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LAS POBLACIONES BALLENERAS BASKAS ESTABLECIDAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XIV, XV Y XVI

LA LIGA HANSEÁTICA

LAS RELACIONES COMERCIALES CON EL EMPRESARIADO BASKO

Se trató de un CONSORCIO LIBRE, de características defensivas o corporativas, formado por alrededor de unas doscientas ciudades germanas marítimas, junto a veinte ciudades-Estado europeas, de puertos profundos y no, junto a otra de tierra adentro, que establecía acuerdos comerciales con ciudades del extranjero que revistieran perfiles estaduales y Bilbao lo era, sin necesidad de rendir cuentas a las distintas coronas (Bizkaia no lo hacía, salvo por el Diezmo de la Mar aceptado). La Liga fue considerada una Federación de poderío comercial incalculable que aglutinó un inmenso poder económico-financiero, a favor del libre comercio pregonado y una potente burguesía empresarial. La fortaleza de esta alianza establecida posibilitó que alrededor que alrededor de un centenar de esas ciudades asociadas (Do-nosti, por caso) lograran altos índices de prosperidad, ya no sólo económica, sino que también se viera reflejada en diversas características culturales y arquitectónicas que se pusieran de manifiesto en esas mismas sociedades.

La Liga Hanseática funcionaba con fines proteccionistas sobre sus propias ciudades aliadas y de hecho, para mantener el dominio establecido en los mares del Norte de Europa hasta el Báltico, mantenía en navegación continua un centenar de barcos custodias siempre prestos a responder los ataques de la piratería marítima.

Entre las principales ciudades que fundaron la Liga cuando el siglo XIII nacía encontramos a:

LÜBECK                         WISMAR                          HAMBURGO                    ROSTOCK                        COLONIA

Al cabo de dos siglos y medio de dominio indiscutible sobre los mares europeos, llegó a tener más de un millar de barcos navegando y atracando a distintos puertos. En cuanto a lo que nos interesa puntualmente a nosotros digamos que los contratos firmados con los astilleros baskos incluían no sólo la construcción de barcos y anclas de roble, sino también la compra de madera para sus propios astilleros. otros contratos incluían la compra de grasa de foca (se utilizaba para la lubricación de los diferentes engranajes de los barcos), aceite, carne, barbas y huesos de ballena (su utilizaban para la construcción de muebles).

Como característica principal de los barcos pertenecientes a la Liga Hanseática, digamos que estaban estandarizados y a la vanguardia de la tecnología de la época. Para el año 1300 sus naves tenían incorporadas el timón de espadilla y hacia el año 1380 le incorporaron el Timón Central, también llamado  Cosdate. Nuevamente haremos mención a Whilmer von Humboldt, puesto que de algunas investigaciones suyas realizadas en distintas bibliotecas de París se desprender muchos apellidos de indudable origen basko que figuraban como accionistas de sociedades comerciales y empresariales pertenecientes a la Liga Hanseática. Esta realidad explica (aunque no justicia los mesiánicos ataques de Enrique IV de Castilla contra el Fuero Viejo de Bizkaia cuando tomara conocimiento de nuevos y fabulosos contratos para la construcción de treinta y cinco buques de guerra y quince mercantes a distintas ciudades-Estado europeas.

De sus investigaciones se desprende que:

01 - Las Hermandades gipuzkotarras vendían sal en cantidades industriales a la ciudad de Hamburgo, quien finalmente con tales privilegios controlaba las principales rutas comerciales europeas de la sal. Por caso, las Salinas de Leniz vendían más del ochenta por ciento de la producción anual a la Liga Hanseática.

02 - Las empresas marítimas baskas, a través de contratos específicos, emprendieron acciones conjuntas contra la piratería internacional.

03 - La liga comerciaba con los empresarios baskos, a través de contratos, madera de roble y de pino en todas sus variedades, además de todo lo producido por la caza de la ballena en mares de Armerica del Norte.

Convengamos que hacia el año 1550 el poderío de la Liga Hanseática decayó notablemente a manos de la navegación inglesa. 

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