Texto

POBLACIONES BALLENERAS BASKAS ASENTADAS EN EL CANADÁ DESDE LOS SIGLO XIV, XV Y XVI - Profesor Luis Lúquez Minaberrigaray

LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR EL EQUIPO DE ARQUEÓLOGOS CANADIENSES EN LA ISLA RED BAY: 
________________________________________________________________________________________________ 

RED BAY ha sido considerado el mayor santuario marítimo del mundo basko y contiene en su Museo cuatro balleneros hundidos junto a un cementerio donde se hallaron enterrados los restos óseos de cientos de marinos baskos. Y para darle un mayor rigor histórico fue redactado un documento que mejor se conoce como LA DECLARACIÓN DE RED BAY. En sus intensas investigaciones, el Equipo de Arqueólogos halló a varios metros de profundidad, tanto en tierra como en buena parte de la bahía, desperdigados, restos de hornos que habían sido utilizados para derretir la grasas de las ballenas, junto a centenares de tejas y pizarras traídas de Euskadi.

Cabañas o partes de ellas también formaron el variopinto de hallazgos producidos.

Aunando distintas investigaciones, concluimos que la isla estuvo habitada en siglos pasados por un número superior a los tres mil baskos y aunque en pleno siglo XXI haya quedado más que lejano aquel protagonismo de la etnia de nuestros mayores, alrededor de doscientos apellidos actuales bien pueden relacionarse con la toponimia euska. Digamos que en esta bahía se encuentra hundido desde el año 1565 el ballenero basko, San Juan, nave insigne de la ballenería Baska y considerado por la UNESCO patrimonio marítimo de la Humanidad. A continuación, entre las múltiples razones para recibir tal denominación, enumeraremos las siguientes:

01-Entre todos los navíos hallados, ha sido el que mantiene, a pesar de los siglos transcurridos, el mejor estado de conservación.

02-Es el navío que mayor información tecnológica ha suministrado a los investigadores, incluidas las naves que han surcado los siete mares.

03-Su notable caudal tecnológico superaba notablemente todo lo conocido hasta el siglo XVI y parte del siglo XVII.

04-La antigüedad de distintos utensilios y enseres hallados en sus bodegas permitieron confirmar, al cotejarlos con los utilizados por las poblaciones que vivían en tierra firme, que los baskos se adelantaron al resto de las regiones de la península ibérica en su llegada y permanencia en la isla.

05-Tanto la vestimenta como las herramientas halladas en la Nao San Juan se encuentran en el Museo y también han sido consideradas Patrimonio Marítimo de la Humanidad.

__________________ 

No es menos verdad que las bajas temperaturas congelando las aguas en gran parte del año, incluso, ayudaron y en mucho a la conservación de la emblemática nave Así como loable ha sido la tarea que se impuso el gobierno de Ray Bay cuando construyera un edificio específico con la finalidad de resguardar no sólo el navío , sino también las herramientas que se hallaron en sus bodegas, tales como: anclas, trozos de indumentaria y hasta barriles con restos de aceite adosados en sus contornos.

__________________ 

LOS APORTES DE MAURICE DUPONT:

Digamos que con respecto a los cementerios analizados por Grenier y Manu Izagirre en la década del setenta del siglo XX, ya el Antropólogo francés, Maurice Dupont (1856-1924) había hecho referencia al hallazgo de ciento cuarenta tumbas de marinos baskos, de las cuales ciento doce  no tenían identificación alguna, salvo inscripciones con características euskaldunak y que estaban orientadas orientadas de distinta manera que las restantes veintiocho, que sí, contaban con identificación personal y año de fallecimientos, posterior al año 1520. Las conclusiones finales entregadas por Maurice Dupont, tras el debido entrecruzamiento de documentación fehaciente con otros investigadores, fortalecen la hipótesis que indica que el largo centenar de tumbas aludidas y sin identificación se correspondería con fallecimientos ocurridos durante el período 1465-1500.

____________________ 

LOS APORTES DEL RELIGIOSO BIARD:

De los aportes históricos realizados por el sacerdote jesuita y editados en el año 1611 sobre todas las misiones religiosas que llegaron a la "Nueva Francia" para evangelizar a los pueblos originarios de la isla, bajo el nombre de LAS RELACIONES JESUITAS CON LOS INDÍGENAS, tomamos todas las coincidencias históricas documentadas por otros investigadores. Por caso, surge de las memorias y recopilaciones que hiciera el propio Samuel de Champlain y de los relatos impresos dejados por el religioso Biard, que entre las poblaciones baskas y los originarios se hablaba un dialecto conocido con el nombre de Créole o Pidgin en buena parte de la región, aunque en las islas de Terranova y de Labrador se utilizó un lenguaje mal llamado ALGOLKINO-BASKO (suceso desmentido al paso de los siglos por los nacionalistas baskos).

Teniendo en cuenta, entonces, que el explorador francés arribó a las regiones del Canadá a finales de la segunda década del siglo XVI y que el nivel de convivencia se estableció con las tribus locales no se caracterizó por la persuasión, precisamente, no es difícil suponer el nivel de riesgos a que quedarían expuestas las misiones jesuitas. Al respecto, distintos investigadores han hecho mención expresa a los peligros a que quedaban sometidos los evangelizadores, aunque también  debemos reconocer que las versiones han resultado contradictorias, según de donde provinieran.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina