-¿ZER MODUZ? ...¿CÓMO TE VA? - pregunta de un marino vasco a un aborigen Mi'Kmaq, tras poner pie en tierra.
-¡APAIZAC OBETO! ...¡A LOS CURAS MEJOR! - respuesta dada por el aborigen, con ironía propia del humor vasco.
Se trataba de una respuesta más que llamativa, por otra parte, teniendo en cuenta que los aborígenes no podían conocer el significado de las palabras "cura" o "clérigo, por mucho que el PIDGIN o mal llamado ALGOLKINO-VASCÓN permitiera "champurrear" alrededor de doscientas palabras devenidas de los dialectos y sub-dialectos euskos sumados a los propios del noroeste canadiense.
De todos modos, al mismo tiempo, daba noción del tipo de trato que mantenían con las poblaciones balleneras vascas y la antigüedad comprobada referida a la permanencia de éstas en las regiones de Terranova, Labrador, San Lorenzo y Red Bay, en el noroeste del actual Canadá desde comienzos del siglo XIV.
Gran parte de la historia escrita sobre los balleneros vascos en la Isla de Terranova y distintas regiones circundantes ha basado en "este diálogo" muchísimos de los argumentos que dan por cierto la anterior y permanente presencia de nuestra etnia en los mismos lugares por donde luego, otros navegantes de distintas nacionalidades y Coronas se atribuyeron su descubrimiento. De lo que no cabe dudas es que denominaron con un nombre específico y perdurable el continente todo. De todas maneras, aunque no hiciera falta repetirlo ni recordarlo, no hemos tomado como una competencia comprobar quién o quiénes estuvieron en las regiones del noroeste canadiense en primer tiempo, sino demostrar que el mundo vasco era pionero (por inventor, historia y poderío económico/financiero, sin dejar de lado el notable poderío logístico en actividades marítimas relacionadas con la caza y pesca de la ballena, el bacalao y el atún, también de tiburones y focas, cuyo producido era luego manufacturado para ser exportado a Europa.
¡Cuánto se ha dicho al respecto!...¡y cuánto más se dirá, asumiendo que la Historia es una ciencia plagada (y condicionada) de senderos brumosos y bifurcado. Mucha tinta deberá correr, entonces, todavía para que investigadores e historiadores de distinta índole, antropólogos y filólogos converjan en conclusiones rotundas para confirmar que la presencia de los vascos en Terranova, Labrador, San Lorenzo y Red Bay, al menos, desde mediados del siglo XV ya no puede ser una contienda permanente entre pro y anti-vascos.
Por apasionante, entonces, por enriquecedora y porque la etnia euskaldun sobresalió en todas las actividades marítimas desde que el mundo diera sus primeros pasos, hemos encarado este Ensayo Histórico con la sola intención de cerrar el círculo de las hipótesis bajo el título ideal para grandes marquesinas con cartel francés:
"LOS BALLENEROS VASCOS CONSTITUYERON POBLACIONES ESTABLES EN AMÉRICA DESDE EL SIGLO XIV Y FUERON PRECURSORES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BALLENA, EL BACALAO, EL ATÚN Y DERIVADOS.
Los documentos presentados a la Historia hasta la segunda década del siglo XXI indican que también pudieron ser los corsarios vikingos quienes navegaran los mares aludidos, durante el curso de los siglos XI, XII y XIII, aunque a diferencia de los balleneros vascos no constituyeron poblaciones estables.
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UNA FUENTE HISTÓRICA DE CAPITAL IMPORTANCIA
EL FUERO DE SAN SEBASTIÁN Y SU APLICACIÓN EN LAS DISPUTAS MARÍTIMAS
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El Fuero de San Sebastián es un conjunto de normas jurídicas formado por la integración de dos fuentes anteriores, de distinto origen y ámbito de aplicación, a saber:
1-UN FUERO NAVARRO, como fue el Fuero de Lizarra del año 1164.
2-COSTUMBRES MARÍTIMAS CANTÁBRICAS, tomadas de los usos y costumbres de Olerón.
Convengamos que debido a la intensa actividad comercial/marítima que el mundo vasco llevaba adelante desde mucho antes que el año 1200 viera la luz, se hizo imprescindible dotarla de un marco cuasi legal que legitimara los criterios de resolución de determinados conflictos suscitados, por ejemplo, cuando por cualquier circunstancia se producía el hundimiento de una nave portadora de carga trasladada desde el Canadá o como comúnmente se denominaba a aquellos territorios: "LUGARES REMOTOS"o
"MARES LEJANOS".
Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.