Una vez consumada definitivamente la victoria de los baskones sobre los ejércitos francos en los mismos pasos de Orreaga (con similares estrategias a las utilizadas en el año 778) y a favor de las libertades obtenidas, aquellos guerreros montañeses trocarían sus lanzas y elementos de guerra por herramientas para laborar la tierra. entonces, las palabras, los rastrillos y los arados, transformaron a aquellos hombres en pastores que criaban ovejas y cabras. Al paso del tiempo, pudimos comprobar que el rey Eneko modificaba paradigmas ancestrales dentro del primer reino al crear y solidificar inéditas culturas dentro de los mismos contextos geográficos.
Definitivamente, las sociedades baskongadas se organizaban para labrar las tierras fértiles mediante un método de sustento natural, a punto tal que Pamplona sorprendería a Europa por el florecimiento sostenido, siempre de acuerdo a las documentaciones que dejaran para nuestra historia los cronicones árabes y francos.
Sin embargo, como todo Ensayo que pretenda investirse de rigor histórico creíble, deberemos insertar en este segmento, la crítica abierta que le hiciera Arturo Campión a Eneko Aritza, al considerarlo un rey auto-ungido que se aprovechó de múltiples situaciones bélicas acaecidas en las regiones circundantes (junto a la muerte de Karlomagno) para apoderarse de territorios poco apetecibles. también, le ha reprochado que para sostener su reino se haya convertido en una suerte de representante de la religión musulmana en los propios dominios de su reino. Vale recordar en esta instancia que la madre del monarca baskón, se había convertido en la cuarta esposa del Emir de Tudela.
Bajo estas consideraciones, ya podemos observar una incongruencia más entre quienes debieron ordenar la identidad baskongada dentro del contexto histórico en la que se formó. No dudamos ni por un instante, las convicciones que atesorara el escritor Arturo Campión al momento de posicionarse tan duramente contra Eneko Aritza, aunque un tiempo después alabara sus condiciones de líder, al transfromarse, él mismo, ante un grupo de caudillos díscolos (los Buruzagi, en caudillo de caudillos (Buruzagi de Buruzagi. De todos modos, será necesario analizar todo lo antedicho dentro del contexto en que se desarrollaron los acontecimientos de los pueblos primerizos que habitaran Europa, con lengua propia y varias veces milenaria como el euskera, siempre de acuerdo a las conclusiones definitivas entregadas por los más prestigiosos Filólogos y Lingüistas del mundo.
Ahora, retornando a los asuntos puntuales relacionados con la actuación de Eneko Aritza como monarca ungido tras la victoria de Orreaga (Roncesvalles, para el castellano) en el año 824, deberemos convenir que no fue cómoda ni llevadera su gestión. Había quedado al mando de un territorio defendido por bloques montañosos de tenor junto a las inmensas selvas cubriendo llanuras y colinas. En síntesis, su inclaudicable misión consistió en :
01-DEFENDERSE DE LOS INVASORES MUSULMANES Y FRANCOS, TEJIENDO ALIANZAS POLÍTICAS Y MILITARES CON SUS PARIENTES ÁRABES.
02-SUBSISTIR A COMO DIERA LUGAR DE LOS PERMANENTES ATAQUES FRANCOS POR EL NORTE DE SUS TERRITORIOS.
03-UNIFICAR EL ACCIONAR BÉLICO Y DEFENSIVO DE TODOS LOS CAUDILLOS REGIONALES
04-ARMONIZAR LOS INTERESES POLÍTICOS-MILITARES-COMERCIALES COMUNES AQL REINO DE PAMPLONA
A la hor de establecer las necesarias revisiones históricas de las actuaciones políticas que llevara adelante Eneko, al cabo de tantos años de reinado, siempre deberemos recordar que debió aunar diversas acciones (díscolas, a veces) de los caudillos regionales que estaban acostumbrados a manejarse de forma independiente, para seguir siendo libres como único camino válido para sostener sus dominios territoriales. A todo lo antedicho, agregamos las dificultades que en paralelo debió afrontar con respecto a las intrincadas relaciones mantenidas con los monarcas contemporáneos de la talla y el poder económico/militar de:
01-ABDERRAMÁN II EMIR DE ANDALUCÍA
02-ALFONSO II "EL CASTO" REY DE ASTURIAS
03-LUDOVICO PÍO EMPERADOR DE FRANCIA
04-PIPINO REY DE AKITANIA
Cuando el rey Eneko convirtiera a Pamplona en la capitald e su reino, al mismo tiempo la transformó en el emblema de la resistencia baskongada y cabeza política y militar de la nueva organización federativa. mencionaremos a continuación algunos de los logros conseguidos a los largo de su exitoso y extenso reinado:
a)-Con carisma propio y arrojo descomunal, atrajo hacia él, a los condes y duques díscolos diseminados por un territorio siempre apetecido por el imperio franco.
b)-Dentro de las condiciones atendibles de confrontaciones permanentes, bajo su poder, los caudillos regionales armonizaron sus estrategias defensivas.
c)-Restauró y fortaleció la frontera occidental que en forma continua era vulnerada por el pdoer asturiano, dominado y representado por los ejércitos musulmanes.
d)-Privilegió la perdurabilidad de la alianza estratégica política/familiar establecida con la familia Banu Qasi, posicionados en Tudela, para resguardar su reino del inmenso poder militar árabe.
Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.