durante su estancia en la ciudad de Antioquia, una especie de meca para el cristianismo, perteneciente a Siria por aquel entonces (actualmente es la ciudad turca de Antiakya), se desató un escándalo de proporciones cuando se la descubriera en plena madrugada en el lecho de su propio tío, Raimundo de Poitiers.

Cabe acotar que del matrimonio con Luis VII, Leonor tuvo dos hijas:       

MARÍA y ALIX.

El escándalo desatado provocó el divorció de la pareja real, por mucho que el Vaticano intentara terciar en la disputa. En el mes de marzo del año 1152 pidieron anular el matrimonio basado en el argumento del parentesco que ostentaban. Cabe agregar que Leonor, tras el divorcio logró conservar todos sus dominios territoriales, incluso, las regalías marítimas obladas por los distintos puertos donde atracaban los navíos que llegaban con cargamento de carne, aceite y huesos de ballenas desde "mares recónditos" (sic).

Meses más tarde, en mayo del mismo año, Leonor contrajo matrimonio con el futuro rey de Inglaterra, Enrique II, integrante de la Casa Plantagenet, en la Catedral de San Andrés de Burdeos. De dicho matrimonio devino el llamado imperio Angevino. Tras la unión de los vastos dominios "baskongados" (desde el río Loira hasta Los Pirineos) con la territorialidad anglo quedaba conformado un imperio ocho veces mayor que los ostentados por el reino de Francia.

Por otra parte, es dable consignar que en la corte de Leonor, establecida en Pointiers, tuvieron gran auge las actividades artísticas, donde tanto la lírica caballeresca como la trovadoresca contaron con el permanente mecenazgo de Leonor.

hacia el año 1173, la existencia de una amante de Enrique II provocó un enfrentamiento sin remisión en el matrimonio real, al punto que Leonor alzó en armas contra su propio padre a tres de sus hijos. Fracasada la rebelión, fue encarcelada en las torres de Chinon y luego en Salisbury hasta el año 1189 cuando falleciera Enrique II.

Del matrimonio con Enrique II, Leonor tuvo ocho hijos:

A)-GUILLERMO                PRÍNCIPE DE INGLATERRA

B)-ENRIQUE                     PRÍNCIPE DE GALES

C)-MATILDE                      PRINCESA DE INGLATERRA

D)-RICARDO I                   REY DE INGLATERRA          DUQUE DE NORMANDÍA            DUQUE DE AQUITANIA

E)-GODOFREDO              PRÍNCIPE DE INGLATERRA

F)-LEONOR                       PRINCESA DE INGLATERRA

G)-JUANA                         PRINCESA DE INGLATERRA

H)-JUAN I (sin tierra)      REY DE INGLATERRA          DUQUE DE NORMANDÍA            DUQUE DE AQUITANIA

 

VIUDEZ Y MUERTE DE LEONOR:

Tras la muerte de Enrique II, Leonor recuperó su libertad y al paso de los meses se convirtió en regente de los dominios Angevinos durante las prolongadas ausencias de su hijo Ricardo I, producto de las distintas cruzadas que emprendiera. Cuando éste regresó de la Tercera Cruzada se retiró a la Abadía de Fontevraunt (allí también se pudieron confrontar distintos libros contables donde quedaban asentados los cobros por regalías y diezmos recibidos, producto de las actividades balleneras llevadas adelante en sus reinos.

Tras el fallecimiento de Ricardo I, en el año 1199, se vio forzada a abandonar su retiro para relaizar personalmente todas las gestiones políticas/diplomáticas que permitieran coronar a su otro hjijo, Juan "Sin tierra", comor ey de Inglaterra, Normandía y Aquitania.

En el año 1200,cuando ya contaba con ochenta años, daría muestras de impresionante fortaleza física y mental cuando atravesando la cadena pirenaica visitara el reino de Castilla para elegir, entre la decena de nietas que tenía, a Blanca, aquella que se convertiría luego, en la esposa del rey de Francia, Luis VIII. Al paso de los años, Blanca, al igual que su abuela Leonor, se transformaría en modelo de virtud y habilidad política y de hecho, en una de las reinas más célebres del siglo XIII. Fue regente de su reino en tres oportunidades.

Leonor de Aquitania falleció en el año 1204 y fue sepultada en la Abadía de Fontevraud junto a su hijo Ricardo.

 

LEONOR DE AQUITANIA EN LA FICCIÓN:

Por último, digamos que Leonor y su vida más que singular fueron llevadas al cine a través de la película "EL LEÓN EN EL INVIERNO", ambientada en el año 1183 cuando Enrique II, perteneciente a la Casa Plantagenet reunió a su familia en el Palacio Real para celebrar las navidades y decidir quién sería su sucesor. Una decena de guardias condujo a Leonor "La Maquiavélica", desde la cárcel hasta el gran salón junto a sus tres hijos rebelados contra el rey:

A)-EL TAIMADO GEOFFREY

B)-EL INSIGNIFICANTE JOHN (Juan sin Tierras)

C)-EL COLÉRICO RICARDO I   (Corazón de León)

 

Enrique II, entre la decena de exigencias que planteaba en aquellas escenas, priorizaba las recaudaciones obtenidas producto de las actividades balleneras y el impuesto oblado por los puertos.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina