DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR MICHAEL BARKHAM HUXLEY
PARTE II
Dentro de su profusa obra dejada para la Historia, consta que logró confrontar ciertos Libros Contables de las Hermandades gipuzkotarras donde siempre figuraba el pago de "Los Diezmos de la Mar" a la Corona española y ciertas observaciones realizadas por los Contadores de la Corte. Al parecer, las liquidaciones recibidas no eran del agrado ni del convencimiento de la monarquía por aquello de que los vascos atracaban a los puertos locales menos del cincuenta por ciento de los barcos que partían desde el Canadá.
El detalle entregado desde aquellos libros es el siguiente y está referido al modo en que se utilizaban, tanto el aceite y la piel de ballena como sus barbas junto a los huesos y a qué países llegaba la carne:
1-EL ACEITE: ALUMBRADO PÚBLICO
ILUMINACIÓN DE INTERIORES
MEDICINA Y COSMÉTICOS
2-LAS BARBAS: FALDAS
CORSET
SOMBRILLAS
3-LA PIEL: CINTURONES
BOLSOS
4-LOS BOLSOS: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
MUEBLES
5-LA CARNE: PARA CONSUMO
LOS PAÍSES COMPRADORES:
_________________________
#-FRANCIA
#-FLANDES
#-ESPAÑA (el consumo era escaso, dada las malas condiciones de los caminos).
#-EUSKADI (el consumo era escaso)
#-LA LIGA HANSEÁTICA (x)
(x)-LA LIGA HANSEÁTICA COMPRABA ALREDEDOR DEL SETENTA POR CIENTO DEL PRODUCIDO TOTAL DE LA INDUSTRIA BALLENERA VASCA Y SUS DERIVADOS.
________________
Michael Barkham también discriminó el rendimiento de los cinco ítem detallados líneas arriba en base a una ballena franca tipo, de estimadas ocho toneladas:
ACEITE.............................4, 00 TONELADAS
CARNE.............................2,1/2 TONELADAS
HUESOS...........................1,1/4 TONELADAS
BARBAS/PIEL...................0,1/4 TONELADAS
Para despedazar (o faenar) una ballena y transformar la grasa en aceite se necesitaban de dos a tres días de trabajo y para completar una barco de las características de la nave Santamaría, aquella que embarcara con Cristobal Colón hacia continentes desconocidos, se necesitaban de doce a trece ballenas que podían completar entre noventa y ciento veinte barriles de aceite. Se trataba de un trabajo agotador, con temperaturas medias de quince grados bajo cero, donde el congelamiento de las extremidades de los cazadores de ballena estaba a la orden del día. También había que sumarle el cansancio físico y mental, la falta de higiene personal y las enfermedades, donde las lumbalgias, los sabañones y las úlceras era habituales. tengamos en cuenta que la persistente niebla dificultaba todas las tareas, tanto mar adentro como en las islas.
_________________________
LA ESTRUCTURA DE LOS GALEONES Y NAVES QUE LLEGABAN A TERRANOVA
____________________________________________________________________
Entre la variedad de navíos construidos para navegar por los mares intercontinentales de aquel Medioevo, dejaremos claro que los astilleros de Bizkaia construían fundamentalmente, dos tipos de embarcaciones:
LOS GALEONES: tenían una capacidad estimada de desplazamiento para hasta doscientas toneladas. Estaban compuestos por tres mástiles, con entre seis, ocho y hasta diez txalupas embarcadas a bordo y en cuanto a la artillería se refiere, recordemos que la piratería jaqueaba de continuo las expediciones, entre ocho y diez cañones formaban parte de la defensa.
LAS CARABELAS DE TRES PALOS: La navegación vasca, en líneas generales, prefería este tipo de navío, puesto que como las dos primeras velas portaban velas cuadras, podían desarrollar mayor velocidad. Su capacidad de transporte variaba entre las 200 a 700 toneladas (cada tonelada de la época equivalía a 1, 50 m3). Estas naves estaban en condiciones de transportar hasta 800 barriles de aceite. Otra característica la encontramos en la mayor facilidad de maniobra que tenían. Estaban construidas con cubiertas de tres pisos que permitían almacenar la carne de ballena en el piso intermedio y los toneles de aceite en el inferior, que de alguna manera aseguraba la estabilidad de los navíos. la mayor parte del espacio físico de las naves era utilizada para el almacenaje. Los barriles se colocaban generalmente, en la bodega también en el primer puente y en una sección del puente principal. Los toneles se ataban con placas y cuñas intermedias donde quedaban inmovilizadas, como medidas de precaución, sobretodo por temor a las tempestades.
Por supuesto, la tripulación era ubicada en el castillo de popa, sin ningún tipo de lujos, compartiendo las camas, tomadas por turnos para dormir. Al respecto, en el próximo documento a emitir detallaremos datos recogidos desde los ARCHIVES COMMUNALES DE BAYONNE.
Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.