Texto

LA IDENTIDAD BASKA COMO CONCEPTO DOCTRINARIO PARTE III - Julia Mendibur

Realmente, la lista de los investigadores desde distintas ramas de la ciencia forma parte de un variopinto más que interesante y fundamental para aproximarnos en todo lo posible al origen de nuestros antepasados. En este artículo, entonces enumeraremos a quienes se ocuparon de disipar la niebla que rodeaba el profundo pasado de los baskos como identidad:

01- LUIGI CAVALLI SFORZA: Genetista y Biólogo italiano, nacido en el año 1922. Fue un catedrático distinguido de la Universidad de Stanford (California) y profesor emérito de la Universidad de Cambrigde, Parma y Pavia.

02- CAMILE JULIEN: Este historiador francés, a través de sus conclusiones definitivas presentó dos Ensayos sobre la presencia de poblaciones baskas en Europa, en los mismos términos que Cavalli Sforza, afirmando que el problema más complejo que nos presentaría por siempre la Historia sería conocer el origen de los pueblos baskos.

03- JOSÉ MARÍA DE BARANDIARÁN Y AYERZE: (1889-1991). Religioso, Antropólogo, Etnólogo y Arqueólogo basko. Fue autor de numerosas obras referidas a la cultura y la etnología baska. A su tiempo y ya con el siglo XX sumergido en profundos cambios paradigmáticos, soltaría una de las conclusiones más contundentes que se escuchara de boca de investigadores connacionales: "En Euskal-Herría no se conoció durante la Prehistoria ninguna invasión de pueblos extranjeros contra los nuestros, salvo, por breves períodos y aislados, sobre todo. Existieron, ¡eso, sí es verdad!, distintos arqueólogos, investigadores y pseudo-investigadores que han recurrido a su frondosa imaginación para inventar invasiones y corrimientos diversos.

04- RESURRECCIÓN MARÍA DE AZKUÉ: (1864-1951). Sacerdote, músico, Escritor y Académico de origen basko e investigador clave para posibilitar la recuperación de la lengua materna de los baskos. Fue el autor, entre otros magníficos trabajos de "CANCIONERO POPULAR BASKO".

05- RAMÓN FERNÁNDEZ PIDAL: Director de la Academia de la Lengua Castellana y de la Academia de la Historia de España. En el año 1950, enreportaje concedido al diario "Marca", de Madrid, declaró: No hay documento más venerable que el idioma basko, documento vivo, lengua conservada sobre el territorio basko desde épocas inmemoriales, quien sabe, anterior al clima y a los períodos geológicos actuales". Teniendo en cuenta que las definiciones provenían de un político centrista por excelencia y consumado, no resultaron nada despreciables sus conclusiones.

06- SPREKTRUM der WISSENSCHAFT: Se trata de una revista mensual de origen alemán, especializada en Arqueología, Geociencias, Biología, Matemáticas y Física, fundada en el año 1978. Se trató de un desprendimiento periodístico del Grupo Scientific American. En el año 1980 realizó a través de un equipo específico creado para el evento, distintas investigaciones sobre el origen de los baskos y sus conclusiones también fueron contundentes: "El pueblo basko había contribuido en un 75% de los cromosomas detectados en los genes europeos. De hecho, significaba que tres de cuatro individuos europeos tenían ascendencia baska".

E sus conclusiones finales también sostuvo la hipótesis que indica que la repoblación del occidente europeo ocurrida entre los años 12 000 AC a 10 000 AC, tras la última glaciación, se habría producido a través de tierras limítrofes a Euskal Herría. Por carácter transitivo, entonces, aseguraba que las palabras pronunciadas por aquellos individuos provenían de la lengua originaria de las distintas tribus euskas. Con la intención de contribuir al enriquecimiento de la Lingüística lo definieron como dialecto Proto-Euskera. De hecho, para este Equipo científico, hasta la llegada de los pueblos indo-germanos al continente, la cultura comunicacional articulada en Europa habría tenido las peculiaridades propias de un Euskara primitivo.

07- NORMAN LEVINGSTON: Este prestigioso periodista norteamericano, en su notable trabajo titulado "PRINCIPAL COMPONENT OF DE THE GENS AND THE ORIGEN OF DE BASQUES" aportó datos concernientes e invalorables para confirmar que el pueblo basko se habría formado en la vertiente occidental de la cadena pirenaica, a través de una versión autóctona del Hombre de Cromagnón.

08- JAIME BERTRAN PETIT BUSQUET: Nacido en el año 1952, este catedrático catalán, Biólogo y Antropólogo, es autor de doscientos artículos. Entre ellos destacamos: Darwin 100 años. también realizó estudios profundos sobre las frecuencias de diferentes genes en el ADN.

09- FRANCESC CALAFELIN: Profesor titular de la Universidad de Pompeu Fabra. Con anterioridad había ejercido como profesor de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Desde sus notables trabajos de investigación también se desprendía su hipótesis sobre las poblaciones autóctonas euskas cuando determinó que éstas permanecieron en el mismo territorio durante miles de años. Incluso, desde sus investigaciones tomamos conocimiento que de aquellas poblaciones dispersan se conservan aún, numerosos restos de utensilios del Período Achelense.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina