Texto

LA IDENTIDAD BASKA - EL DICTAMEN DE LA ANTROPOLOGÍA - Luis Anzogaray

Tomaremos para este Ensayo doctrinario los concluyentes aportes de esta ciencia cuando asegura que EL HOMBRE DE NEARDERTHAL, quien, desde finales del 65 000 hasta el 28 000 AC, debido a las glaciaciones, emigró desde los territorios que actualmente ocupa Alemania hasta los Departamentos de Los Pirineos Atlánticos (actual sur francés, pero históricos territorios baskos arrebatados por la Revolución Francesa).

Allí se encontró con otra especie denominada CROMAGNON. Desde el 28 000 hasta el 10 000 AC, aproximadamente, ambas especies lograron convivir, y no de la mejor manera, aunque de dicha fusión prevalecerían las características de esta especie (de menor envergadura física, pero más hábil e inteligente para lidiar con los avatares de la naturaleza y las fieras.

Desde el año 10 000 al 2 000 AC, el HOMBRE DE CROMAGNON devino en las tribus originarias euskas, de las que surgiría un tipo de evolución autóctona del Homo Sapien Sapiens, denominado "TIPO BASKO", con características físicas similares a la actual, pero de menor estatura y musculatura. 

Existe también un centenar de cuevas y cavernas en Euskadi que han sido objeto de profundos estudios en los últimos cincuenta años y en las que fueron hallados restos de ocupación humana durante el Período Paleolítico Medio y que tuviera lugar en Europa occidental entre los años 100 000 y 35 AC. De tal manera, tras profusos estudios, los investigadores coinciden en afirmar que durante el Período Neolítico ya estaba formado el PUEBLO BASKO y que se hablaba una suerte de Euskera primitivo antes del arribo de las tribus indoeuropeas (4 000 años atrás, aproximadamente)

Esta evolución del TIPO BASKO ha podido observarse perfectamente en la serie de cráneos hallados en la Cueva de Urteaga, situada en el Alto de Itziar, en la provincia de Gipuzkoa. El más antiguo de estos cráneos encontrados pertenece al final del Período Paleolítico Superior y muestra la evolución biológica hacia el TIPO BASKO, quien a su vez tenía un gran parentezco  con EL HOMBRE DE CROMAGNON. Digamos al mismo tiempo, que los restos de cráneos del Período Azilense (8 500 al 5 000 AC) encontrados en ese mismo yacimiento, muestran una especie de individuo intermedio, entre los grandes rasgos mostrados por el TIPO BASKO Y EL TIPO CROMAGNON.

Cabe acotar en esta instancia que diferentes restos de cráneos hallados en la zona montañosa de Euskadi, pertenecientes a la Edad de Bronce (1 800 al 1 200 AC) pertenecen en su gran mayoría al TIPO BASKO actual. 

De acuerdo a las conclusiones entregadas por los distintos  Equipos de Investigaciones de la Universidad de Stanford, liderados por Luis Cavalla Sforza, los primeros restos arqueológicos de los que se tienen constancia en Euskadi, insistimos, ostentan una antigüedad cercana a los 200 000 años. Los testimonios físicos pertenecen al Período Achelense y son, mayoritariamente, utensilios tallados en piedra, tales como hachas, picos y otros objetos puntiagudos realizados en "cuarcita", "silex" y diversos materiales similares en su composición y que se encuentran cerca de los ríos o de las que fueran "las costas de los ríos" en aquellos períodos.

Todas las conclusiones nos indican que durante el Período  paleolítico Superior, los habitantes de aquella Euskal Herría prehistórica serían cazadores que vivíanen cuevas no demasiadas alejadas de la costa y a escasa altitud, teniendo en cuenta que el mar les proveía los alimentos.

En cuanto al arte rupestre más represnetativo de Euskadi, debemos decir que se encuentra en la provincia de Bizkaia, en:

LAS CUEVAS DE SANTIMAÑE

LAS CUEVAS DE VENTA LAPERRA

LAS CUEVAS DE ARENAZA

por su parte, en la provincia de Gipuzkoa se han encontrado distintas pruebas arqueológicas en:

LAS CUEVAS DE EKAIN

LAS CUEVAS DE ALTEXERRI 

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina