Texto

LA HISTÓRICA RUTA DE LA BALLENA - Profesora Maite Zibullaga

En el principio de la historia ballena de los cazadores baskos en la propia Euskal Herría, los "arrantzales" las esperaban en cercanías de sus puertos, aunque a partir de la progresiva disminución de los cetáceos, producto de la caza intensiva a que las ballenas fueron sometidas por décadas, comenzaron a perseguirlas por toda la costa cantábrica mediante la navegación de cabotaje. Todos los intentos realizados en mínimos resultados, de forma que se vieron obligados a perfeccionar las técnicas para navegar en mares abiertos.

Los investigadores han coincidido en que la presencia de las ballenas "francas en las costas biskaitarras se correspondía invariablemente con la época de las pariciones y períodos posteriores inmediatos habitando en regiones cercanas sin proseguir su recorrido hacia el sur, viajando a favor de las corrientes marinas. Al paso de los siglos, en los registros contables y administrativos de los puertos baskos ha quedado debidamente documentado que los navíos balleneros baskongados bordeaban las Islas Británicas hacia el Norte, dejando atrás las Islas Feroes, llegando finalmente a Islandia, para luego cabotear hacia las regiones de Groenlandia. Aprovechando la corriente marina del Labrador llegaban hasta la Isla del Bacalao y por último, arribaban a Ternua (o Terranova), bastión histórico de las poblaciones balleneras baskas.

Se trataba, ni más ni menos, que de la primaria ruta trazada por los vikingos, connlusión que había reforzado en algún momento de la historia marítima, las relaciones eusko-vikingas, aunque sin el necesario rigor histórico documentado como para extendernos en mayores consideraciones. Lo concreto, cuando hacemos referencia a la ruta seguida por las ballenas, sí, podemos asegurar que tras pasar por la isla de Terranova , se dirigían al sur, hasta el Estrecho de Magallanes, para regresar seis meses más tarde a las regiones del actual Canadá, por la misma ruta, ya a favor de las corrientes marinas.

LOS USOS Y COSTUMBRES EN LAS REGIONES QUE OCUPABAN LAS POBLACIONES BALLENERAS BASKAS.

De toda la documentación recabada para trabajar en esta obra, como conclusiones finales, podemos afirmar que si bien es verdad que el grueso de los contingentes llegados año a año al Canadá regresaba a Euskal Herría, un número menor (grumetes, de entre 18 y 22 años,fundamentalmente) engrosaba las ya establecidas poblaciones euskas. Según se desprende de las investigaciones realizadas por Maurice Dopont, referidas a las relaciones y vínculos establecidos entre pescadores y mujeres Mi´kmaq, para el año 1500 habitaban diversas regiones ya mencionadas alrededor de seiscientos jóvenes baskos de entre 15 y 25 años. Con respecto a la fusión basko-originarias (ha sido imposible determinar si las relaciones fueron o no, consentidas y de hecho, ningún historiador/a serio ha profundizado el álgido tema con el debido compromiso), consta que distintas misiones jesuitas realizaron ceremonias de bautismo con niños/as descendientes de hombres europeos en diversos poblados canadienses.

PRIMER INTENTO DE ACERCAMIENTO CULTURAL

También existe constancia escrita  sobre Líderes Mi' Kmaq emprendiendo viajes hacia Euskadi con la intención de estrechar vínculos sanguíneos y fundamentalmente, acercarse al catolicismo. El caso más conocido es sin dudas el del SAGAMORE (cacique) CACAGOUS, quien fuera bautizado en la catedral de Baiona, según nos relatara el propio Lescarbot.  A propósito de los diversos intentos de acercamientos culturales, la colectividad Mi' kmaq envió al Gobierno Autónomo Basko, en el año 2006, una CARTA INTENCIÓN destinada a mantener relaciones institucionales formales como una manera de rendir honores al gran predicamento eusko en aquella regiones americanas. lamentablemente, al día de la fecha ningún gobierno basko se ha expedido al respecto.

SEGUNDO INTENTO DE ACERCAMIENTO CULTURAL

En el mes de setiembre de 2011, Stephen Augustine, Jefe hereditario de las comunidades "Mi' Kmaq", realizaba una visita de carácter cultural a Bilbao. En su breve, pero asertivo discurso aseguró que en sus territorios viven alrededor de 35 000 personas y sostuvo que era descendiente directo de su comunidad y que ésta, ya en el año 1610 había accedido a bautizarse en Port Royale, en nueva Escocia, en un gesto religioso de aceptación mutua ante Enrique III, rey de Navarra (reducida a la Baja Navarra y Bearne Foix, incluidos) y Enrique IV de Francia. Ha quedado documentado que aquel acto quedó remitido a una ceremonia con nivel de Tratado de amistad entre ambos pueblos.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina