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POBLACIONES BALLENERAS BASKAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XIV, XV Y XVI - Prof. Bernardo Etxamigain

LAS GRANDES CONTROVERSIAS CON LA CORONA ESPAÑOLA

A) LOS DIEZMOS DE LA MAR

A criterio de las distintas Coronas españolas jamás rindieron en tiempo y forma los tributos que estaban obligados a pagar. Constan y sobran los reclamos de distintos monarcas como consecuencia de que muchos navíos balleneros no atracaban en los puertos de Bizkaia y Gipúzkoa y sí, en cambio en pleno mar Cantábrico o en otros puertos europeos, principalmente en Baiona o en otros que respondían a los intereses de la Liga Hanseática, fuera de la jurisdicción española, donde se trasbordaba la mercadería que luego era desviada a los diversos centros de consumo.

B) LOS CONTENIDOS DEL FUERO VIEJO O CONSTITUCIÓN BIZKAITARRA

Sus fundamentos, basados en usos y costumbres ancestrales, limitaban completamente cualquier tipo de apetencia de la monarquía castellana, que entre otras demandas establecidas, reclamaban airadamente por el enorme predicamento que tenía el contrabando de mercaderías (imposible de controlar en los pasos fronterizos de Los Pirineos y que por supuesto, no oblaba ningún tipo de impuestos). Asimismo, recordamos que las Juntas de Gernika siempre habían puesto a estos pretendidos avasallamientos.

C) LOS PRETENDIDOS ARREBATOS DE ENRIQUE IV DE CASTILLA

Con su Corona en quiebra, el monarca castellano intentaba una y otra vez invadir los territorios baskongados en su desesperado afán por controlar el comercio que desde los puertos bizkaitarras, mayoritariamente, los empresarios baskos emprendían con sus expediciones y campañas al noroeste canadiense. Era impensable, luego, que pudiera instrumentar controles sobre el comercio realizado con la Liga Hanseática y demás naciones de Europa.

D) LOS CONTRATOS FIRMADOS POR LOS ASTILLEROS DE IBAIZABAL EN EL AÑO 1470 INCLUÍAN LA CONSTRUCCIÓN DE:

35 BUQUES MERCANTES

15 BUQUES DE GUERRA

Para las ciudades integrantes de la Liga Hanseática:

BREMEN

HAMBURGO

LUBECK

HANSA

Recordamos que las familias propietarias de los astilleros eran:

MARZANA        BASURTO       ASUA           MENDIOTZA         MARTIARTU

Se trató del último intento de arrebato por parte de Enrique IV de Castilla a los Fueros Baskos en su afán de apoderarse de los fabulosos contratos acordados por empresarios baskongados con una de las Ligas más poderosas de aquella Europa

E) LA BATALLA DE MUNGÍA DEL AÑO 1471

Esta batalla guarda relación directa con el punto anterior mencionado, dado que a pesar de negarlo rotundamente, Enrique IV había nombrado virrey de la provincia de Gipúzkoa y el Señorío de Bizkaia al conde de Haro, Pedro Belazko. Sin embargo, ante el peligro que significaba dicho nombramiento para las libertadas baskas, su primo y conde de Treviño, don Pedro Manrique se puso al frente de la resistencia al mando de unos mil quinientos peones llegados desde distintas regiones del territorio para librar finalmente la batalla de Munguía en cercanías del río que lleva su nombre. Tras la humillante derrota, el impresentable monarca no tuvo otro camino que desistir de sus intentos.

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