Texto

LA ROMANIZACIÓN - Profesor Luis Lúquez Minaberrigaray

LAS TRIBUS EUSKAS Y SU RELACIÓN CON EL IMPERIO ROMANO - PARTE I

LOS BASKOS DESDE EL AÑO 196 AC HASTA EL AÑO 400

01-ESTRABÓN: (64 AC A 25 DC): De origen griego, este geógrafo escribió 17 volúmenes sobre sus viajes realizados a través de aquel mundo y en el tercero de ellos hizo mención a su experiencia recogida en territorios euskos tras convivir por estimados quince meses con las tribus originarias (3).

(3)-LAS TRIBUS CARISTIAS: Según detallara el notable estudioso griego, habitaron la actual provincia de Bizkaia, también una parte de Áraba y ciertas regiones de Gipuzkoa (no fueron mencionadas por Estrabón, aunque sí, por Plinio "El Viejo", quien los denominaría CARIETES). Sus ciudades más importantes fueron Zuazo y Veleia. Los descubrimientos realizados en el "Oppidum romano", situado en Iruña-Veleia en el año 2006 refuerzan la hipótesis que sostiene que en las regiones habitadas por estas tribus se hablaba el euskera.

LAS TRIBUS VÁRDULAS: Fueron mencionadas por Estrabón, quien los denominó "BARDIYETAI" y también por Ptolomeo. Ambos geógrafos consideraron que aquellas tribus habitaron la actual provincia de Gipúzkoa y una parte de Áraba, lindando con las tribus caristias, cántabras, baskonas y beronas.

LAS TRIBUS AUSTRIGONAS. Habitaron toda la región oeste del territorio euskaldun hasta el Océano (aunque, llamativamente, no fueron mencionados por Estrabón. En cambio, Ptolomeo hablaría de ellos) habitando las actuales villas de Miranda del Ebro y Castro Urdiales. Todavía se discute si estuvieron emparentados  con los cántabros y los baskones.

LAS TRIBUS BERONAS: Estas tribus fueron celtizadas de manera profunda, de allí que muchos investigadores establezcan su origen a partir de las invasiones célticas. A comienzos del siglo II habitaron  los actuales territorios riojanos (para ciertos investigadores, La  Rioja es la quinta provincia baska de la región del Hegoalde). De acuerdo a las conclusiones de Estrabón, los pueblos berones marcaron presencia territorial en el siglo I AC. Aunque, a partir del siglo IV AC desarrollaron una cultura trashumante hasta su radicación definitiva en territorios baskongados en las actuales ciudades de Logroño, Leiva y Las Conchas de Haro, límite entre las provincias de Burgos, Áraba y La Rioja.

LAS TRIBUS BASKONAS: Fueron las primeras en tomar contacto con la civilización romana. Ocuparon los territorios de la actual Navarra, llegando también a posicionarse transtoriamente en tierras aragonesas. Sus ciudades más importantes fueron Pamplona, Cascante, Alfaro y Calahorra. Recordamos que esta ciudad fue denominada MUNICIPIUM CIVIUM ROMANORUM, rango concedido por el Emperador Octavio, como premio a los soldados de Calahorra que formaron parte su guardia personal cuando venciera a Marco Antonio y Cleopatra  en el año 31 AC.

LAS TRIBUS AKITANAS: Ocuparon ciertas regiones del actual territorio francés, denominado PIRINEOS ATLÁNTICOS y dieron mucho trabajo a los conquistadores romanos, dado que estas tribus permanecían aliadas a los galos, aunque finalmente, Licino Craso conquistó la Akitania   n el año 56 AC, venciendo al caudillo local, Adiatuano. De todos modos, en los años posteriores ambas tribus provocaron revueltas de tenor que dificultaron los planes de romanización, Pirineos al norte. Y sería el Emperador Augusto quien anexara Akitania a los pueblos situados entre los ríos Loria y Garona, fundando la denominada NOVEM-POPULONIA.

De manera  que para continuar con nuestros Ensayo histórico nos hemos basado en la notable traducción que realizara el no menos creíble historiador basko-iparraldeko, Eugene Goyhenetxe en su libro "LE PAYS BASQUE" sobre las características y semblante de aquellos hombres y mujeres, luego mostradas a la Humanidad por los propios geógrafos griegos. De aquella traducción que Goyhenetxe realizara se desprende que:

"Estos pueblos llevan una vida sobria. Durante el día beben agua en cantidades exorbitantes y tan sólo en las festividades los he visto beber vino, además de un líquido burbujeante y amargo hecho con manzanas "pisadas" (para el propio Goyhenetxe podría tratarse de un brebaje similar a la sidra). A la hora de dormir, lo hacen en el suelo, sobre cuero de animales. Usan muy largos sus cabellos, se alimentan con carne de cabra y del fruto del roble (la bellota) consiguen fabricar su pan. A falta de aceite consumen grandes cantidades de grasa y comen sentados sobre bancos de madera, construidos a lo largo de las paredes de adobe y arcilla, donde se alinean según rango y edad, haciendo circular de unos a otros los alimentos y las bebidas".

"Los hombres, generalmente, visten de negro y se cubren con sus SAIES (especie de capa de lana que sin dudas hace referencia al KAPUSAI). Utilizan recipientes de madera para todas sus actividades domésticas y su moneda consiste en pequeñas láminas de plata, aunque también practican el trueque entre ellos y con poblaciones vecinas. Las mujeres, por su parte, llevan adornos con flores en sus cabezas. Estos pueblos son dados a organizar competencias deportivas, como las luchas, el pugilato y las carreras de distinta índole. Durante las festividades, los hombres suelen  tocar la flauta y también una especie de trompeta (podría ser el irrintxi) y al bailar, saltan cayendo sobre sus piernas dobladas. Me ha impresionado su resistencia física para danzar durante muchas horas consecutivas. Entre otras particularidades, estos pueblos han puesto ante mis ojos que las mujeres son quienes aceptan o no, las esposas para sus hermanos. También he sabido que antes de contraer matrimonio, los hombres depositan una "dote" o garantía en monedas a las familias de sus futuras esposas".

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina