El primitivo habitante de Los Pirineos y sus alrededores debió buscar respuestas a los interrogantes que se le presentaban en su cotidiano andar; una justificación para lo incomprensible y una relación con uno o varios seres superiores a él, para ponerse bajo su protección y reclamar ayuda. Es de tal modo como surgirán deidades. Para relacionarse con ella se establecerán ritos. A esta relación de nuestros antepasados con los "seres superiores" la deniminamos MITOLOGÍA. Se trata de la antigua religión de nuestros mayores.
La Mitología vasca es la respuesta dada con el andar del hombre en el tiempo histórico, sus creencias y los ritos, el cambio recibido por la influencia de pueblos disímiles, al contacto con otras culturas de distintas concepciones, como los pueblos pastoriles, los politeistas, los romanos y mucho más tarde, la cultura cristiana.
Para su mejor estudio, partimos de los datos aportados por las creencias, las leyendas, el folklore y las tradiciones mismas, aún vigentes, sumadas a las investigaciones lingüísticas y etnográficas.
Los investigadores más destacados en Mitología vasca fueron:
1- José Miguel de Barandiarán - Ataun 1889-1991 - Sacerdote, Etnólogo y Arqueólogo, fundador de
Entre las historias más importantes debemos ubicar a loa deidad MARI, luego, el Sol,
MARI se trasladaba al exterior por las cimas de estas montañas, por el aire impulsada, aunque, si estuviese dentro, utilizaba pasos subterráneos. Este traslado lo realizaba porque gustaba de recorrer sus diferentes moradas. Desde el sexo femenino, se ha presentado como una bella y joven mujer, rodeada de fuego, una nube rojiza o una fuerte ráfaga de viento o con formas zoomorfas si estuviese en el interior de cuevas o montañas.
Está ligada a la tierra porque ha morado en sus entrañas. Recibió ofrendas de animales, especialmente carneros, o monedas, para que no cause tempestades. Se la ha invocado también, para obtener favores y se podía llegar hasta su morada.
Las leyendas nos cuentan que ha sido implacable con los mentirosos, los soberbios y con los no solidarios con parientes y vecinos.
Resaltamos aquí, la acción dual de estas deidades. A diferencia del monoteísmo no han sido inmutables, padeciendo las mismas reacciones que los humanos. las ofrendas han sido necesarias para resultar beneficiados con sus favores y una vez que se desataba su furia, era implacable.
Otra deidad ha sido HERENSUGE, SUGAAR O SUGOI. Se trata de la culebra macho que aparecía envuelta en llamas y se alimentaba de animales y humanos. Fue fiel compañero de MARI, muerto, según la leyenda lapurtana, a manos de Gastón de Belzunce, pero la más difundida, sitúa su muerte en el santuario de San Miguel de Aralr, donde el santo mató a la culebra por pedido de un vecino, notándose en esta versión un claro sincretismo religioso con irrefutable presencia de contenidos cristianos y creencias mitológicas.
Sobre la caverna de la serpiente se erigió la iglesia que lleva el nombre del santo, a un costado del altar mayor hay un orificio en el que los feligreses sufrientes de migrañas severas, rezan el Credo, apoyando sus cabezas y logrando la sanación de este mal. Nuevamente, en la práctica de esta creencia, aún hoy vigente, la influencia del cristianismo es de notorio peso, siempre vinculada a la medicina popular. Notamos la presencia de AKER-macho cabrío o AKER BELTZ-macho cabrío negro, cuya misión primordial ha sido proteger a todos los animales. Más tarde, con el correr de las centurias presidió los akelarres, de las que hablaremos en entregas posteriores.
Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.