Texto

LAS POBLACIONES BALLENERAS BASKAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XIV, XV Y XVI - Profesor Miguel Ángel Uribarri

LAS CONCLUSIONES DEL CETÓLOGO BELGA, VAN DEBENEN 

_____________________________________________________ 

Del libro "LA NAVARRA MARÍTIMA" recogió la siguiente documentación: 

"Después de dedicarse a la caza de ballena a través del Canal de la Mancha y el Canal del Norte, los marinos baskongados, a finales del siglo XIV, tentativamente , hacia finales del año 1372, viraron el oeste y pudieron apreciar el aumento del número de ballenas que se acercaban a los bancos de Terranova." 

"Ya en el año 1412 los cazadores baskos de ballenas estaban asentados en la lejana islandia, sitio geográfico al que escapaban las ballenas con sus crías, siempre perseguidas por cazadores improvisados".

Este investigador hizo referencia a una embarcación salida del puerto de Orio y que llegara a la "Isla de los Baskos", también denominada "TERNUA" (como se la conocía a Terranova en el euskara). También hizo referencia a un Congreso realizado en PAU, capital del Departamento de los Pirineos Atlánticos, donde se brindaron aspectos reveladores sobre cargamentos de pieles de castores provenientes de puertos baskones durante los siglos XIII; XIV y XV. Teniendo en cuenta que hasta mediados del año 1450, los abastecimientos de pieles para los países de Europa provenían siempre desde Rusia, a través de la Liga Hanseática, cabe preguntarse si aquellas pieles tan comunes en América del Norte, pero inexistentes en otros lugares de aquel mundo, no fueron traídas por navíos baskos provenientes del Canadá, cuando Bizkaia, considerada Ciudad Estado, pasara a integrar los contratos comerciales con la misma Liga de origen alemán y carácter defensivo.

LAS CONCLUSIONES DEL EXPLORADOR FRANCÉS, ÉTIENNE BRÚLE, TRAS RECORRER EL LAGO DE ONTARIO EN TODA SU EXTENSIÓN

_____________________________________________________

"Los cazadores baskongados  que llegaron a las costas de Norteamérica tras las ballenas y el bacalao, hablaban su idioma euskara, mezclado con los dialectos originarios y se regían por leyes nacidas de sus propios parlamentos". En sus escritos también haría mención a un hacha hallada en un enterramiento del pueblo Hurón, con características similares a las utilizadas en los bosques de coníferas del País Vasco".

_____________________________________________________ 

LA COSTA DEL NOROESTE DEL CANADÁ HA SIDO BAUTIZADA CON NOMBRES EUSKÉRICOS

_____________________________________________________

A)-PORT AUX BASQUES  B)-OPOR PORTU  C)-BAYE HEREDA           D)-AIN GURA TXAR  E)-AMUITZKO

F)-IRLATXOAK                   G)-PORTUTXOA    H)-FERROL ZAHARRA   I)-BARATXOA             J)-URDAZURI

K)-ETXAIDE PORTU (x)     L)-PLAZENTZIA     LL)-BAYE DE BIZKAYE

(x)-JOANES DE ETXAIDE: Natural del poblado de Elizondo, fue un armero del valle del Baztán que organizó una expedición marítima a Terranova, con financiamiento de las Hermandades gipuzkotarras, hipotecando sus propiedades. Fundó el puerto que lleva su nombre hasta establecer un verdadero centro pesquero, sin regresar jamás a Euskadi.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina