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POBLACIONES BALLENERAS VASCAS EN EL CANADÁ ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVII - Dra. Eleonora Casillas del Prado

DOCUMENTACIÓN RECABADA EN LOS ARCHIVES COMMUNALES DE BAYONNE:

"Las txalupas en los barcos van plegadas, unas sobre otras, a babor y estribor por fuera de la borda y cuando salen tras las ballenas, el ordenamiento es el siguiente:

1-El Patrón de la primera txalupa es el Capitán.

2-El Patrón de la segunda txalupa es el Piloto.

3-El Patrón de la tercera  txalupa es el Maestre.

Al cabo, quedaban cuatro txalupas de refuerzo. Las txalupas son muy ligeras y de esta manera navegan aparejadas. También siempre hay cuatro txalupas balleneras izadas en los pescantes. Cada embarcación es impulsada por cinco remeros entre los que se cuenta el ARPONERO. Al sólo grito de los Vigías, siempre dispuestos a dar la voz de alarma en el Palo Mayor de los navíos, los cazadores embarcan en las canoas los baldes de "estatxas" colocadas entre el primero y segundo banco de popa donde están amarradas. Seguidamente, se botan al agua, por lo menos dos txalupas y cada Oficial se dirige al lugar donde supone que aparecerá la ballena. En cuanto la perciben, el arponero deja de remar y mientras afirma su pie derecho contra su banco, toma el primer arpón. Luego, se acercan a la ballena tanto como pueden, abordándola por la cabeza y el dorsal. De inmediato, el arponero arroja el arpón con fuerza y destreza contra la ballena. Acto seguido, toma el segundo arpón y repite la maniobra. De su método de caza, impecable y certero dependerán las vidas de los cazadores que cercaron la ballena.

A veces ocurre que no hace blanco con los dos arpones y sí, con uno de ellos. En ese momento la ballena herida intentará alejarse, llevándose consigo los cazadores arrastrando la txalupa. En esa instancia aparecen los riesgos serios para la vida de los cazadores, puesto que siempre existe la posibilidad que tantos movimientos de las olas vuelquen la txalupa, sobre todo cuando pretenda hundirla en las profundidades de la mar...  

EL CARGAMENTO QUE TRANSPORTABAN LOS NAVÍOS DESDE EUSKADI HACIA TERRANOVA

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Siempre tomando datos fundamentales que el propio Barkhman Huxley dejara a través de sus investigaciones sabemos que desde Euskadi se transportaban:

#-MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN         #-TEJAS                #-INSTRUMENTOS DE HERRERÍA          #-CLAVOS             #-MARTILLOS

#-INSTRUMENTOS DE HERRERÍA             #-ARCILLA            #-CUCHILLOS                                            #HACHAS             #ANZUELOS

#-REDES                                                       #-PALAS

 

Todos elementos afines a las distintas actividades que se desarrollaban en las poblaciones estables de Terranova, San Lorenzo y las regiones circundantes. Se trata de un a prueba más e irrfutable sobre las características de las poblaciones balleneras vascas en la actual Canadá. A propósito de la gran cantidad de tejas transportadas a América, convengamos que la actual Red Bay, probablemente deba su nombre al material específico (de estilo colonial o muslero) allí estacionado para la construcción de los techos de las cabañas y a la que los diversos investigadores también denominaron Bahía Roja. En la misma isla también se encontraron restos de toneles y también un asentamiento de características singulares que daba idea concreta de haber funcionado como fábrica de barriles.

LOS APORTES BRINDADOS POR EL INVESTIGADOR IPARRALDEKO, EUGENIO GOYHENETXE, RESPECTO AL TIMÓN CENTRAL O DE CODASTE

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Desde las conclusiones de este notable investigador vasco, Eugenio Goyhenetxe, surgieron las hipótesis de trabajo de Tomás Urzainki Mina, donde asegurara en su libro LA NAVARRA MARÍTIMA que el timón data del siglo XII, mientras que para Enrique Manera, en su obra titulada EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA, sostuvo que el TIMÓN CENTRAL sustituyó al TIMÓN DE ESPADILLA, ya avanzado considerablemente el siglo XIII. En cambio, en las obras de Ramón de Berraondo (o Martín de Anguiozar) surge que en los sellos de ciertos Consejos de Navegación del Cantábrico, tanto como del Consejo de San Sebastián del año 1297, la nave representada no llevaba Timón de Codaste, sino de espadilla.

Más allá de las diferencias cronológicas, se refuerza la hipótesis de trabajo, aunadas casi caprichosamente en una sola, que el Timón Central se trató de un invento realizado en Baionna a comienzos del siglo XIV, que definitivamente, cambiaba la historia de la navegación y la arquitectura naval, tanto que permitía viajar por mares abiertos con mayor seguridad y velocidad, sin depender de la fuerza de los vientos.   

 

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