Texto

LA CASA ARITZA Y EL RPIMER REY BASKÓN | PARTE II - Prof. María José Elustondo

LOS DOMINIOS RERRITORIALES DE FINALES DEL SIGLO VIII

Dentro de las forzadas negociaciones llevadas adelante por el conde Lupo II con el imperio franco, forzado por las circunstancias desfavorables que atravesaba su territorio prácticamente invadido por Carlomagno y en elocuente inferioridad militar,  entregó al duque Hunaldo y a su esposa mediante un pacto establecido para salvaguardar su vida y dominios.

Por supuesto, aquel acto de oportunismo llevado adelante por el conde Lupo II fue rechazado por los caudillos baskos de las regiones meridionales, quienes, junto a los BURUZAGIS y los condes baskones de los valles circundantes a Pamplona comenzaron a generar una corriente de unidad desconocida hasta allí. Para certificar lo antedicho nos valdremos de ciertos documentos árabes que nos han relatado la resistencia organizada y que fue puesta en marcha desde el mismo momento en que los ejércitos francos comenzaron a perseguir al duque Hunaldo.

Recordamos que todos los datos cronológicos expuestos hasta aquí quedaron abarcados en una década puntual (767-777). De manera que en paralelo y para mejor situarnos en la Historia, recordamos que cuando se librara la primera batalla de Orreaga, el 15 de agosto del año 778, el futuro rey, Eneko Aritza, tentativamente, era un joven de entre doce y quince años.

LA INFANCIA DE ENEKO ARITZA

A fuer de sinceros, debemos admitir que no abundan las informaciones certeras relacionadas con la infancia del primer rey baskón. De todos modos y pese a las limitaciones históricas, transcribiéramos puntualmente, uno de los tantos documentos dejados para la Historia por el Arzobispo don Rodrigo Ximénez de Rada sobre la infancia y juventud de Eneko Aritza.

"Eneko fue un caudillo feroz e inteligente, llegado desde el Condado de Bigorra, acostumbrado a participar de las guerras y a las incursiones nocturnas desde su infancia, como una suerte de herencia legada por su padre, tíos y demás caudillos regionales. Fue conocido con el nombre de "Enecho" que significa "EL HOMBRE BUENO Y DE BUENA ESTRELLA.  Y como un reconocimiento a su rudeza  en los combates, dada su capacidad física, recibió el nombre de ARITZA (la acepción proviene del roble, por su dureza), a diferencia de su padre, quien se apellidaba Garseanes (origen del apellido Gartzia y García".

"Durante su infancia y adolescencia moraba en la comarca inexpugnable de Los Pirineos y descendió, luego, a la parte llana de Navarra, como resultado de la partición del Ducado, cuando los caudillos leales debieron refugiarse en los montes escarpados para escapar del asedio franco. Eneko era hijo de uno de aquéllos y tuvo allí, que librar muchas batallas y combates, méritos por los cuales pudo liderar su reino con la total aprobación de los suyos".

Y ha sido tal la influencia de Eneko Aritza en la conducta de los pueblos baskos que lo sucedieron a través de la Historia, que también sería su nombre, el más popular y el más utilizado a la hora de identificar a sus connacionales. Apreciaremos a continuación el modo en que su nombre se modificó al paso de los siglos, incluso, trasladándose a otros idiomas:

EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS PARA EL EUSKERA:                           ENEKO

EN LOS TIEMPOS MODERNOS PARA EL CASTELLANO:                  IÑIGO

EN LOS TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS PARA EL EUSKERA:          IÑAKI

EN LOS TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS PARA EL CASTELLANO:   IGNACIO

EN LOS TEXTOS LATINOS                                                                    ENNECO  (HOMBRE)            ONNECA (MUJER)

EN LOS TEXTOS MUSULMANES                                                         WANCO     UNEKO                 WENNKOH

EN LOS TEXTOS FRANCESES                                                             INDOUN    INDIBIL                 INDUR     UNDUR     INDURAIN

Tomaremos a continuación un documento de extraordinario valor histórico legado por el cronista árabe, IBN al ATSIR, quien aseguraba que todos los testimonios dejados por los biógrafos del Emir Abderramán I, hacía referencia a:

"UN CAUDILLO BASKÓN INDOMABLE Y TEMIBLE POR SU FEROCIDAD A LA HORA DE INTERVENIR EN LAS BATALLAS".

Sostuvo el cronista musulmán que los apelativos de Eneko, "EL Fuerte" y "El baskón Indómito" le eran propios y no de Ximeno "El Fuerte", presumiblemente, su propio tío, de acuerdo a ciertas testificaciones recogidas desde el Emirato de Tudela. Confirmamos mediante este ejemplo dado, que las continuas confusiones en que nos hemos visto involucrados hablan de la miopía de una historia más profunda y zigzagueante nunca contada por nuestros historiadores, sino hasta mediados del siglo XIV. De acuerdo con las investigaciones por este cronicón árabe, el padre de Eneko Aritza fue Eneko Garseanes (caudillo líder de la batalla librada en los desfiladeros de Orreaga, en el año 778, como bien sostuvimos líneas arriba.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina