Texto

LAS INVASIONES GODAS Y VISIGODAS | PRIMERA PARTE - Licenciado Augusto Recabarren

LOS BASKOS DESDE LOS AÑOS 400 AL 700 ENTRE VISIGODOS

A partir del siglo V, tras el ocaso de la Romanización y la caída del poder de su propio imperio, tuvo comienzo uno de los períodos más oscuros de la historia de Euskal Herría, período que solamente pudo definirse con cierta claridad a través de los restos arqueológicos hallados en las distintas cavernas auscultadas al sur de la cadena pirenaica.

El hallazgo y cotejo de las necrópolis de tradición euska (que reflejaría las unidad de usos y costumbres de las distintas tribus baskonas a ambos lados de la cadena pirenaica), parecen ser un reflejo de las costumbres de los invasores. Recordemos que estos pueblos extranjeros (Visigodos o godos del Oeste), provenían del norte europeo y tenían origen escandinavo (probablemente de Suecia).

La denominación GODO significa "Hombre bueno", mientras que la acepción VISIGODO significa "Godo noble". Y aunque parezcan simples asuntos semánticos, en realidad, no lo son, puesto que aquella sociedad era clasista por excelencia. Estos ejércitos se desplazaban por toda Europa con sus todas sus familias y sus enseres. ya en el año 378 habían derrotado a los ejércitos romanos en la batalla de Adrianápolis. Al paso de los años saquearon Roma en el año 410 hasta conquistar gran parte de las provincias romanas.

Estas familias Visigodas, acompañadas de sus soldados, condes y reyes, escasamente se mezclaron en el principio de las invasiones a la península ibérica, con las poblaciones que militarmente dominaron. Al respecto, distintos historiadores coincidieron en que alrededor de 80 000 visigodos ingresaron en aquella Hispania cuando alrededor de unos seis millones de originarios la habitaban. Al mismo tiempo, cientos de pueblos originarios se constituyeron en "Federados" del Imperio Romano occidental (pequeños reductos de la península ibérica que quedara en poder del alicaído poder romano).

En la práctica significaba una suerte de convivencia aliada que al paso de las décadas les permitiría a los nuevos invasores apoderarse de los débiles ejércitos romano y sus conquistas. En esta instancia debemos hacer una distinción lingüística imprescindible: Los GODOS fueron denominados "BÁRBAROS", gente que estaba por fuera del Imperio Romano y que al paso de los años fueron adquiriendo los usos y las costumbres romanas.

Se daría en este contexto histórico, la característica de poblaciones conquistadas por los invasores godos que huían a las montañas navarras, pasando a convivir con tribus que habían vivido lejos de la influencia organizacional romana. De esta manera defendieron aquellas costumbres ya comentadas, incluso, su propia lengua. También será justo recordar que los "nuevos y poderosos invasores" del sur europeo tampoco pudieron domar a los "feroces baskones". vale decir, entonces, que los invasores ya no eran ni tan puros ni tan baskones, como resultado de las migraciones internas continuas ya mencionadas. Recordemos que estas poblaciones insurrectas fueron denominadas BAGUADAS.

Bien sabemos que en aquel momento puntual de la Historia, las nuevas monarquías se posicionaban de manera férrea sobre las ruinas de la fracasada romanización continental. De tal modo, muchos proyectos políticos comenzaron a consolidarse en desmedro de otros, tal vez, menos expansivos y que en definitiva no prosperaron. Claro está, en este difuso contexto de la historia profunda, mejor podremos comprender los distintos enfrentamientos y alianzas sin final entre pueblos baskongados, francos y visigodos, descritas por diferentes cronicones extranjeros, en distintos momentos del medioevo y alto medioevo.

Al mismo tiempo y como resultado de aquellas batallas interminables surgió una clase o estirpe guerrera en los liderazgos locales, cuya relevancia social y patrimonio se manifestó primordialmente en la escenificación de complejos rituales funerarios, donde quienes fallecían eran enterrados con sus mejores vestimentas y armamento.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina