Texto

POBLACIONES BALLENERAS BASKAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XIV, XV Y XVI - Profesor: Juan Antonio Uranga

CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES DE A.E. GREHN

________________________________________________ 

En su obra "HISTORIA NATURAL" ha sostenido que las primeras poblaciones balleneras Baskas que se establecieron en la región de Terranova arribaron a mediados del año 1372.

CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES DE MECIA DE VILADESTES

__________________________________________________________ 

De profesión cartógrafo y origen judío-catalán, fue miembro de la Escuela de Malloca. Hacia el año 1413 comenzó a dibujar distintos pergaminos que representaban a Europa junto a potenciales rutas marítimas y que confluían en la actual América del Norte. Tres años más tarde desarrolló un enorme trabajo de investigaciones y conclusiones que incluían un mapa específico que llevará su nombre hasta la actualidad. En dicho trabajo aseguró que las primeras poblaciones balleneras baskas arribaron a Las Antillas en el año 1414. Sus potenciales conclusiones encontraban sustento en que a finales del año 1413 le había vendido a la Hermandad de Gipuzkoa un bosquejo similar a su primer pergamino dibujado.

CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES DE MARTÍN BEHAIM       (cita de primera mano)

CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES DE ANTONIO HERRERA  (cita de segunda mano)

__________________________________________________________________________ 

También conocido como Martín de Bohemia (1459-1507), fue un importante comerciante, célebre astrónomo, navegante y geógrafo alemán que prestó servicio a la Corona lusitana. Se hizo famoso, aunque murió en la extrema pobreza, por haber construido el primer globo terráqueo más antiguo que se conserva en la actualidad. Dicho globo se encuentra en la ciudad de Nüremberg, en el Museo Nacional Germano y guarda un extraordinario predicamento, porque a través del suyo quedaron demostrados los errores de configuración que tenía el globo realizado por Paolo Toscanelli.

En su globo terráqueo, Behaim logró representar América, incluyendo un estrecho paso entre los Océanos Atlántico y Pacífico (en el siglo siguiente sería conocido como el Estrecho de Magallanes (año 1520) cuando éste lograra llegar a las Filipinas). 

De las investigaciones de Antonio Herrera surge que este mapa estuvo guardado por muchos años en la Tesorería del rey de Portugal como secreto a no develar, con el objetivo de evitar que otras potencias marítimas copiaran las distintas rutas.

Fue integrante de la JUNTA DOS MATHEMÁTICOS entre los años 1484 y 1485. Estuvo casado con la hija de un aristocrático portugués y merced a ello tuvo acceso a la Corte y a la propia aristocracia lusitana. Fue nombrado Caballero de la Corona por Juan II de Portugal en el año 1485. ya como representante distinguido de la Corona lusa mantuvo extensas conversaciones con Cristóbal Colón en cuatro oportunidades, (lo tildaría de falaz, incongruente, fabulador y preso de incontinencia verbal) cuando éste viajara a Lisboa buscando financiamiento para sus potenciales expediciones, donde el navegante genovés hacía mención de una ruta marítima que luego sería identificada por el propio Antonio Herrera, en su obra HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS, como el noroeste canadiense. Afirma Herrera que Hernando de Magallanes admitió ante los reyes castellanos que había pagado mucho dinero pro una copia de la Carta marítima realizada por Martín de Behaim, donde ese estrecho paso dibujado hacía posible rodear el mundo de aquel entonces.

Para Martín Behaim el arribo de las primeras poblaciones balleneras baskas a las costas de Terranova no tuvo lugar antes del año 1420, y el establecimiento concreto allí, no antes del año 1455 (este documento guarda coherencia con el relato del navegante portugués Joao Vaz Corte Real)               

CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES DE ANDREA BIANCO

____________________________________________________ 

Marino y Cartógrafo veneciano del siglo XV, fue el creador del Mapamundi en el año 1436, también conocido como Atlante Náutico, cuyo contenido ocupaba diez hojas de vitela de 26x38 cms. Colaboró con Fra Mauro en la construcción del Mapamundi diseñado en el año 1459, cuyo original se encuentra en la Biblioteca Marciana de Venecia, Italia. Para este cartógrafo la llegada de las primeras poblaciones balleneras baskas a determinadas regiones del Canadá pudo darse entre la segunda y tercera década del siglo XV, coincidiendo con las documentaciones dejadas por Martín de Behaim.

CONSIDERACIONES Y CONC. DE LOS DRES.     CONSIDERACIONES Y CONC. DE LOS ESCRITORES

______________________________________      _____________________________________________ 

&-I.   GARCÍA CAMINO                                             &-ROBERT LOTURE

&-J.L UNZUÉ                                                             &-ARNAUT OIHENART

&-A    IRIGARAY

Todos estos prestigiosos investigadores que durante años trabajaron sobre la temática de los balleneros baskos en el Canadá han coincido en afirmar que las primeras poblaciones no estables pusieron pie en la isla de Terranova entre los años 1372 al 1380. Incluso, el propio A. Irigaray sostuvo que los baskos habían llegado a dicha región en el año 1372 para dedicarse a la pesca del bacalao.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina