Texto

LAS POBLACIONES BALLENERAS BASKAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XIV, XV, Y XVI - Profesora María Eugenia Ritxarte

LAS ÉPOCAS DE ARRIBO A LAS COSTAS DE LABRADOR, TERRANOVA, SAN LORENZO Y RED BAY

__________________________________________ __________________________________________

A las poblaciones estables, estimadas en unas 8 000 personas entre hombres, mujeres y grumetes, se le sumaban los pescadores baskones que partían de los puertos de Bilbao y Baiona, calculados en un número menor a los tres mil, al paso de los años y haciendo referencia directa con la cantidad de barcos que zarpaban desde los puertos baskos hacia el Canadá. la travesía insumía alrededor de dos meses de navegación, a veces azarosa, dependiendo del clima reinante y las condiciones generales presentadas para atravesar los mares, donde los vientos jugaban papel preponderante, dado que cuando soplaban de frente dificultaban el avance de las naves, por mucho que en la gran mayoría de ellas ya estuviera instalado el Timón Central, a partir del mediados del año 1415.

Los contingentes, generalmente, arribaban a Terranova cuando acababa la primera quincena de agosto, justo a tiempo para interceptar el paso de las ballenas que se dirigían hacia el sur. La temporada de caza se extendía hasta finales de cada año, época en que los contingentes baskos emprendía el regreso a Europa, antes que las aguas de las bahías se congelaran y sus embarcaciones quedaran atrapadas hasta el nuevo cambio climático. Esta situación motivó que la Nao insigne ballenera baska la "Nao San Juan", se partiera en dos cuando su capitán insistiera con quitarla del puerto cuando ya las aguas se habían congelado.

Sin embargo, en algunas temporadas. cuando no conseguían completar la carga de toneles de aceite, decidían esperar hasta la siguiente primavera, donde esperaban las nuevas migraciones balleneras, esa vez, las que regresaban desde el sur con destino a las regiones nórdicas. A propósito de los plazos establecidos para la travesía del retorno por parte de las embarcaciones a los puertos baskos y también a los otros pertenecientes a las Ciudades Estados (por contratos contraídos con la Liga Hanseática, donde no se tributaban impuestos ni Diezmos de la Mar a ninguna Corona), estaba estimado en treinta y cinco a cuarenta días, a favor de las corrientes marinas y los vientos de cola.

Una de las razones fundamentales para que los, entre diez y quince embarcaciones navegaran en conjunto tenía que ver con la importancia que revestía el cargamento transportado, siempre apetecible para los intereses de piratas y corsarios esperando a mar abierto a barcos que navegaban con pescadores y cazadores no siempre provistos del armamento necesario para defenderse de los atracos y secuestros recurrentes. A propósito de lo antedicho, surge de la documentación rescatada del incendio provocado en la Secretaría de la Casa de Juntas de Gernika, por el propio filólogo alemán, W. von Humboldt cuando comenzara el año 1800, que el conde de Treviño, don Pedro Manrique, en el año 1474 impulsaba un proyecto que contemplaba la incorporación de cuatro barcos "custodia" que asegurasen la protección de los cargamentos transportados. Al parecer, los altos costos que implicaban la paga de alrededor de treinta hombres por navío, no permitieron que se pusiera en marcha aquel proyecto presentado por un "Cabeza de Bando" insigne.

El feudal Juan Muxika, a su vez, había propuesto vaciar las cárceles de Bilbao y convertir a los reclusos en guardianes. Debido al bajo costo que representaba, la prueba piloto fue aceptada y puesta en marcha, pero resultó un fiasco en sí misma, puesto que un motín a bordo, en una nave de la que era co-propietario tras tres días de navegación acabó con veinte muertos entre marinos y reclusos. 

_________________________

PARTICULARIDADES VARIAS

_________________________ 

Para dar una idea aproximada del predicamento cultural eskaldun en las regiones de Terranova, Labrador, San Lorenzo y Red Bay, sólo bastaría con decir que la vestimenta tradicional de las mujeres "Mi'kmaq" incluye aquella "txapel" puntiaguda, emblema de los usos y costumbres de nuestros mayores. Indudablemente, las varias veces seculares relaciones mantenidas entre las poblaciones baskas y los aborígenes ha dado lugar a la celebración de decenas de matrimonios entre integrantes de las dos etnias. por estas mismas razones podemos hallar en las distintas poblaciones del noroeste canadiense apellidos de neta raigambre baskona con pequeñas variantes como:

VASQUEZ       BASQUE      BASQUEZ   VASQUE       VAZQUES    BASQUE   VASQUET     BASQUES     BAZQUET

Todos estos apellidos también han sido registrados con la K reemplazando a la Q.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina