Texto
quienes somoscultura vascauniversidadcursos y tallerescontacto

Artículo Destacado

Segunda migración importante a la República Argentina 1840-1890

Primera parte:
 
La segunda parte del siglo XIX significaría para el país la consolidación de las actividades rurales hasta convertirse en puntal de su economía.
Las grandes extensiones de tierra sin ser explotadas le dieron al inmigrante vasco la posibilidad de concretar anhelos que su patria no le permitía por cuestiones legales y por la extrechez del territorio. Rápidamente sobresalió por su capacidad para la cría de ovejas (trabajaba al tercio de la reproducción trianual) la fabricación del ladrillo (más grande que ladrillo e' vasco fue el axioma que por décadas lo definió) y en la industria lechera, entre la decena de tareas rurales que impuso. Se destacó también en una actividad desconocida para el gaucho: la profesión de alambrador (era tal su destreza y coraje que alambró campos en el límite mismo donde los indios imponían condiciones, sin soslayar por supuesto que se trataba de los dueños de esa tierra)
Desde Euskadi llegaron al país vascos de las tres capas sociales y aquí radicados, rápidamente se insertaron tanto en la vida política como en la sociedad y el campo. De tal modo, entre las tercera y cuarta década del siglo que narramos, en busca de paz y futuro alejados de guerras entre dos estados colindantes, alrededor del 70 % de la población migratoria hizo sus maletas rumbo a América y de aquel notable guarismo, más sorprendente resultará saber que la inmensa mayoría puso pie en el puerto de Buenos Aires.

Leer más...

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina