Texto

POBLACIONES BALLENERAS BASKAS EN EL CANADÁ DURANTE LOS SIGLOS XV, XVI Y XVII - Ingeniero Agustín Elizalde

LA EXPEDICIÓN APAIZAK OBETO REALIZADA POR LA ASOCIACIÓN ALBAOLA ELKARTE

"ALBAOLA ELKARTEA"  es una asociación de origen gipuzkotarra abocada a la recuperación del patrimonio marítimo basko en el mundo. Y cuando el siglo XXI nacía, seis de sus integrantes volcaron sus experiencias vividas en el estuario del río San Lorenzo en el libro editado que llevara el título de EXPEDICIÓN APAIZAK OBETO y que fuera presentado en la Feria del Libro de Durango del año 2006.

La expedición realizada tuvo como objetivo primordial la recreación del recorrido que hiciera la nao San Juan y que como ya la historia ha contado con lujo de detalles, naufragara en la región de Red Bay en el año 1565. la txalupa  Beotuk (lleva este nombre en homenaje a la tribu exterminada por los conquistadores europeos del siglo XVI) fue construida en los astilleros de Ontziola, en los astilleros de Pasaia, provincia de Gipúzkoa con madera de roble y mil clavos hechos de manera artesanal. Una vez en el Canadá, esta nave partió del Museo Marítimo de Québec y a través del río San Lorenzo cruzó Port Aux Basques y finalizó en Labrador 

Cabe consignar que los marinos vistieron ropas similares a las halladas por distintos investigadores en las tumbas de aquellos marinos baskos medievales, incluso, se alimentaron de modo similar con:

HABAS

GUISANTES

QUESO

NUECES

PAN SIN LEVADURA

SIDRA

Entre los siete integrantes de la expedición hubo seis baskos europeos y un aborígen Mi'kmaq, a saber:

01- JAVIER AGOTE: Patrón de la embarcación y carpintero de ribera y arqueonavegante. Es uno de los pocos existentes en el mundo

02- JON MAIA: Escritor, bertsolari y remero, fue el encargado de redactar las crónicas de viaje, luego editadas y presentadas en la Feria del Libro de Durango del año 2006.

03- MOTXU IMAZ: Profesor de teatro y experto montañero.

04- IKER LEIZAOLA: Diseñador gráfico de profesión y Piragüista por vocación.

05- MARCOS SISTIAGA: Carpintero de ribera, tuvo a su cargo la manutención de los elementos de la Txalupa ballenera.

06- ANA MIREN MILLARES: Fue la única mujer de la expedición y profesora del Liceo de Pasaia. Es experta en aventuras marítimas de este tipo y de hecho, ya había formado parte del PROYECTO 2003, relacionado con EL PROYECTO IRLANDA y la confraternidad entre ambas naciones. Fue Intendenta en EL PROYECTO APAIZAK OBETO.

07- AARÓN BENNET: Indígena de la nación Mi'kmaq, pescador profesional y por ende, gran conocedor de la zona. Experto en el manejo de técnicas para pescar y encargado de proveer y controlar la dieta alimentaria de aquella expedición que durar seis semanas.

DIVERSAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS AÑOS 2015 Y 2016

La Organización BALEAZALEAK (cazadores de ballenas9 llevó adelante la muestra histórica ballenera de Terranova en el mes de abril de 2015 en el Museo Naval de Donistia. Al cumplirse 450 años del hundimiento de la nave emblema ballenera  baska, la NAO SAN JUAN  (1565) se construyó en los astilleros de Pasaia su réplica para que estuviera en condiciones de navegar desde el Golfo de Bizkaia hasta la península de El Labrador.

Es dable recordar un suceso cultural de extraordinaria magnitud y que habla por sí solo de la gesta industrial ballenera baska en el Canadá: En el año 2016 Donostia fue designada capital europea de la Cultura Marítima de la Humanidad.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina