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ENSAYO HISTÓRICO SOBRE LAS POBLACIONES BALLENERAS VASCAS EN EL CANADÁ DESDE EL SIGLO XIV AL XVII - Dr. Lisandro Azpikueta

DESDE LAS INVESTIGACIONES DE LA DRA. SELMA HUXLEY BARKMAN SURGE QUE:

EN LAS COSTAS DEL SUR DE LA ISLA LABRADOR SE HUNDIERON:

1- LA NAO SAN JUAN: Se trató de un navío con capacidad para transportar alrededor de 900 toneles de aceite de ballena que en una noche de temporal cortara sus amarras mar adentro y fuera arrastrado hasta la costa, donde tras encallar se partiera. Al respecto, los documentos dejados por Ramos de Arrieta indican que que la nace estaba sobrecargada con alrededor de 150 toneles. De sus investigaciones se desprende que no hubo marinos ahogados tras la tragedia y que, incluso, su tripulación pudo rescatar gran parte de sus efectos personales, así como las velas, las redes y un gran porcentaje de los víveres depositados en las bodegas.

2- LA NAO MADALENA DE BURDEOS: Se trató de una nave con capacidad para doscientos cincuenta toneles como carga máxima. Como su nombre lo indica fue construida en astilleros de Burdeos y su propietario fue el vasco-continental, Santxou de Burgaronne, natural de la localidad de Biarritz. Esta navío fue construido para realizar una travesía ballenera con destino final en Red Bay en el año 1574 por el armador vasco peninsular Martín de Etxebarri, oriundo de Donostia. Todas las investigaciones realizadas coinciden en señalar al año 1575 como la fecha en que sufriera el accidente marítimo donde se hundiera la nave. La formación de hielo en el mar junto a las bajísimas temperaturas reinantes  produjeron la rajadura del casco cuando cargaban en la nave unas 300 barricas. La tragedia tuvo lugar a finales del otoño o principios del invierno de aquel año. De acuerdo a un documento  de origen francés hallado por el investigador Laurier Turgeón, buena parte de la cargan y otros efectos a bordo de la nave fueron recuperados por un marino vasco continental llamado La Bastida, cuya profesión respondía a la de capitán y armador. Éste rescató grandes segmentos  del armazón del navío, así como un número no determinado de barricas. Al cabo, el Maestre de la Nao Madalena, Burgaronne y un mayoritario número de la tripulación regresaron a Europa a bordo de otros navíos enviados por la Compañía de Seguros.

3- LA NAO MADALENA II (?): Este navío pertenecía a Domingo de Mendaro, oriundo de Pasajes, mientras que su Capitán-armador fue Martín de Barastegui, natural de Donostia. En el año 1563 encalló en un extremo del ingreso al puerto de Los Hornos. Tras el accidente producido, gran parte de los víveres almacenados en las bodegas, más de un centenar de barricas con aceite de ballena y carne salada, junto a las redes y velas pudieron ser trasbordados a otra nave bascongada propiedad de Sancín de Hugalde, armador que vivía en San Juan de la Luz.

 

4- LA NAO MARÍA: Esta nave era propiedad de Joanes de Portu, famoso armador de Donostia. Al momento de hundirse en el Estrecho de Belle Isle, en el invierno americano del año 1572, dadas las pésimas condiciones climáticas murió gran parte de la tripulación, incluso, el Capitán de la nave, quien era hijo del naviero propietario de la Nao María.

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EL SUCESOR:  MICHAEL BARKHAM HUXLEY                (PRIMERA PARTE)

Su hijo Michael Barkham Huxley, profesor de la Universidad de Cambridge y consecuente investigador con el legado familiar, la sucedió en los trabajos de investigaciones relacionados con la industria ballenera vasca en el noroeste del Canadá, entre los siglos XIV y XVI, pero direccionadas hacia el impacto que generaba en la economía de aquella Euskal Herría la compleja industria acometida por empresarios vascos junto a las relaciones mantenidas con las ciudades más importantes de aquella Europa del medio y alto medievo, pero fundamentalmente, con distintas ciudades de la Liga Hanseática, a la postre, soporte comercial indispensable para la venta y manufacturación de las ballenas.

Del amplio amplio espacio de conocimientos que nos brindaran sus investigaciones, recogemos de su obra culmine HISTORIA MARÍTIMA Y ECONÓMICA VASCA DE LOS SIGLOS XIV, XV Y XVI aspectos fundamentales sobre un "modo de hacer comercio en aquellos siglos referidos. Con notable perseverancia y capacidad, logró extrapolar desde distintos ángulos y fuentes probatorias hasta permitirnos asumir que el costo de cada barril con doscientos litros de aceite en su interior, transportado desde el Canadá hasta los puertos de Baiona y Bilbo, pero también a las ciudades alemanas de Colonia, Lübeck, Hamburgo o Rostock, indistintamente, costaba alrededor de siete mil dólares actuales. El solo detalle mencionado poco menos que logra explicar y hasta "justificar" el tremendo  predicamento que tenía la "piratería marítima" y por ende, la contratación de buques custodias, con el consiguiente incremento de los costos estimados para la travesía.

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