Texto

LA IDENTIDAD BASKA COMO CONCEPTO DOCTRINARIO - PARTE II - Profesor Lisandro Luzuriaga

Siempre un Ensayo con rigor histórico en mucho se parecerá a una Doctrina basada en estudios secuenciales y cronológicos de todos los sucesos socio-geográfico-políticos acaecidos en el sitio donde vivieron y viven los dueños de una nacionalidad innegociable. Allá      iremos, entonces, por el principio del principio, apoyados en distintos estudios realizados por Universidades europeas y también por investigadores privados que tanto han ayudado a fortalecer con pruebas concretas todo lo que esta Doctrina contiene, porque, definitivamente:

Existen etnias cuyas huellas sobre la tierra atesoran  tanta antigüedad que cuando los investigadores de determinados momentos de la Historia intentaron adentrarse en su génesis, llegaron hasta el comienzo mismo de la Historia de la Humanidad. Y  ésta es la cualidad distintiva de Euskal Herría (el pueblo del euskara y la tierra de los baskos). Y no será éste el punto álgido donde discutamos si Euskadi (neologismo creado por el atemporal Sabino Arana y Goiri) es o no, aplicable al nacionalismo y la identidad de los baskos como nación con pretensiones de Estado libre.

De hecho: el histórico solar de un pueblo compuesto por un variopinto de tribus originarias, que se fue desarrollando a lo largo de los siglos desde la más que discutida centralidad de Navarra, ha sido considerado por un sinnúmero de historiadores como uno de los primeros Estados europeos y cuna ancestral (y ejemplar) de las democracias participativas, tomando como punto de referencia a la provincia de Bizkaia y su Fuero Viejo o Constitución bizkaitarra. Demás estrá decir entonces, que Euskal Herría, Euskadi o País Basko (como gustemos denominarla) es la patria del "árbol de Gernika", el roble símbolo universal de las tradiciones y también de los usos y costumbres varias veces seculares mantenidas a través de los siglos por nuestros ancestros.

LOS DATOS CONTUNDENTES DE LA HISTORIA APORTADOS POR DISTINTAS UNIVERSIDADES EUROPEAS:

La presencia de tribus o poblaciones euskas en los períodos Prehistóricos fue aportada con pruebas contundentes por la Universidad de Stanford (California), tanto como por la Universidad de Oxford (Inglaterra) en el año 1982. Ambas casas de Altos Estudios concluyeron sus investigaciones mediante la observación de los grupos sanguíneos de Rhesus para acabar sosteniendo que grupo portado por los baskos contribuyó en altísimo porcentaje a los genes europeos. En este nivel de conclusiones justo será mencionar la destacadísima labor que le cupo al prestigioso investigador, LUIGI LUCA CAVALLI SFORZA, quién, además, firmaría todos los documentos científicos que avalarán por siempre dichas conclusiones.

A continuación mencionaremos el largo listado de investigadores que dedicaron años de estudios a la cultura baska y en el próximo articulo nos explayaremos en consideraciones sobre su actuación profesional:

01 - LUIGI LUCA CAVALLI SFORZA

02 - CAMILE JULIEN

03 - JOSÉ MARÍA BARANDIARÁN Y AYERZE

04 - RESURRECCIÓN MARÍA AZKUÉ

05 - RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL

06 - SPREKTRUM der WISSENSCHAFT

07 - NORMAN LEVINGSTON

08 - JAUME BERTRANPETIT BUSQUET

09 - FRANCESC CALAFELLN

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina