Texto

POBLACIONES BALLENERAS BASKAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XIV, XV Y XVI - Profesor Luis Lúquez Minaberrigaray

LOS APORTES QUE NOS ENTREGARA BRONISLAW MALINOWSKY

De acuerdo a las conclusiones entregadas por el antropólogo y etnógrafo británico de origen polaco, Bronislaw Malinowsky (1884-1942), fundador, por otra parte,  de la Antropología Social Británica y considerado padre del FUNCIONALISMO, los usos y costumbres de las tribus que habitaban las Islas Tobriand contenían un asombroso parecido cultural. Digamos que Malinowsky fue el primer antropólogo que llevó a cabo los "Trabajos de Campo" en el Archipiélago de las Islas Tobriand (1918), en la Costa Este de Nueva Guinea, insistimos, traspolándolo hacia la historia escrita por las poblaciones balleneras baskongadas en el actual Canadá.

Asimismo, Malinowsky nos detalló minuciosamente aquellos usos y costumbres ancestrales que de la cotidianeidad de las poblaciones balleneras se desprendían, cuando se inauguraba la temporada de caza, tales como:

01-El día de la ceremonia no se desarrollaban tareas atinentes a la fabricación de toneles para el aceite de la ballena ni de cajones para depositar el atún.

02-Tampoco se vestían con ropajes habituales.

03-Las mujeres no debían peinarse.

04-Las restricciones sexuales eran muy severas (no se detalla cuándo ni en qué consistían las restricciones).

05-Ningún extranjero podía ingresar al poblado durante esa jornada.

06-Cuando comenzaban los rituales, el brujo recitaba fórmulas mágicas, frotando cada objeto a utilizar en la caza/pesca de ballenas y atún con "hierbas sagradas". Los arpones revestían, tanto para el brujo como para los balleneros un ritual peculiar por la importancia que representaba el arma del cual dependería luego su propia vida.

_____________________________________________________

LOS APORTES DEL RELIGIOSO JOSÉ MÁRIA BARANDIARÁN 

_____________________________________________________

(x) "El País Vasco no es sólo una geografía, sino los hombres que lo habitan. Un pueblo que tiene naturalmente su historia, una historia antiquísima, tanto que no aparece en toda Europa una sola etnia que tenga contornos más claros que la vasca. Constituimos entre muchas especies de plantas y flores que componen un jardín, un género de flor diferente, que tiene derecho a la vida como las demás. Ése es un cuidado que nos está encomendado. Nosotros no pedimos que se corte ninguna flor, sino que dejen vivir la nuestra. Es cuanto pedimos. Nada más ni nada menos".

Fragmento de un pensamiento del sacerdote vasco, José María Barandiarán.

______________________________________________________________ 

LA CAZA CON ARPONES:

De acuerdo a las conclusiones arribadas por este notable investigador vasco (sino el más importante), sus connacionales enseñaron a las tribus INNUT  a cazar focas con arpones. El sistema era bastante simple y se reducía a perforar el hielo con cuchillos o trozos de metales filosos, esperando que luego las focas saliesen a respirar. De las investigaciones realizadas por el religioso se desprende que la presencia de los animales se detectaba a través de colgantes que se agitaban hasta chocar con la cabeza de las focas, provocando un ruido semejante a las castañuelas.

LA PESCA CON ANZUELO:

Con respecto a este señuelo, las enseñanzas se revirtieron, puesto que los originarios, cuando llegaron las primeras poblaciones balleneras vasconas, tentativamente, hacia el año 1340, utilizaban desde tiempos muy remotos anzuelos montados sobre placas de marfil de forma ligeramente ovalada y planas, a las cuales adornaban con plumas de aves o barbas de focas. Tengamos en cuenta que el dardo del anzuelo se fabricaba con bronce y más tarde, con hierro.  También trabajaban los caninos de los osos, perforados a lo largo de su eje longitudinal. Esta práctica fue tomada por los pescadores vascos, al paso de las décadas como actividad rutinaria.

LA PESCA CON RASTRILLO DE ARENQUES:

 En la región conocida como Costa Noroeste, perteneciente en proporciones al Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, las tribus Mi' kmaq, tanto como las tribus Kwakuiti cazaban ballenas y pescaban salmones de un modo peculiar que luego trasladaron a ciertas poblaciones balleneras vasconas. El rastrillo de arenque es una pala similar a un remo, provista en uno de sus bordes de púas largas muy afiladas. Durante la temporada de pesca se internaban mar adentro dos hombres a bordo de cada canoa. Uno de ellos remaba mientras el otro blandía el rastrillo. Todo indica que para poder hacerlo, lo utilizaban a la manera de un remo, con los dientes dirigidos hacia popa. Con cada golpe de rastrillo, según se desprende de las investigaciones realizadas por Samuel de Champlain, los pescadores acertaban a ensartar uno o más arenques, que eran cobrados con rapidez, mientras que los salmones eran pescados mediante trampas.

LA PESCA CON REDES O SAREAK: Se trató de una de las especialidades de pesca vasca utilizada en el Mar Cantábrico y transportada al paso delos siglos a todas las regiones del Canadá, donde establecieron sus poblaciones. Aunque fueron construidas de diversos formatos, predominaron las "rectangulares" y las "cónicas", elaboradas por medio del trenzado de fibras vegetales dependientes de la flora local disponible. Dicho trenzado solía formarse con mallas cuadradas y también triangulares.

En idioma euskaro, las redes y sus distintas variables fueron conocidas como:

&-ATARRAYAS

                         &-ESPARBELAK

                                                    &-LINGAK

                                                                       &-TXINGAK

                                                                                            &-ERRADIÑAK

                                                                                                                      &-ARRASTRAK

                                                                                                                                                &-ERRETRAINAK

Como sistema de pesca, digamos que los "arrantzales" baskos plantaban las redes entre dos canoas libres, en paralelo, unidas a dos cables largos de las que iban suspendidas las relingas, portadoras de los flotadores. 

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina