Texto

LAS POBLACIONES BALLENERA BASKAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XIV, XV Y XVI - Profesor Joakín Larrondo Urialde

LOS TESTIMONIOS DEJADOS POR EL FILÓLOGO ALEMÁN WILHELM von HUMBOLDT DURANTE LOS AÑOS 1799-1800 CUANDO PERMANECIERA EN EUSKADI INVESTIGANDO SOBRE EL ORIGEN DEL EUSKARA:

_____________________________________________ _____________________________________________________

Durante su permanencia en la provincia de Bizkaia, más precisamente, en la Casa de Juntas de la villa de Gernika, al cabo algunos meses de dificultosas investigaciones, según surgiera de su libro editado en alemán y traducido al castellano por don Miguel de Unamuno, titulado "LOS VASCOS", obtuvo impactantes revelaciones (libro que otra parte se puede encontrar en la biblioteca Nacional de París). Recordemos que el notable filólogo , siempre en la búsqueda incesante del origen de la lengua materna de los baskos, tuvo acceso a una parte de la Biblioteca que se había salvado de un incendio, al parecer, de características intencionales donde estaban guardados los libros contables de algunas Hermandades, co-propietarias de importantes astilleros del puerto de Bilbao. donde figuraban nombres y apellidos emblemáticos de los más que repudiados y emblemáticos Bandos Oñazinos y Gamboinos, cuyo predicamento y registro documentado databa de tres siglos atrás, tales como Juan Muxika, Pedro Abendaño, Pedro Manrique, pedro Belazko, menzia Mendiotza (hija del marqués de Santillana) y Juan Lope de Agirre, entre otros y que hubieron quedado asentados en los Libros Contables, con sus respectivos aportes económicos durante las distintas sesiones realizadas en aquella Casa de Juntas. 

De la revisión histórica llevada a cabo por el noble alemán surge que algunas de aquellas reuniones de "carácter extraordinario" se realizaban como paso previo al financiamiento de las expediciones marítimas, también llamadas "travesías a los confines del mundo". De hecho, el continente al que arribaban todavía no tenía  nombre propio. También encontró asentados en otros dos libros Contables que pertenecieron a la Casa Gebara, con firma del apoderado, suegro de Iñigo de Gebara y testaferro de algunos miembros de la familia, don Fermín de Ayala, resúmenes de las transacciones comerciales realizadas con ciudades de la Liga Hanseática por la venta de:

01- 130 toneladas de madera canteada de roble

02-   85 toneladas de carne de ballena    (pautada en tres entregas en el plazo de 90 días corridos).

03-   42 toneladas de huesos de ballena (raspados y libres de contaminación)

__________________________________________ ________________________________________________________

De sus largas conversaciones mantenidas en la provincia de Áraba con don Mateo de Álzaga, el padre de Martín de Álzaga (ya convertido para comienzos del siglo XIX en acaudalado comerciante y poderoso político de aquel Buenos Aires (no) colonial, siempre apadrinado de otro basko de alcurnia, apellidado San Coloma., nos quedamos con valiosos aportes.Retomamos el concepto de aquel  Buenos Aires no colonial, puesto que de ninguna manera revestía características de colonia al tratarse de una comunidad con más de diez mil habitantes, ejército propio, junto a profesionales que ejercían la Abogacía, la Medicina y las Ciencias Naturales, entre otras variables comerciales/empresariales que la alejaban de los términos impuestos por los historiadores conservadores de la Historia Argentina escrita de manera sesgada, muchas veces.

Don Mateo de Álzaga le contaría al ilustre visitante que sus ancestros habían quebrantado dos herencias tres siglos atrás, en el términos de tres años (o tres expediciones consecutivas) participando de las travesías marítimas a las islas de Terranova y San Lorenzo, cuando perdieran seis cargamentos completos de carne de ballenas y sus derivados. incluidis los navíos, a manos de la piratería holandesa e inglesa.

_________________________________________ _________________________________________________________

OTRA VALIOSA INVESTIGACIÓN:                LOS ARQUEÓLOGOS CANADIENSES.

En el Estuario de San Lorenzo, un equipo de arqueólogos del Parque Nacional del Canadá descubrió, al menos, quince poblaciones establecidas desde antes que el siglo XV acabara. de dichas investigaciones surgirían definitivamente las conclusiones que confirman que la región más poblada por nuestros antepasados fue la de RED BAY (&) y que se trataba de un sitio estratégico para controlar las rutas migratorias de las ballenas francas. Por otra parte, se pueden apreciar en su Museo, mediante visitas guiadas a tales efectos, restos de hornos que se utilizaban para fundir la grasa y también partes de cabañas y talleres reconstruidos que fabricaban toneles. No faltan tampoco en dicho Museo, modelos de tejas transportadas desde Euskadi. cuya fabricación podría calcularse en finales del siglo XIII y principios del siguiente, según se desprende del cotejo de los mismos modelos realizados en tierra baska, respecto de ciertos símbolos característicos de su fabricación.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina