Texto

POBLACIONES BALLENERAS BASKAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XIV AL XVI - Prof. César Ciremarc

OTROS APORTES FUNDAMENTALES PARA NUESTRO ENSAYO

LA INVENCIÓN DEL BASKO FRANCOIS SUPITE JUNTO AL HORNO PARA COCINAR LA GRASA NACERÍAN LOS BARCOS-FACTORÍA

Hacia finales del año 1595, Francois Supite inventó el horno que sería colocado en las mismas naves balleneras, logrando mejorar la calidad del aceite refinado, hasta fundir tres toneladas de grasa en una tonelada de aceite. Estos hornos fueron colocados en carabelas que tenían alrededor de 20/22 metros de largo en la quilla, con 24/25 metros en la línea de flotación. La eslora no sobrepasaba la medida de 45 metros x 11 metros x 3 metros de puntal. A partir del invento de Francois Supite, los constructores de barcos se vieron obligados a rever todos los planos para el armado de las naves. De hecho, debieron reforzar todas sus estructuras internas para resistir el ascenso de las ballenas muertas (con un promedio de nueve toneladas cada una) a través de un sistema de poleas y engranajes que permitieran subir los animales desde los sectores traseros de las naves y clocarlos en posición vertical (alcanzaba una altura máxima de entre 15/20 metros.

Cada ballena era colocada entre dos hornos que alcanzaban una temperatura extrema, derritiendo la grasa que descendía, ya convertida en aceite sin procesar. Una vez que la grasa fuese derretida, se procedía al descuartizamiento.

EL TRATADO DE UTRECH Y LOS DERECHOS OTORGADOS A LOS BALLENEROS BASKOS

Este tratado fue firmado en el año en el año 1713, poniendo fin a las Guerras de Sucesión en España. Como resultado de este Tratado fueron expulsados todos los cazadores de ballenas de Terranova, Labrador, san Lorenzo y Red Bay. Sólo las compañías lapurdiarras y bizkaitarras conservaron el derecho a permanecer en el Canadá, porque se les reconocía una antigüedad de caza y pesca y establecimiento permanente en la región, de doscientos cincuenta años.

SUS CONSECUENCIAS:

Al cabo de los años sucesivos confluyeron diversos factores para el retiro de las compañías balleneras baskas del oeste canadiense, a saber:

01 - LA DISMINUCIÓN EN NÚMERO MUY IMPORTANTE DE BALLENAS RECORRIENDO LAS RUTAS HISTÓRICAS.

02 - LAS EXIGENCIAS DE LA CORONA ESPAÑOLA PARA RECLUTAR LA MAYOR CANTIDAD DE NAVÍOS EN ARAS DE REFORZAR SU ARMADA.

03 - A PESAR DE LOS PERMISOS DE CAZA CONCEBIDOS, LAS ALTAS TASAS DE IMPOUESTOS A PAGAR, "CONVENCIERON" A LAS EMPRESAS BASKAS A BUSCAR OTROS HORIZONTES.

04 - EL VACÍO DEJADO POR LAS POBLACIONES BALLENERAS BASKAS EN TERRANOVA Y LABRADOR SIGNIFICÓ EL INGRESO DE INGLATERRA A DICHA INDUSTRIA.

 

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina