Texto

LA IDENTIDAD BASKA COMO CONCEPTO DOCTRINARIO - PARTE I - Profesor Luis Lúquez Minaberrigaray

Cuando afirmamos que la Historia de la Humanidad no ha sido justa con la cultura baska, sus usos y costumbres, en realidad estaríamos cometiendo un error conceptual de tenor si cosificáramos la Historia misma. Por supuesto, han sido y son los historiadores, investigadores, revisionistas y opinólogos quienes la distorsionaron, ya por ignorancia, ya por intencionalidades diversas. Y entonces, en tal suerte de desencuentros, entre conclusiones definitivas, luego puestas en terrenos de entredichos, debimos respaldarnos en la Sociología como Disciplina carente de los principios arquimédecos necesarios que estudia "la conducta de los individuos", para que se haga cargo del título que precede este Ensayo con pretensiones de rigor histórico.

Estamos en condiciones de asegurar, mediante investigaciones llevadas adelante por decenas de historiadores de distinta envergadura que nos precedieron, que nada ha resultado fácil ni llevadero. Que tras su decisión de clarificar y poner los hechos en su justo contexto, al adentrarse montañas pirenaicas al sur y al norte, todo pareció oscurecerse. Y que incluso, se vieron en la necesidad de recabar en diferentes fuentes externas para mejor saber de que iban "LAS CUESTIONES BASKAS" en sus afanes de forjar una identidad que permitiera luego dar lugar al nacimiento de la génesisde UNA NACIONALIDAD atemporal como "LA BASKONGADA".

Y en rigor a la verdad, insistimos, no ha sido una tarea que pudiera llevarse adelante sin tropiezos ni desmentidas, dado que una Historia como la de nuestros ancestros no podría sintetizarse en unos pocos tomos de libros descansando en estantes de bibliotecas partidarias.

Estamos convencidos que "EL BASKO Y LO BASKO" debieran devenir en temática de tratamiento puntual a nivel universal, pero resulta que el reconocimiento a la NACIONALIDAD BASKA sigue siendo eufemismo puro. De hecho, si quisiéramos ser más optimistas podríamos calificar todos los esfuerzos llevados adelante al respecto, en un variopinto de intenciones sostenido por un sector del nacionalismo bien entendido, por medio de individuos que encontraron y encuentran aún limitaciones expresas frente a la omnipotencia de un Estado opresor que inhibe la clara perspectiva de una nación que lo precede con creces en la Historia misma.

Queda fehacientemente comprobado todo lo expresado líneas arriba, teniendo en cuenta que el FUERO VIEJO o CONSTITUCIÓN BIZKAINA le ha dicho al resto de la península ibérica "de qué iban los asuntos constitucionales", "cómo eran las normas, las obligaciones y los conceptos fundamentales de las libertades individuales junto a las igualdades sociales".

También al paso de los siglos le ofreció en formato de ejemplo cotidiano, "una forma de vivir", "una manera de ser y hacer" varias veces alabada por terceros y otras tantas combatidas. El Fuero Viejo le dijo al mundo de mil maneras, "¡los baskos somos de aquí, puesto que aquí nacimos!"...¡vosotros llegaron mucho después y se han apropiado de todo y todos, salvo de nuestra nacionalidad!" Lamentablemente, existe un Estado ilegítimamente formado por obra y gracia de los poderes internacionales cómplices y al poder de fuego con que han aplastado todos los intentos de soberanía baska. A tal punto llegó el dislate anti-republicano que un día cualquiera, basado en alianzas mesiánicas, ese mismo Estado decidió abolir el emblema de las igualdades baskonas y fue por Gernika, por su roble-emblema y por todos aquellos simbolismos que las dignificaran. 

¿Y por qué razón hemos comenzado este Ensayo a través de un prólogo que los "entendidos" definirían como "políticamente poco correcto"? Sencillamente, porque hemos decidido "tomar el toro por las astas" e intentar poner todos los asuntos pendientes en su justo lugar, comenzando por las cuestiones identitarias que tan sólo podrán ser convalidadas por la pertenencia de sus individuos al lugar geográfico que habitaron y habitan, junto a una lengua que jamás perdió su identidad. Y como quien estuvo primero en un sitio determinado es considerado el dueño legítimo de este sitio, pues, poco habrá para discutir sobre quien es el dueño de todos los territorios euskos, allende Los Pirineos.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina